En España es obligatorio por ley conducir teniendo contratado, al menos, un seguro de responsabilidad civil. Da igual que sea español o extranjero, todo coche o moto que circule por las carreteras españolas debe tener algún tipo de seguro.
¿Cómo saber el seguro de coche que más te conviene?
En el RACE te asesoramos y ayudamos a encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.
¡Infórmate aquí!
Si el coche tiene una matrícula extranjera y circula por España puede haber cuatro situaciones:
- Si quien circula es un ciudadano extranjero, pero tiene la residencia en otro país y está pasando unos días en España, ya sea por vacaciones o por trabajo.
- Si el conductor es un estudiante extranjero.
- El conductor es español y tiene su residencia habitual en España, pero ha comprado un coche en el extranjero y, por tanto, tiene matrícula extranjera.
- El conductor es extranjero, va a vivir de forma permanente en España y trae su coche con matrícula extranjera.
El seguro de coche para extranjeros en España
En los dos primeros casos anteriores está permitido conducir el coche con matrícula extranjera sin tener que cambiarla por una matrícula española siempre que:
- El ciudadano extranjero no permanezca más de seis meses en España.
- El ciudadano extranjero, aunque vaya a quedarse más de esos seis meses por cuestiones laborales, pueda demostrar que su estancia va a ser temporal.
- El estudiante extranjero demuestre que debe quedarse porque está matriculado en un centro educativo en España.
Estas dos situaciones poco tienen que ver con el caso tercero y el cuarto:
- El conductor español que reside en España ha comprado un coche en el extranjero y quiere circular con él por su país. Aquí sí que estará obligado a asegurar su coche en España.
- El conductor extranjero que va a vivir en España y tiene su coche con matrícula extranjera también estará obligado a asegurar su coche en el país.
La cuestión es que las aseguradoras, por norma general, no van a asegurar un coche con matrícula extranjera si va a ser a largo plazo (al menos un año). Ante esta situación, si te reconoces en alguno de los dos perfiles anteriores deberás pasar por el siguiente proceso:
1) Tendrás que cambiar las matrículas extranjeras por otras españolas
En España es obligatorio matricular un coche siempre que el titular del vehículo sea residente nacional y tienes un plazo de 30 días desde el momento en que seas residente para volver a matricular tu vehículo con placas españolas.
En este artículo te explicamos cómo te ayuda el RACE a realizar la importación de vehículos a España y en este otro te explicamos cómo debes realizar la matriculación de un vehículo.
2) Puedes contratar un seguro de coche por días hasta que tengas las matrículas españolas
Aunque las aseguradoras no permitan la contratación de una póliza anual a un coche con matrículas extranjeras, sí que existe la opción del seguro de coche por días o por semanas que sólo ofertan algunas compañías en España. Aquí se ofrece el mismo tipo de seguros que puedes contratar normalmente, pero con un período de tiempo más corto. De hecho, la franja es de 1 a 28 días o, si es por semanas, se puede ampliar de 1 semana hasta 12 semanas incluidas. Eso sí, te exigen ciertas condiciones:
- Que el conductor sea mayor de 21 años.
- Se debe tener al menos un año de carnet.
- DNI y permiso de conducir en vigor.
De esta forma, podrás tener un seguro temporal hasta que consigas las matrículas españolas, momento en el que las aseguradoras ya no te pondrán trabas para contratar una póliza en España.
En el RACE te ayudamos a buscar el mejor precio de tu seguro
con nuestro comparador de seguros de coche.
¡Ahorra tiempo y dinero!