Cuando circulas en moto debes ir correctamente equipado por tu propia seguridad. Tu cuerpo no está protegido en caso de accidente, como sí ocurre con los ocupantes de un coche, que tienen una carrocería de por medio.
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En España sólo es obligatorio llevar un casco, aunque está previsto que en un futuro próximo también sea obligatoria la utilización de guantes para circular en moto. No llevarlo puesto supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. El casco es el elemento más importante de seguridad para un motociclista, aunque no es el único: chaqueta, pantalones, airbag y botas también son claves a la hora de viajar en moto con seguridad.
No vale utilizar cualquier casco, debe estar homologado según una normativa europea para que cumpla una serie de requisitos de seguridad. A partir de aquí, es bienvenida cualquier tecnología que aporte un extra de seguridad al piloto, como es el caso del sistema MIPS para el casco de moto.
¿En qué consiste un casco con MIPS?
MIPS es el acrónimo de Multi-directional Impact Protection System, que traducido significa Sistema de Protección contra Impactos Multidireccionales. Este sistema de seguridad está ideado para proteger a aquellos pilotos que reciben algún tipo de impacto en el casco.
El golpe que recibe un motorista en la cabeza suelo suele ser angular, lo que provoca un movimiento de rotación con una fuerza que directamente se transfiere al cerebro. Para reducir las lesiones, los fabricantes del sistema MIPS del casco explican que “tiene una capa de baja fricción de policarbonato que no pesa más de 45 gramos en el interior que permite un movimiento multidireccional de 10-15 mm en ciertos ángulos de impacto. De esta forma, se reducen las fuerzas de rotación en la cabeza”.
Este sistema se encuentra dentro del casco, entre el acolchado y la capa de protección de espuma EPS que tienen los cascos. En el siguiente vídeo entenderás de una forma más visual cómo funciona un casco con MIPS:
Este sistema de seguridad se monta en cascos de diferentes marcas como Bell, Icon, Alpinestars o Fox Racing, entre otros, y no sólo están en el mundo del motociclismo, también se incluye esta tecnología en otro tipo de cascos destinados al ciclismo, el esquí, la equitación, la escalada, la construcción o el hockey sobre hielo. Este sistema está instalado en cerca de 600 modelos de casco de más de cien marcas diferentes de todo el mundo.
En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto,
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