Las siglas en el mundo de la automoción están a la orden del día. Prácticamente cada tecnología que sale al mercado relacionada con los coches tiene algún tipo de acrónimo. Además, aunque se parezca la tecnología, cada fabricante suele llamarla de una forma diferente, así que precisamente no se pueden contar con los dedos de las manos y los pies la cantidad de siglas que están relacionadas con los coches. A continuación, te explicamos algunas de las más comunes.
¡Hazte Socio del RACE! y disfruta de la asistencia número 1 en carretera,
protección de máximo nivel, y una atención totalmente personalizada.
Entra y descúbrelo
- ABS. Sus siglas en inglés son Antilock Braking System (Sistema Antibloqueo de Frenos). Forma parte de los elementos de seguridad activa de los coches desde que en 1978 un Mercedes-Benz llevó este sistema patentado por Bosch. Aquí puedes ampliar la información sobre el ABS.
- ACC (Adaptative Cruise Control). Sus siglas en español significan Control de Crucero Adaptativo. Cuando el coche lo tiene instalado controla su velocidad de crucero y se ajusta de forma automática para que siempre mantenga la misma distancia de seguridad con respecto al vehículo que tiene delante, regulando la velocidad sin que el conductor actúe durante el proceso, salvo para controlar la dirección con el volante.
- ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción llevan años adquiriendo cada vez más relevancia en los coches que circulan por las carreteras españolas. Según la Unión Europea, llevar los sistemas ADAS en el coche podría ayudar a reducir en hasta 25.000 el número de muertes en carretera en los próximos 15 años. Son las ayudas electrónicas que permiten realizar una conducción más segura. Te explicamos 13 de esas ayudas en este enlace.
- ASC (Automatic Stability Control). Fue un Control de Estabilidad Automático creado por BMW que ayudaba al conductor a controlar la estabilidad del vehículo en una situación de emergencia. Actuaba sobre la potencia del motor y los frenos para controlar la tracción. La marca ahora lo denomina DSC.
- DSG (Direct Shift Gearbox). Es una caja de cambios automática de doble embrague que utilizan algunos coches de Volkswagen, SEAT o Skoda.
- EBS (Emergency Brake System). Es el frenado de emergencia que todos los coches de nueva fabricación están obligados a llevar instalado desde el año 2022. Tiene dos misiones: frenar por ti, en el caso de que no hayas visto un obstáculo, y frenar mucho más fuerte que tú para detener el vehículo en caso de emergencia lo antes posible.
- ESP (Electronic Stability Program). Es un sistema más evolucionado que el ASC y que se encarga del control de estabilidad del coche: es un Programa de Estabilidad Electrónico que evita que el conductor pierda el mando del vehículo al realizar una maniobra de emergencia o cuando se está trazando una curva. Es obligatorio en los turismos nuevos vendidos en Europa.
- EV (Electronic Vehicle). Son las siglas del vehículo eléctrico puro, es decir, el que funciona sólo con un motor eléctrico que utiliza el 100% de su energía eléctrica a partir de una batería de alta capacidad. Aquí te explicamos todas las siglas que existen relacionadas con los vehículos que tienen algún tipo de motor eléctrico.
- GTI (Gran Turismo Inyección). Unas siglas que se empezaron a poner muy de moda en los años 70 con el primer Volkswagen Golf GTI y que se acabaron relacionando con coches deportivos, compactos y relativamente asequibles.
- GNC (Gas Natural Comprimido). Se utiliza como combustible de los vehículos que son alternativos a la gasolina y al diésel. El precio del GNC es más barato que el gasóleo, la gasolina o el Gas Licuado Petróleo (GLP), aunque tiene todavía pocos puntos de repostaje en España.
- HDI (High presure Direct Injection). Un acrónimo que hace referencia a los motores diésel de inyección directa y turbocompresor con tecnología common-rail.
- ISA (Intelligent Speed Assistance). Más conocido en España como el Asistente de Velocidad Inteligente. Controla la velocidad a la que circula un coche y la limita en función de las señales que indica la vía. Todos los coches que se vendan a partir de 2024 tendrán que incluir obligatoriamente este sistema de seguridad.
- RACE (Real Automóvil Club de España). El Club que nació hace más de 120 años para proteger a los automovilistas y que ofrece multitud de servicios a sus Socios como la asistencia en carretera, el servicio de ITV a domicilio o la renovación del carnet de conducir, entre otras muchas gestiones.
- SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). Una marca que nació en 1950 en España y que ha fabricado coches tan míticos como el SEAT 600 o el SEAT 124 Sport.
- TDI (Turbo Direct Injection). Es un acrónimo que se aplica a los motores que funcionan con gasóleo. Tienen en la parte superior del pistón una cámara de combustión donde se inyecta el combustible directo y además se realiza una compresión del aire a través del turbo para conseguir algo más de potencia con un consumo algo menor.
Si necesitas hacer la revisión o mantenimiento de tu vehículo,
hazlo en uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.
Encuentra tu taller