La Fundación RACE ha realizado el segundo estudio 2024 de análisis de Sistemas de Retención Infantil, en el que se analizan las variables de 17 modelos respecto a seguridad, la ergonomía, la facilidad de uso y el contenido de sustancias nocivas. Del total de SRI analizados, 4 modelos han superado la evaluación con una clasificación de “satisfactorio” (4 estrellas) y 12 modelos han superado la evaluación con una clasificación de “bueno” (tres estrellas). Una de ellas, Graco Snuglite i-Size no han superado los varemos de calidad aplicados en este estudio, ya que el material de cobertura contiene una cantidad considerable de formaldehído, que se sospecha que causa cáncer en los seres humanos (una estrella).

El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo.
Comparador sillas infantiles

Este estudio demuestra que existen diferencias considerables en la calidad de las sillas infantiles teniendo como punto de partida que todos los modelos evaluados son productos homologados. Sin embargo, no todos los modelos cumplen los elevados requisitos de la prueba de protección del consumidor.

Por ello, desde la Fundación RACE recomendamos realizar la compra llevando el propio vehículo al establecimiento de venta, así como al niño, de manera que en la tienda especializada puedan aconsejarnos los distintos modelos que se amoldan a nuestras necesidades y comprobar cuál es el asiento que más le conviene al menor.

Tras la compra, el usuario debe familiarizarse con el manejo de la silla. Para ello, es esencial seguir las instrucciones de uso del asiento infantil y del vehículo. La instalación correcta es importante para que el asiento ofrezca la mejor protección posible al niño en caso de accidente:

  • Debe prestarse especial atención a que los cinturones del vehículo y del arnés estén bien apretados.
  • No deben utilizarse abrigos, para que el arnés quede lo más cerca posible del cuerpo.
  • Para proporcionar un mayor espacio en caso de colisión es necesario que el respaldo del asiento del vehículo situado delante del asiento infantil no debe colocarse demasiado atrás. Esto se debe a que todos los ocupantes salen despedidos hacia delante en caso de colisión frontal. Si no hay espacio suficiente, la cabeza del niño puede golpear el asiento delantero, aumentando enormemente el riesgo de lesiones.
  • El arnés, el reposacabezas y el respaldo deben ajustarse periódicamente al tamaño del niño en crecimiento, y el cambio al siguiente asiento infantil debe hacerse con el asesoramiento de un profesional.

Asimismo, los padres deben informarse sobre la gama de productos antes de comprar. Los resultados de esta prueba de sillas infantiles y los de años anteriores ayudarán. Antes de comprar, es importante comprobar si la sillita en cuestión se puede instalar en el propio coche y cómo:

  • Los asientos infantiles homologados según la norma «i-Size» (Reg. ONU 129) se pueden instalar en todos los asientos de los vehículos con homologación «i-Size» (marcado en el asiento del vehículo, descripción en el manual del vehículo). También se adjunta una lista de equipamiento del vehículo con asientos «i-Size» para su uso en otros vehículos, que se pueden utilizar para comprobar para qué vehículos está aprobado el uso. Los fabricantes de sillas para niños también publican las listas actuales en su página de inicio.
  • Los asientos infantiles aprobados «universales» (por lo general, portabebés montados en el arnés) se pueden usar en casi todos los automóviles con un cinturón de seguridad de tres puntos. El manual del propietario del vehículo indicará qué asientos están aprobados para asegurar asientos infantiles universales.
  • Los modelos de asientos para niños con aprobación de «vehículo específico» solo se pueden usar en vehículos que estén aprobados en la lista de accesorios del vehículo adjunta al asiento.
  • Las sillas infantiles Isofix con Top-Tether solo se pueden instalar en vehículos que dispongan de los puntos de anclaje requeridos. Solo desde noviembre de 2014, todos los turismos nuevos han tenido que estar equipados con puntos de anclaje Top-Tether. Algunos vehículos más antiguos solo están equipados con los dos puntos de anclaje Isofix inferiores, en los que no se pueden utilizar asientos infantiles Isofix con Top-Tether.

Desde el 1 de septiembre de 2024 la única norma de homologación de sistemas de retención infantil es la ECE R129/i-Size. Esto supone que no estarán a la venta cualquier sistema de retención infantil que no cumpla con dicha norma.

Tabla resumen de los resultados de las sillas analizadas:

Tabla comparativa sillas infantiles 2024 segundo informe

***** (muy buena) **** (buena) *** (satisfactoria) ** (mínimo esencia) * (mala)

Toda la información de estas sillas analizadas y las de otro años, en este enlace.

Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es

 

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