Tipos carnet conducir

No sólo existe el carnet B para los coches o el carnet A para las motos. Hay muchos tipos de vehículos que circulan por las carreteras españolas, y casi todos necesitan una autorización administrativa diferente.

¿Tienes que renovar tu carnet de conducir?
Hazte Socio y te ayudamos con todas las gestiones.

¡Descúbrelo!

Los más de diez tipos de permisos de conducción existentes se pueden conseguir después de cumplir una serie de requisitos como: superar unas aptitudes psicofísicas, adquirir unos conocimientos teóricos y demostrar unas habilidades a la hora de manejar un vehículo a motor en el tráfico rodado y, en algunas ocasiones, en un circuito cerrado.

Todos los detalles sobre las condiciones para conseguir cada uno de los carnets vienen especificados en el Reglamento General de Conductores.

A continuación, hacemos un resumen de los tipos de carnets de conducir que existen y los requisitos que se necesitan para obtenerlos.

El carnet para moto: AM, A1, A2 y A

  • AM: permite conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos (4 kW si llevan un motor eléctrico) y que no superen los 45 km/h. La edad para conducir este vehículo es de 15 años como mínimo.
  • A1: con este carnet se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW (cerca de 15 CV). La condición es que el conductor tenga, al menos, 16 años cumplidos.
  • A2: desde diciembre de 2009, entró en escena este carnet como paso intermedio para llegar a conducir las motos más potentes del mercado. Con el A2 se pueden conducir motocicletas de 35 kW (unos 47 cv) y la edad mínima para presentarse al examen es de 18 años.
  • A: este carnet permite conducir cualquier tipo de vehículo de los del A2, A1 y AM, y además cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor, sea cual sea su potencia y cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años y no se podrá conseguir hasta que se cumplan los dos años del carnet A2. En el caso de los triciclos, la edad mínima es de 21 años.

En cualquiera de estos carnets, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a lo largo de 2024 se impondrá la obligatoriedad de llevar un casco integral o modular y guantes homologados cuando circulen por carretera. Esta medida se va a adoptar como consecuencia del aumento de la siniestralidad de los motoristas de forma paulatina desde 2012 hasta 2023 (de 218 a 299 fallecidos).

La DGT también ha comunicado que se actualizarán los contenidos de los cursos de recuperación de puntos para incluir un perfil específico para motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.

El carnet para coche: el permiso B

El carnet B de coche es el que tienen en posesión la mayoría de los conductores que circulan por España. Con él se pueden conducir los siguientes vehículos a motor:

  • Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor.
  • Un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con la clase B y un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg.
  • Triciclos y cuatriciclos de motor.
  • Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet. Como la edad mínima obligatoria para obtener el permiso B es de 18 años, no se podría conducir una moto de este tipo hasta los 21 años con el carnet de coche.

En 2024, la DGT ha anunciado que la opción de conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche va a cambiar: aquellos que quieran conducir un vehículo de esta cilindrada con el carnet de coche, teniendo tres años de experiencia, deberán pasar un curso obligatorio. De momento no ha dado más detalles al respecto.

También la Unión Europea pretende aprobar que los menores de 17 años puedan conducir un coche tras aprobar las pruebas pertinentes, siempre que:

  • Estén acompañados por un adulto mayor de 24 años y con cinco años de experiencia del carnet (sin que se le haya retirado el carnet previamente por exceso de infracciones en los últimos cinco años).
  • Mientras sean menores, no podrán tomar ni una gota de alcohol al volante. Una vez que cumplen los 18 años, a los conductores noveles en la actualidad se les establece un límite de 0,15 mg/l de aire espirado.
  • En lugar de un año, deberán llevar la ‘L’, que señala a los conductores noveles, durante dos años.
  • Empezarán teniendo ocho puntos del carnet durante dos años, momento en el que pasarán a tener 12 puntos.

El nuevo carnet B1 o carnet de conducir para los 16 años

El carnet B1 es un nuevo permiso de conducir que se presentó en junio de 2022 y que podrán obtener aquellos jóvenes que tengan más de 16 años de edad. Su aprobación llegará probablemente en 2024.

¿Para qué sirve el carnet B1?

Este permiso de carnet de coche B1 pretende promover los coches eléctricos y quiere dar más opciones de movilidad en otras zonas que no sean las ciudades con gran densidad de población.

Lo más parecido que tenían los jóvenes a partir de 15 años para conducir cuadriciclos de motor hasta la fecha era el permiso AM con el que podían llevar los conocidos como coches sin carnet. Por tanto, el permiso B1 está a caballo entre el AM y el B. Puede que te preguntes entonces si la licencia B1 sirve para llevar un vehículo de dos ruedas y la respuesta es que parece que no existe un carnet B1 de moto; por lo que se ha especificado hasta la fecha, sólo es válido para llevar cuadriciclos.

¿Qué vehículos puedo conducir con el carnet B1?

Con él se pueden conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h, unos vehículos que hasta ahora sólo se podían manejar con el carnet B. En concreto, con este permiso B1 los jóvenes de 16 años en adelante podrán conducir vehículos de la categoría L7e. Te recordamos sus características:

  • Cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías) sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos.
  • De una potencia igual o inferior a 15 kW (20 CV).
  • Con una velocidad máxima de 90 km/h.
  • Pueden circular tanto en autopista como en autovía.

¿Qué puedo conducir con el carnet B96?

La autorización B96 es una ampliación del carnet de conducir B (el más común), que permite a los conductores manejar vehículos de hasta 3.500 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada). Precisamente será la MMA del remolque que quieres arrastrar la que te confirme qué tipo de carnet necesitas poseer para conducir un determinado conjunto de vehículos:

  • Para los remolques ligeros, con una MMA inferior a 750 kg, tan solo necesitas estar en posesión del carnet B.
  • Para los remolques pesados (o no ligeros), con una MMA superior a 750 kg y que, junto con el vehículo tractor, no superen los 4.250 kg, necesitarás la extensión B96.
  • Si quieres arrastrar un remolque pesado con MMA superior a 750 kg, y un peso conjunto (con el vehículo tractor) superior a 4.250 kg, no te bastará con el B96, sino que necesitarás otro permiso, el B+E.

La extensión B96, por lo tanto, es especialmente útil para aquellos conductores que necesiten remolcar cargas adicionales sin llegar a los límites de peso que requieren la obtención del permiso de conducir B+E. Una categoría en la que podemos encontrar remolques de todo tipo: de un eje, caravanas, remolques de carga, lanchas de recreo o incluso remolques de caballos.

Es importante recordar que los remolques, al ser no ligeros, deberán contar con su propia matrícula, estar asegurados y pasar su ITV correspondiente.

¿Cómo se obtiene la ampliación B96?

Al tratarse de una extensión complementaria al carnet B, para obtenerla no es necesario superar un examen teórico, puesto que ya lo aprobaste en su día. Sin embargo, sí es obligatorio superar satisfactoriamente una serie de pruebas prácticas:

  • En un circuito cerrado, el conductor deberá aparcar y desaparcar el conjunto de vehículos de todas las maneras posibles, tanto en línea como de forma oblicua y en perpendicular, así como en pendiente ascendente y descendente. También deberá enganchar y desenganchar el remolque satisfactoriamente, dejándolo inmovilizado sobre sus soportes. No se permiten fallos.
  • Prueba de circulación en una vía abierta al tráfico.

¿Cuánto cuesta sacarse el B96?

El coste de la extensión B96 dependerá de varios factores como la autoescuela, la región en la que te encuentres y el número de prácticas que realices. Recuerda que, si bien puedes presentarte por libre, es recomendable acudir a una autoescuela autorizada para realizar las prácticas que sean necesarias. En términos generales, se puede esperar un coste que oscila entre 300 y 400 euros, además de las tasas de Tráfico, que en este caso ascienden a cerca de 95 euros.

Diferencias entre el carnet AM, B y B1

AM B1 B
Edad mínima 15 años 16 años 18 años
Potencia máxima 4 kW (5,3 CV) 15 kW (20 CV) Ilimitada
Velocidad máxima 45 km/h 90 km/h 120 km/h

El carnet para camión: la clase C

  • C1: se pueden llevar vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El vehículo debe tener un máximo de 9 ocupantes, incluido el conductor. Para obtenerlo, es indispensable disponer del permiso B antes y tener un mínimo de 18 años.
  • C: sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que el C1, también se necesita tener el carnet B y, en este caso, se requiere un mínimo de 21 años cumplidos.

El carnet para autobús: el permiso D

  • D1: con este carnet se pueden conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un número máximo de 16 pasajeros, además del conductor, que no tengan una longitud superior a los 8 metros. La edad mínima que se exige para acceder a este permiso es de 21 años.
  • D: el carnet D permite llevar vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. En este caso, la edad mínima para su obtención es de 24 años.

El carnet si quieres llevar remolques pesados: el E

Salvo los carnets de motos, todos los carnets de conducir anteriores permiten llevar remolques de hasta 750 kg de MMA. Si queremos superar esa masa, deberemos sacarnos el carnet E, que nos permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg. Es así como conseguimos los diferentes permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Los cuatro primeros requieren tener un mínimo de 21 años, mientras que el último, el del carnet B con remolque, solo tiene como requisito tener 18 años.

También existen las licencias de conducir

Además de los tipos de carnet de conducir convencionales, existen las licencias de conducir, reservadas para las personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse en un vehículo adaptado (LCM). Por otro lado, también existe la licencia para los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). La edad mínima en el primer caso es de 14 años, y en el segundo es de 16 años.

Por último, nos quedarían los vehículos que transportan mercancías peligrosas, que necesitan una autorización especial conocida como ADR o permiso de mercancías peligrosas. Es un elemento añadido a cualquier carnet y, como mínimo, además de las pruebas correspondientes, se necesita un carnet B con una antigüedad mínima de un año.

Sea cual sea el tipo de carnet de conducir que poseas, te recordamos que en el RACE tenemos, entre todos los servicios que ofrecemos a nuestros Socios, la posibilidad de proteger su carnet de conducir.

Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible retirada
del carné de conducir
y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

¡Entra y descúbrelo!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Conducción