Para conducir una moto con seguridad y soltura se requiere de cierta destreza que se adquiere con la experiencia y realizando cursos de conducción. En carretera te vas a encontrar rectas y, sobre todo, curvas tanto cerradas como abiertas que pueden ser más o menos difíciles de gestionar.
RACE Motoristas te ofrece la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
Con moto de sustitución y garantía de neumáticos para que nada se interponga en tu camino.
¡Descúbrelo aquí!
Para negociarlas con éxito debes llegar con los deberes hechos, como se suele decir en el mundo de las dos ruedas, es decir, debes frenar antes de llegar a la curva y no cuando estás en mitad de ésta. Pero el trabajo de trazar una curva no se acaba ahí, debes inclinarte hacia el sentido del giro y es aquí donde puede existir un riesgo: al realizar esta maniobra debes evitar invadir el carril contrario tanto con tu cuerpo como, por supuesto, con la propia moto y eso no siempre es tan sencillo de calcular.
Según recoge en su revista la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 75 % y el 80 % de las muertes en motocicleta se producen en vías convencionales y, de ellas, el 46 % se debe a salidas de la vía causadas por un exceso de velocidad y la falta de pericia a la hora de trazar las curvas. Por tal motivo, distintos países de Europa como Austria, Alemania o Luxemburgo, entre otros, han empezado a experimentar cómo evitar estas situaciones pintando unas marcas viales reflectantes y antideslizantes que sirvan de guía a los motoristas para realizar la trayectoria correcta y así no invadir el carril contrario o salirse de la vía. Dichas marcas viales tienen distintas formas: círculos, semicírculos, media lunas líneas diagonales… aunque su propósito es el mismo.
Los círculos en la carretera ya se están probando en España
A la DGT y al Servicio Catalán de Tráfico les ha gustado esta idea así que, como prueba piloto, en el pantano de Foix (Barcelona) se colocó hace unos años una señalización vertical además de los círculos pintados en el asfalto de esta carretera de 10 kilómetros y 30 curvas. Siguieron el modelo del KFV, organización similar a la DGT en Austria, que realizó una serie de pruebas colocando estas marcas viales en las carreteras tirolesas.
La conclusión fue que con este tipo de medidas los siniestros en carretera se redujeron en un 80 %. Por tal motivo, la DGT quiere reproducir los círculos pintados en otras carreteras secundarias del territorio nacional, aunque todavía no hay una fecha o un lugar previsto anunciados.
Los estudios realizados en otros países parecen indicar que los círculos en la carretera, además de otras señales ideadas con la misma función, son útiles. Si eres motero y te encuentras con estas marcas viales pintadas en la vía utilízalas como referencia (durante la trazada no debes sobrepasar los círculos por su parte externa) para no invadir el carril contrario mientras te inclinas.
Más allá de estos círculos en la carretera, siempre es bueno hacer una formación para ser un mejor conductor, así que te recomendamos este Curso de Conducción de Motocicletas en el Circuito de Madrid Jarama, para que disfrutes de tu moto de una forma más segura. Además, si tienes algún percance en la carretera te recordamos que el RACE también ofrece un servicio de asistencia en carretera a motoristas.
Si eres Socio del RACE te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!