Tipos carrocería coche

La carrocería es la parte externa de un coche. Su diseño y forma van a marcar la utilidad y la apariencia del vehículo. Suele estar fabricada con acero y aleaciones de aluminio, y la seguridad de los ocupantes del coche y la carga va a depender en gran medida del tipo de carrocería que tenga el vehículo.

Sea cual sea el tipo de carrocería de tu coche, protégelo con la seguridad que
te da el RACE en carretera, garantía mecánica, garantía neumática, asistencia 24 horas y ¡mucho más!

¡Más información aquí!

La carrocería normalmente está formada por diferentes piezas soldadas entre sí, que a su vez forman la estructura del vehículo. A esto se le conoce como carrocería autoportante y es lo que suele utilizar la mayoría de los coches en la actualidad.

Dentro de todas las categorías de vehículos que existen, nos vamos a centrar en los tipos de carrocería de la categoría M1, es decir, los coches que tienen un máximo de ocho plazas además de la del conductor.

Tipos de carrocerías de coche según el tamaño y la forma


Existen muchos tipos de carrocerías. Aquí te las vamos a explicar según su tamaño y forma. No obstante, cada carrocería se puede definir a su vez según el volumen y el número de puertas que tenga. Además, hay vehículos que no se pueden clasificar solo en una carrocería, sino que puede tener una mezcla de varios tipos. Por ejemplo, puedes tener un coche utilitario que tenga forma de SUV.

 

Urbano o utilitario

Urbano o utilitario Son los coches de menor dimensión: rondan los cuatro metros de longitud. Están hechos para rodar por la jungla asfáltica de las ciudades. Suelen tener motores pequeños (incluso de tres cilindros) y, por tanto, su consumo suele ser comedido. Su tamaño les permite aparcar en casi cualquier lugar. Pueden tener de 3 a 5 puertas y, según su diseño, pueden tener diferentes volúmenes.


Compacto

Compacto Son coches un poco más grandes que los urbanos y tienen una longitud de entre 4,2 y 4,7 metros. Su carrocería es de 3 o 5 puertas. Se caracterizan por tener un gran portón trasero que varía en su inclinación según el modelo de coche. Su uso es válido tanto en ciudad como para hacer viajes más largos. Suelen tener dos volúmenes: uno independiente destinado al motor y otro donde el espacio de la carga y el habitáculo de los pasajeros se combinan.


Sedán

SedánUtiliza la misma plataforma que un compacto, así que sus dimensiones son parecidas. La diferencia es que un coche con carrocería de sedán tiene cuatro puertas ya que no tiene un portón en el maletero porque la luneta trasera es fija. Se divide en tres volúmenes distintos: por un lado el motor, por otro el habitáculo para los pasajeros y, por último, el maletero que está separado.


Berlina

Berlina
Se parece a la carrocería de un sedán al tener tres volúmenes separados, aunque su dimensión suele ser mayor (ronda los 5 metros) y detrás tiene un portón en lugar de una luneta trasera fija.


Familiar

Familiar Su longitud suele superar los cinco metros, aunque también hay coches compactos o utilitarios que mezclan su carrocería con otra de formato familiar. Se caracterizan por tener dos volúmenes. El portón del maletero destaca por tener una posición vertical que permite distribuir fácilmente un gran número de bultos.


Cupé

Cupé
Son vehículos con un techo bajo y con características deportivas. Suelen ser biplaza, aunque también los hay de cuatro plazas y tienen un portón trasero bastante inclinado. Suelen destacar por su llamativo diseño.


Descapotable

DescapotableSon coches que tienen un techo retráctil que permite circular con el vehículo descapotado. Hay coches que tienen la capota de lona o de techo duro. En algunos se retira a mano y en otros se retrae el techo de forma automática con un botón. El techo se guarda en el maletero en una operación que ronda entre 10 y 15 segundos.


Deportivo

Deportivo
Suelen ser coches de entre 4,5 y 5 metros, ligeros y bajos. Son potentes y están fabricados con un coeficiente aerodinámico (Cx) muy reducido. Tienen 3 o 5 puertas, dependiendo del diseño, y su precio es elevado.


Todoterreno

TodoterrenoSon vehículos muy pesados (superan fácilmente la tonelada y media) que están destinados a atravesar los campos llenos de tierra, barro, rocas, nieve… Su espacio está dividido en dos volúmenes y tienen 5 puertas, por norma general.


Monovolumen

Monovolumen
Como bien indica la palabra, tiene un único volumen en el que se integra tanto el motor, como los ocupantes del vehículo y el maletero. De esta forma, se aprovecha al máximo el espacio de su interior.


Furgonetas

Furgonetas
Su diseño es muy parecido al de un volumen, aunque están más destinadas a realizar trabajos y alberga más espacio para llevar carga de todo tipo.


SUV

SUVUn SUV (Sport Utility Vehicle) es un vehículo que pretende mezclar las características de un compacto con la apariencia de un todoterreno. Lo cierto es que en muchas ocasiones son coches con carrocería de compacto, pero con las suspensiones algo más elevadas.


Pickup

PickupLa carrocería de una pickup recuerda a la de un todoterreno, aunque en la parte trasera el habitáculo no está cerrado, sino que hay un hueco amplio pensado para guardar objetos desde el exterior rápidamente.

Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que
les permite beneficiarse del pago total o parcial de algunas facturas del taller.

¡Descúbrelo aquí!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Tecnología y motor