A estas alturas, nadie va a descubrir por primera vez la razón de ser ni el funcionamiento de los semáforos convencionales, encargados de regular de manera segura el tráfico de vehículos y peatones por medio de turnos de paso alternativos. Una labor que realizan día y noche y a unos ritmos previamente definidos que no se alteran en ningún momento, ni siquiera cuando las condiciones de tráfico se complican.
¿Te han puesto una multa en el cruce de un semáforo?
No te preocupes, en el RACE recurrimos las multas por ti.
¡Quiero más información!
Las innovaciones tecnológicas, sin embargo, ya han empezado a cambiar la manera de funcionar de estos dispositivos, convirtiéndolos en verdaderos semáforos inteligentes capaces de tomar decisiones en tiempo real para mejorar la fluidez e incluso la seguridad del tráfico. Descubre con el RACE qué son capaces de hacer y cómo afectarán a tu movilidad.
¿Qué puede hacer un semáforo inteligente?
Evidentemente, las circunstancias no son iguales a lo largo de la jornada: de día, de noche, en hora punta o valle o bajo condiciones climatológicas adversas, las necesidades del tráfico cambian constantemente. Situaciones en las que los semáforos inteligentes han empezado a actuar, ajustando sus tiempos para evitar congestiones, aglomeraciones y atascos. Recuerda que saltarse un semáforo en rojo se sanciona con una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet, si vas en un vehículo a motor.
Gracias a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o el Big Data, los semáforos son capaces de tomar información de su entorno (por medio de cámaras, por ejemplo) y adaptar su funcionamiento de acuerdo al volumen de tráfico y la densidad de vehículos y peatones; o conectarse a las agencias locales de tráfico y utilizar la información que estas les puedan proporcionar. En el futuro, se integrarán además en los Sistemas Inteligentes de Transporte, y podrán comunicarse con los propios usuarios.
Uno de estos semáforos ya se prueba en Alemania, de manera que usa la inteligencia artificial, cámaras de alta precisión y sensores de radar para adaptarse a los flujos de tráfico; detectan la velocidad media de los usuarios e incluso los tiempos de espera. Se estima que estos ajustes podrían reducir en un 15 % el tiempo invertido por los conductores en realizar sus trayectos urbanos.
Por otro lado, hay modelos de semáforos que cuentan con sensores de velocidad para tramos concretos, de manera que si detectan que un conductor circula demasiado deprisa, el resto de los semáforos de ese tramo pueda cerrarse y así evitar que siga poniendo en peligro su seguridad y la de los demás. Los hay, incluso, que regulan el paso a las rotondas de manera inteligente. Pero las utilidades van mucho más allá.
Así son los semáforos del futuro
La alta siniestralidad asociada a la moto en Argentina (el 44 % de las víctimas de accidentes de tráfico son jóvenes en moto, y de estas, cuatro de cada 10 no llevaban casco) llevó a las autoridades a probar con éxito, ya en 2021, un nuevo tipo de semáforo inteligente, el Honda Safety, en colaboración con el fabricante japonés.
Este semáforo, equipado con tecnologías de reconocimiento facial, detecta si el motorista lleva puesto el casco o no; en caso de no hacerlo, muestra el rostro de los infractores en una pantalla y les conmina a hacerlo, manteniendo el rojo hasta que se pongan el casco o, por el contrario, se bajen de la moto.
Mientras, en Brasil, la firma Seebot Soluções Inteligentes ideó un tipo de semáforo inteligente concebido para ayudar a las personas con una discapacidad visual a moverse por la ciudad con la mayor seguridad posible. En la actualidad, algunos semáforos emiten una señal acústica para avisar a las personas invidentes que ya pueden cruzar; un aviso que, en las grandes ciudades, puede pasar desapercibido en horas de máxima afluencia.
El semáforo de Seebot funciona por medio de una aplicación móvil que los usuarios se descargan, gracias a la cual localizan a estos peatones al acercarse y se comunican con ellos, proporcionándoles instrucciones para ayudarles a cruzar sin peligro. Esto es cuanto los semáforos inteligentes pueden hacer hoy, pero ¿quién sabe de lo que serán capaces en el futuro?
Despreocúpate de las multas y de la pérdida de puntos
con el servicio de protección de carnet del RACE.
Descubre nuestra protección de carnet