Si eres aficionado al surf y piensas viajar a la playa este verano, es probable que los días previos a las vacaciones pasen demasiado lentamente para ti. Al calor de estas semanas le sumas el ansia por subirte el coche y salir de la ciudad, montarte en tu tabla y cabalgar las olas acompañado solo por el mar.
Si te han puesto una multa y no estás conforme,
recurriremos las multas por ti.
¡Quiero saber más!
Desde el RACE lo entendemos (¡cómo no hacerlo!) y, precisamente por eso, queremos ofrecerte toda la información que necesitas para llevar tu tabla de la forma más segura posible, sin poner en riesgo tu seguridad y evitando que los agentes de Tráfico te amarguen la escapada. Presta, pues, atención.
¿Puedo transportar mi tabla dentro del coche?
Si dispones de espacio en el interior de tu vehículo, puede que lo hayas hecho alguna vez, o que hayas visto a otras personas hacerlo, en el maletero con los asientos traseros reclinados u ocupando la plaza del copiloto. Pero lo cierto es que, por muy sencillo que pueda parecer, se trata de una práctica que está terminantemente prohibida por el Reglamento de Circulación.
El motivo es sencillo: viajar con tu tabla dentro del habitáculo del coche conlleva un riesgo importante tanto para ti como para el resto de ocupantes del vehículo. La tabla podría moverse durante el trayecto y golpear a otros ocupantes, e incluso interferir en la conducción y acabar provocando un accidente. En el caso de que te veas obligado a frenar bruscamente o sufras un accidente por cualquier motivo, la tabla puede además convertirse en un arma arrojadiza.
Y si estos argumentos no son suficientes, siempre tienes el del bolsillo, ya que podrías acabar recibiendo una multa de hasta 200 euros, por contravenir las normas referidas a la disposición de la carga en el Reglamento General de Circulación.
Formas legales (y seguras) de llevar tu tabla de surf
La mejor manera de viajar con tu tabla de surf o paddle surf es, sin duda alguna, utilizar una baca en el techo del vehículo. Ahora bien, existen diferentes opciones, que repasamos para ti:
Baca blanda o ‘soft rack’
Esta es la opción más económica de todas, y probablemente sea también la más adecuada si solo la necesitas ocasionalmente. Se puede montar y desmontar con facilidad, ya que solo necesitas abrir las puertas del coche y fijar las correas por el interior. Una vez colocada, solo te queda poner las tablas encima y apretarlas para que queden bien sujetas, usando las cinchas que vienen incorporadas. Puedes encontrarlas en el mercado por menos de 60 euros.
No olvides que la tabla no puede sobresalir más de un 15 % de los límites marcados por la longitud del vehículo (al tratarse de una carga indivisible). Si sobresale, deberás también indicarlo con una señal V-20.
Baca rígida o fija
Se trata, claramente, de una opción menos económica, pero si la vas a utilizar con frecuencia, es fácil que la inversión merezca la pena. Además de tablas de surf, podrás llevar otros muchos artículos (en tanto y cuanto no superen las dimensiones fijadas por Tráfico), como tablas de paddle surf, un kayak o incluso una bicicleta.
Si dispones de una baca de este tipo (o piensas instalarla), recuerda que deberás también proteger tu tabla con una buena funda y protectores de espuma, a fin de que no se dañe durante el trayecto. Luego sujétalas bien con unas correas para que se queden bien sujetas, pero sin apretar tanto que puedas dañar la tabla.
En el mercado puedes encontrar cinchas antirrobo o incluso optar por un lockrack, un sistema similar a este tipo de baca pero con unos brazos que se abren y cierran en los extremos, para sujetar las tablas y que no las roben (pues tiene una llave de seguridad).
Ten presente que, si se cayera la tabla durante el trayecto, el disgusto podría llegarte por más de un motivo, ya que puedes acabar recibiendo una multa de hasta 500 euros y perder cuatro puntos del carnet.
Cofre de tablas para el techo
De todas las opciones, esta es la más cara (entre 800 y 1.500 euros), pero es también una opción excelente para transportar las tablas con seguridad. Va instalada sobre una baca rígida, por lo que es necesario disponer primero de ella. Y no te olvides de comprobar antes que el cofre se ajusta a las medidas de la tabla.
Consejos para colocar correctamente tu tabla de surf
Una vez te hayas decidido por alguna de las opciones anteriores, estarás casi listo para iniciar tu viaje. Recuerda, en cualquier caso, que:
- No es recomendable transportar más de tres tablas simultáneamente, ya que se incrementará la resistencia y aumentará también el consumo de combustible. Si transportas más de una, por la más grande en la base.
- Practica una conducción suave.
- Si llevas varias tablas y están dotadas de quillas extraíbles, será mejor que las quites (menos la de arriba), de manera que ocupen menos espacio.
- Cuando asegures las tablas con correas, hazlo de manera que los cierres queden en la parte superior de las mismas, y no en el lateral (para evitar daños). Usa al menos dos correas bien tensadas.
- Hay quien recomienda colocar la quilla hacia arriba y en la parte frontal, es decir, en el sentido inverso a la marcha, pero en esto hay disparidad de opiniones.
Si te retiran el carnet, con RACE Unlimited
te ayudaremos para que te afecte lo mínimo posible y puedas mantener tu movilidad.
¡Más información!