Del análisis de un total de 24.899 kilómetros de carreteras españolas, se ha desprendido que 3.595 kilómetros presentan un alto nivel de siniestralidad.
Gracias al último informe EuroRAP 2017, sabemos que en 15 tramos de carreteras específicos correspondientes a 176,8 kilómetros de carretera, se produjeron un total de 16 accidentes mortales y 58 accidentes graves en que estaban implicados vehículos pesados.
Este dato refleja que la siniestralidad en que están implicados este tipo de transporte está mucho más concentrada que, por ejemplo, en el caso de los coches. Estos tramos de carretera específicos son los denominados tramos de riesgo de accidente para vehículos pesados.
Hazte Socio del RACE y ante un incidente en carretera con tu coche,
podrás contar con asistencia en carretera durante los 365 días del año en cualquier parte del mundo.
¡Quiero saber más!
Los 15 tramos de mayor riesgo de accidentes para vehículos pesados
Puede decirse que, en términos generales, el tramo más peligroso en España se localiza en la N-220 de Valencia, entre los puntos kilométricos 0,0 y 2,1 de elevado tráfico diario. En el siguiente mapa interactivo se pueden observar el total de tramos de accidente por Comunidad Autónoma así como los tramos de riesgo más peligrosos para vehículos pesados por kilómetro recorrido cogiendo aquellos tramos de más de 2km y con más de 1 accidente mortal al año:
Las vías convencionales, las carreteras más peligrosas para camiones
La precaución debería ser siempre una constante en carretera, pero especialmente en las vías convencionales, ya que son las más peligrosas y en las que hay más riesgo de que se produzcan accidentes de camión. El hecho de que solo dispongan de un carril para cada sentido hace que las colisiones frontales y las salidas de la vía sean los accidentes que se producen con mayor frecuencia.
A esto hay que sumar que, normalmente, son carreteras desconocidas para quien las transita. Por lo tanto, el conductor puede que sea sorprendido por los siguientes factores de riesgo:
Consejos para prevenir accidentes en vehículos pesados
Muchos de los accidentes en los que están involucrados los vehículos pesados podrían haberse evitado tomando las precauciones necesarias. Toma nota de estas recomendaciones:
Consejos en relación a la carga
Para evitar accidentes de tráfico relacionados con la sujeción de la carga o cualquier tipo de negligencia en torno a esta, es recomendable:
Consejos para la seguridad en la conducción
Durante la conducción de vehículos pesados, ten presente:
En definitiva, recuerda evitar las distracciones al volante y ser más precavido en la conducción. Cabe destacar que cualquiera de los tramos de riesgo para vehículos pesados están debidamente señalizados y vigilados por la Dirección General de Tráfico.
Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
acude a uno de nuestros talleres RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!