La gota fría es un fenómeno climatológico que suele aparecer en diferentes regiones de España y que puede dañar tanto a las casas como a los vehículos, sobre todo si aparece un granizo de tamaño considerable que suele compararse con pelotas de golf o de tenis. Los coches pueden aparecer con numerosas abolladuras en la chapa e, incluso, con los cristales rotos. Es aquí cuando surge la duda: ¿el seguro de coche cubre los daños producidos por el granizo?
Si quieres que tu seguro de coche te cubra los daños por granizo,
en el RACE te asesoramos sobre el tipo de seguro de coche que has de contratar.
¡Infórmate aquí!
Hay quien cree que el Consorcio de Compensación de Seguros se va a ocupar de cubrir los daños con el granizo. Sin embargo, este organismo sólo se encarga de riesgos extraordinarios como las inundaciones, los terremotos, las erupciones volcánicas o los maremotos (artículo 6 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros), entre otros. Así que el granizo o las nevadas quedan excluidos. Por tanto, la cobertura de los daños en caso de granizo va a depender exclusivamente del tipo de seguro de coche que tengas contratado.
¿Cómo responde el seguro ante un coche abollado por el granizo?
Dependiendo de si tienes un seguro a terceros, a terceros ampliado o a todo riesgo, tu compañía se va a ocupar o no de los daños producidos por el granizo.
- Seguro a terceros: no va a cubrir el daño producido por el granizo.
- Seguro a terceros ampliado: cubre el daño si tiene incluida la cobertura de lunas y se contemplan los daños meteorológicos (nieve, granizo, viento fuerte…). Si no se especifica el arreglo de la chapa por granizo, no te la arreglarán y tendrás que poner el dinero de tu bolsillo.
- Seguro a todo riesgo: te cubrirán los daños tanto en la chapa como en las lunas, siempre y cuando haya una cláusula en tu póliza que incluya los daños meteorológicos, que suele ser lo normal. Ten en cuenta que, si tienes el seguro a todo riesgo con franquicia, sí que deberás pagar la parte inicial acordada con la compañía.
Dependiendo de dónde tengas los daños en tu coche, es posible que tengas que dar más de un parte al seguro. Ten en cuenta que si vives en la vertiente mediterránea es más posible que sufras una gota fría; por eso, piensa bien en qué seguro te conviene más.
¿Cuánto cuesta arreglar un coche dañado por el granizo?
El granizo suele afectar tanto al maletero, como al capó y el techo del coche. Dependiendo del tamaño de las abolladuras, será posible arreglarlas o habrá que sustituir la pieza entera.
Quien se encarga de arreglar estos desperfectos es el varillero y, dependiendo de las horas que tenga que dedicar, dónde esté la zona afectada y el tamaño y número de las abolladuras, costará más o menos el trabajo (entre 300 y 1000 euros). No obstante, recuerda que si tienes el seguro a todo riesgo no tendrás que pagar nada, lo cubre tu seguro. Si no lo tienes, existen kits de reparación de abolladuras (rondan los 15 euros) con los que puedes trabajar, siempre y cuando los desperfectos no sean muy graves.
Si ha caído granizo en tu coche y lo ha abollado, o incluso, roto las lunas,
visita uno de nuestros talleres RACE Eurekar para reparar los desperfectos.
Encuentra tu taller