Multa por hablar por el móvil

Con la nueva Ley de Tráfico, que llegó en marzo de 2022, se puso especial atención al uso del móvil ya que es la principal causa de distracción al volante. La DGT quiere evitar, en la medida de lo posible, que se sigan produciendo accidentes por manejar el móvil durante la conducción. Por eso, ha penalizado todavía más algunos comportamientos. Esto no significa que se pueda utilizar el móvil excepto si se hace a través delmanos libres en el coche, pero no de cualquier forma.

¿Te han puesto una multa de tráfico y no sabes recurrirla?
Si eres Socio del RACE, no te preocupes, gestionamos y reclamamos las multas por ti.

¡Quiero saber más!

¿Qué dice la nueva Ley de Tráfico en relación con el uso del manos libres en plena conducción?

En la nueva Ley de Tráfico se detalla que tener el móvil sujetándolo entre tus manos, aunque no lo utilices, es sancionable con la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa. Del mismo modo, utilizar el móvil mientras que está sujeto en un soporte también conlleva la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa.

Entonces, ¿si me llaman durante la conducción no puedo contestar? Lo más aconsejable es que no lo hagas porque incluso hablar mientras conduces supone una distracción, lo mismo que manejar la radio o beber un refresco, una acción que está prohibida en el reglamento. No obstante, a nivel legal sí puedes hablar por teléfono siempre que utilices un sistema de manos libres y no separes las manos del volante.

Por tanto, si conectas tu teléfono por bluetooth al sistema multimedia del coche, podrás colgar y descolgar el teléfono con un botón que se suele ubicar en el propio volante para que la distracción sea la mínima posible. Incluso la tecnología permite, a través de comandos de voz, interactuar con el teléfono sin tener que quitar las manos del volante. En esos dos casos, y gracias al manos libres, sí que vas a poder utilizar el móvil en la carretera sin miedo a que la DGT te ponga una multa.

Hablar un minuto y medio por el móvil, incluso con el manos libres, supone no percibir el 40% de las señales, según la DGT. Si quieres evitar cualquier tentación con el móvil dentro de tu coche, te aconsejamos que actives el ‘modo coche’. Es una herramienta que impide que lleguen las notificaciones de las llamadas y los mensajes hasta que salgas del vehículo. Si tienes un móvil Android puedes descargarte la aplicación Car mode para luego conectarla directamente con tu coche a través del bluetooth. Si utilizas un iPhone, está disponible este sistema dentro del propio sistema operativo iOS. Esta aplicación no te va a impedir que utilices la navegación GPS a través del móvil, aunque recuerda configurar la ruta antes de emprender la marcha.

¿Si voy en moto puedo utilizar el manos libres?

La aplicación legal es la misma tanto para coches como para motos. El manos libres se puede utilizar en la moto, pero ten en cuenta que lo que no está permitido es llevar unos auriculares puestos en los oídos porque limita tu capacidad de conducción al restringir tu audición.

Así lo dice el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación: “queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido (…) Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y de cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares”. Por tanto, el manos libres sólo es válido para los motoristas si dentro del casco están instalados unos pequeños altavoces.

En la nueva Ley de Tráfico se específica en su artículo 13 que se permite usar los intercomunicadores inalámbricos para comunicarse. En este artículo tienes todos los detalles de la actualización de la norma.

En el caso de una bicicleta o un patinete eléctrico, ¿puedo utilizar el manos libres?

Ocurre lo mismo que con las motos y los coches: un ciclista o un usuario de un patinete eléctrico no puede manejar su vehículo con los auriculares puestos ni con el móvil en la mano. Está prohibido y supone una sanción de 200 euros. En el caso de los conductores de una moto o un coche también se le retiran 3 puntos del carnet de conducir.

Los conductores de bicicletas y patinetes eléctricos sí pueden utilizar un sistema de manos libres que les permita manejarlo sin tener que despegar las manos del manillar. No obstante, desde el RACE insistimos: lo mejor es que centres tu atención en la conducción y evites distracciones de cualquier tipo. Tu vida y la de los tuyos es lo más importante.

Protégete de la retirada del carnet de conducir con RACE Unlimited,
te pagamos los cursos para que recuperes los puntos.

¡Quiero estar protegido!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial