Frío, nieve, lluvia, niebla, hielo… En invierno las condiciones climatológicas adversas son mucho más frecuentes, y por eso conviene prestar una atención especial cuando te encuentres en la carretera. La niebla, la lluvia o la nieve, por ejemplo, pueden reducir drásticamente la visibilidad, el tiempo de reacción e incluso la distancia de frenado, aumentando significativamente las posibilidades de sufrir un accidente; mientras que en condiciones de nieve, lluvia intensa o helada, el pavimento puede llegar a convertirse en una trampa mortal deslizante.
Ante condiciones climatológicas adversas viaja siempre protegido con la seguridad que te da el RACE,
asistencia en carretera, asistencia en viaje y ¡mucho más!
¡Quiero saber más!
Según la Dirección General de Tráfico, la lluvia se encuentra entre las causas de más del 80 % de los accidentes que se producen a causa del mal tiempo, y un estudio de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos concluía en 2021 que la lluvia intensa aumenta el riesgo de un siniestro con víctimas mortales en un 34 %. ¡Ojo! En el caso de lluvia moderada, las probabilidades de que esto suceda siguen subiendo en un 27 %, e incluso una llovizna puede tener un impacto significativo sobre la seguridad en la carretera.
Situaciones como estas son mucho más frecuentes de lo que puedes imaginar, por lo que conviene no subestimar el impacto que tienen en la seguridad vial y extremar las precauciones siempre que observes una señal advirtiéndote de un posible peligro. Por eso, queremos repasar aquí contigo las señales que cobran especial importancia en esta época del año.
¿Cuáles son las señales más relevantes en invierno?
Existen diferentes señales que toman mayor relevancia en la temporada invernal:
Por condiciones climatológicas adversas
P-33
Tramo de visibilidad reducida.
Esta señal, modificada recientemente, advierte de la proximidad de un tramo donde la circulación se ve afectada con frecuencia por circunstancias que reducen significativamente la visibilidad, debido a niebla, nieve, lluvia o humos, por ejemplo. Puedes encontrarla en zonas montañosas o con una altitud elevada.
P-19 P-34
Pavimento deslizante y pavimento deslizante por hielo o nieve.
Indica peligro debido a la proximidad de una zona de la calzada cuyo pavimento puede provocar que el coche resbale. Se trata de señales muy habituales en los puertos de montaña, por lo que, si te encuentras con ellas, lo mejor que puedes hacer es reducir la velocidad y extremar las precauciones.
P-29
Viento transversal en la carretera.
Recuerda que el viento transversal puede afectar significativamente a la estabilidad de tu vehículo. Es habitual encontrarla en lugares donde se sabe que el viento lateral puede ser fuerte, como en áreas abiertas, puentes o zonas elevadas. Cuando la veas, ajusta tu velocidad y manejo del vehículo para no perder el control en ningún momento.
Por circunstancias de la carretera
P-26
Peligro por desprendimientos.
Alerta de la proximidad de un tramo donde los desprendimientos de roca son frecuentes. Es habitual verla en carreteras de montaña o en zonas con terrenos inclinados y propensos a deslizamientos, por lo que lo más sensato es reducir la velocidad y extremar las precauciones.
R-412
Señal de cadenas para nieve.
Indica la obligatoriedad de utilizar cadenas “u otros dispositivos autorizados” (como neumáticos específicos para nieve) si se quiere seguir circulando por esa vía.
S-21
Señal de transitabilidad en tramo o puerto de montaña.
Esta señal se encuentra antes de los puertos de montaña. Cada uno de los tres paneles indica información relevante: si el primero está blanco, no hay ninguna restricción a la circulación; si es amarillo, los vehículos de más de 3.500 kg no pueden circular (y los automóviles han de hacerlo a 60 km/h); si es verde, no se puede adelantar a los camiones de más de 3.500 kg; si es rojo, debes circular con neumáticos con las siglas M+S (y a 30 km/h como máximo); y si está en negro, el puerto es intransitable para cualquier vehículo.
El segundo panel puede incluir señales que refuercen el primer panel, mientras que el tercero puede incorporar el nombre del lugar a partir del cual se aplican esas restricciones.
Tampoco debes olvidar…
Es conveniente recordar también que los límites de velocidad pueden ajustarse para adaptarse a las condiciones de la carretera. Por eso, presta atención a las señales que indiquen cambios en los límites de velocidad, ya que estas decisiones se toman para garantizar la seguridad en condiciones climáticas adversas. Además, en casos extremos, las autoridades pueden tomar la decisión de cortar determinadas carreteras, por lo que en dichas circunstancias permanece atento a cualquier tipo de aviso.
Por último, recuerda que si necesitas asistencia en carretera, si eres Socio de RACE Unlimited tienes asistencia desde el kilómetro 0 en cualquier lugar del mundo. Además, en caso de avería, intentarán repararla in situ, para que puedas continuar tu viaje.
Si necesitas comprar neumáticos de invierno para tu vehículo,
hazlo en la red de talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.
Encuentra tu neumático