Se puede poner un coche a nombre de una persona sin carnet

A la hora de asegurar un vehículo, lo normal es que el tomador (el que lo paga), el propietario y el conductor habitual sean la misma persona, pero no tiene por qué ser siempre así. De la misma manera, lo lógico es que quien sea el propietario o titular de un coche tenga ya el carnet de conducir; y aun así, muchas personas todavía dudan de si esto es legalmente posible.

Hazte Socio del RACE y realizaremos todos los trámites administrativos relacionados con tu vehículo.
¡Más información aquí!

Aunque no se trata de una situación común, es perfectamente factible que una persona sin carnet de conducir sea el titular de un vehículo. Sin embargo, eso conlleva una serie de limitaciones que es fundamental tener presentes en todo momento. Desde el RACE te explicamos las distintas posibilidades y cómo actuar en cada caso.

Ser titular de un coche sin carnet

Puede que estés sacándome el carnet y decidas comprarte el coche antes de aprobar los exámenes. Quizá tengas la suerte de recibir un vehículo como regalo; o a lo mejor has heredado un coche de tus padres o de otra persona, a pesar de que aún no tienes el carnet. Sea cual sea tu circunstancia, tranquilo: puedes registrarte como propietario (y titular del vehículo) en el registro de la DGT, aunque no podrás figurar como conductor habitual: para eso tendrás que poner a un amigo o familiar que sí tenga carnet.

Como, lógicamente, no lo puedes conducir (ni, por supuesto, sacarlo del concesionario), alguien deberá hacerlo por ti. Bajo ninguna circunstancia (ni siquiera si ya has hecho algunas prácticas en la autoescuela y te sientes cómodo al volante) lo conduzcas sin carnet: además de ser una imprudencia, te arriesgas a una multa de 6.000 euros y seis meses de prisión, sin contar con que, en caso de accidente, el seguro no se haría cargo de los daños y/o indemnizaciones.

¿Qué pasa con el seguro?

Precisamente el seguro es otro aspecto a tener en cuenta, porque no podrá estar a tu nombre: lógicamente, ninguna compañía va a formalizar un seguro de automóvil con alguien que no tenga carnet. Por eso, la póliza deberá estar a nombre de otra persona (como tu madre, padre o algún familiar cercano), que figuraría como conductor habitual del vehículo, mientras que tú serías el tomador (es decir, pagador) del seguro.

Una vez te saques el carnet, solo tienes que transferir el vehículo para aparecer como titular. Eso sí, para evitar que el precio del seguro suba demasiado (al ser un conductor novel), y dependiendo de la frecuencia con la que fueras a conducir el vehículo, podrías considerar la posibilidad de que el coche siga a nombre de otra persona, mientras tú figuras como conductor autorizado.

¿Puede un menor ser el titular de un vehículo?

Una variante de la situación que nos ocupa sería la de querer poner el coche a nombre de un menor de edad (que, obviamente, tampoco tendrá carnet) si, por ejemplo, lo recibe como regalo o en herencia, tal y como mencionamos antes. En cualquier caso, deberá esperar a cumplir los 18 años y a aprobar el examen de conducir para poder utilizarlo.

Se trata también de una situación perfectamente legal, con la salvedad de que serán los padres o tutores legales quienes deberán ocuparse de tener el vehículo correctamente asegurado. Entre ellos, además, deberá estar el tomador del seguro.

No obstante, si registras un vehículo a nombre de un menor, conviene que tengas presente que, a efectos legales, se considera una donación, por lo que deberás hacer efectivo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo importe varía en cada comunidad autónoma. La cuantía, por otro lado, también depende de la relación que existe con la persona que hace la donación: no es lo mismo un hijo que alguien ajeno a la familia.

¿Puede un coche tener más de un titular?

Puede darse también el caso de querer comprar un coche entre dos o más personas, y que en esa circunstancia se pregunten si el vehículo puede estar a nombre de todos los propietarios. La respuesta, sin embargo, es negativa, ya que la DGT solo admite un titular, que será la representante legal del vehículo a todos los efectos. Para hacer constar que el automóvil pertenece a varias personas, será necesario formalizar un contrato privado.

Hazte Socio del RACE y despreocúpate de todos los trámites
relacionados con el proceso de transferencia de vehículo.

Quiero saber más

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguros y servicios