La introducción de las etiquetas medioambientales de la DGT en 2016 sirvió para clasificar a los vehículos de acuerdo a sus emisiones contaminantes, un aspecto cada vez más relevante con la creciente restricción de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos en los centros urbanos de las ciudades (en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, o ZBE).
Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
Hazte Socio del RACE y garantiza tu tranquilidad en carretera.
¡Quiero ser Socio del RACE!
Esta señalización, que todo el mundo conoce, es en realidad la señal V25 de la DGT. Pero, además de esta, y desde 2018, existe también la V26, una identificación similar, en forma de etiqueta o pegatina, que identifica a los vehículos compartidos (carsharing y motosharing). Ahora bien, ¿cómo es y para qué sirve esta señal?
Aprende a distinguir la señal V26
Como ya hemos indicado, el distintivo V26 de la DGT sirve para identificar a los vehículos sin conductor, de uso compartido y multiusuario que cumplan con una serie de características: pertenecer a una flota de vehículos dedicados al alquiler permanente en una zona delimitada, a través de una app, y dado de alta en el correspondiente epígrafe del Registro de Actividades Económicas.
Visualmente, se trata de un distintivo circular de color azul en el que figura un coche de color blanco, con cinco personas del mismo color rodeándolo y un distintivo plateado de la DGT en la parte inferior, además de la etiqueta medioambiental correspondiente. Si el vehículo compartido también es de cero emisiones (cuya etiqueta es del mismo color), y para evitar un doble etiquetado, la señal V26 incluirá la mención “0 emisiones”.
De acuerdo con la Orden PCI/810/2018, el uso de esta señal no es obligatoria, si bien aconsejable, y serán las Administraciones competentes (en este caso, los Ayuntamientos) quienes determinen su obligatoriedad. En el caso de los coches, se trata de un distintivo adhesivo en su parte frontal, que deberá situarse por dentro del vehículo, en la esquina superior izquierda del parabrisas. La normativa no especifica un lugar concreto para las motos, que deberán colocarlo de forma visible en algún lugar del carenado (o del parabrisas, si tiene).
La presencia de estos vehículos de uso compartido es cada vez mayor en las ciudades españolas, por sus efectos positivos sobre el tráfico rodado y el apoyo a las iniciativas de ecomovilidad:
- Contribuyen a reducir las emisiones contaminantes.
- Facilitan una menor concentración de automóviles en las vías públicas, al sustituir a los vehículos privados.
¿Por qué es importante la señal V26?
El objetivo de la señal V26 es la de identificar adecuadamente a los vehículos de uso compartido, facilitando así el trabajo de los agentes de tráfico y evitando la imposición de sanciones indebidas. No hay que olvidar que estos vehículos disfrutan de determinadas ventajas a la hora de circular, como son el acceso libre a los carriles Bus-VAO, independientemente de su nivel de ocupación, y el estacionamiento gratuito o bonificado en las zonas urbanas donde cada Ayuntamiento haya establecido una zona SER delimitada en color azul, así como en plazas de aparcamiento especialmente designadas para ellos.
¿Te han puesto una multa por entrar en una zona de bajas emisiones y no estás conforme?
Hazte Socio del RACE y recurre a nuestro servicio de gestión de multas.
¡Descúbrelo aquí!