Etiqueta B

En 2016, llegó a España la clasificación de los coches por distintivos medioambientales que sacó a la luz la Dirección General de Tráfico. Este sistema categoriza los coches en función del tipo de combustible y el año de matriculación.

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Las etiquetas medioambientales adquirieron todavía más protagonismo y relevancia a raíz de la aparición de la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética, que obligó a 149 municipios de toda España con más de 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones. Poco a poco, y muchos de ellos fuera de plazo, los municipios del territorio español se van adaptando a la normativa.

Estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) restringen el acceso, estacionamiento y circulación de los vehículos más contaminantes con la intención de mejorar la calidad del aire en estas áreas acotadas. Su distinción depende de la etiqueta medioambiental que lleve cada coche y de cómo aplique la ley cada municipio con su ordenanza de movilidad. Por ejemplo, los coches con etiqueta C y etiqueta B en Madrid y sus Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica) no tienen los mismos permisos y privilegios que los coches con etiqueta C y etiqueta B en Barcelona.

Los primeros que han sufrido la criba en las ZBE han sido los vehículos sin etiqueta de la DGT, y los siguientes con restricción son los coches con etiqueta B, que poco a poco dejarán de poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones. En este artículo te explicamos las ciudades que ya han puesto limitaciones a la etiqueta medioambiental B y cuál es el futuro de los coches con etiqueta B de la DGT.

¿Qué coches tienen la etiqueta B y qué pasará con ellos?

Los coches con etiqueta B, de color amarillo, son:

  • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001.
  • Turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006.
  • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2006.

Más allá del distintivo medioambiental B, están los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006, a los que no les corresponde ningún tipo de etiqueta.

Esta clasificación de etiquetas también se aplica a las motos y ciclomotores. Aquellas que sólo cumplen con los niveles de emisiones Euro 2 les corresponde circular con la etiqueta B.

Debido a la naturaleza y clasificación de los coches con distintivo ambiental B, cada vez son menos bienvenidos en las Zonas de Bajas Emisiones, de ahí que sus ventas en España hayan descendido por debajo del 10 % en el año 2024, según cifras de GANVAM.

Coches con etiqueta medioambiental B, ¿qué ciudades prohibirán el acceso a sus ZBE?

La obligación de crear una ZBE en los 149 municipios que tienen más de 50.000 habitantes en España, (junto con otros municipios de más de 20.000 habitantes que superen ciertos períodos de contaminación) ha hecho que algunas ciudades no sólo restrinjan ya los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta, sino también los coches con etiqueta B. En la siguiente tabla tienes un resumen de las ciudades que ya han puesto restricciones a los coches con etiqueta medioambiental B.

Ciudad/Comunidad
Año de implantación
Tipo de restricción
Ciudad/Comunidad

Madrid

Año de implantación

2024

Tipo de restricción

En la ZBE Madrid los coches con etiqueta B pueden circular. Sin embargo, en la ZBEDEP Distrito Centro sólo pueden acceder si estacionan en un aparcamiento público, además de otras excepciones, como también ocurre con los coches con etiqueta C.

Ciudad/Comunidad

Bilbao

Año de implantación

2025

Tipo de restricción

A partir del 15 de junio de 2025, los coches con etiqueta B tienen restringido el acceso durante el horario en la que está activa la ZBE Bilbao, aunque los empadronados tienen una prórroga hasta finales del año 2029.

Ciudad/Comunidad

Cataluña

Año de implantación

2026

Tipo de restricción

A partir de ese año, los coches con etiqueta B no pueden circular si se superan ciertos niveles de contaminación. Además, en enero de 2028 ya está planificada la restricción de los coches que no podrán entrar por una ZBE en Cataluña con la pegatina B de la DGT.

Ciudad/Comunidad

Palma de Mallorca

Año de implantación

2027

Tipo de restricción

El distintivo ambiental B tiene limitado el acceso a la ZBE Palma de Mallorca a partir de enero de 2027.

Ciudad/Comunidad

Málaga

Año de implantación

2027

Tipo de restricción

El municipio restringirá el acceso de los coches con etiqueta B a partir de dicha fecha en la ZBE Málaga.

Ciudad/Comunidad

San Sebastián

Año de implantación

2028

Tipo de restricción

Está en previsión la restricción de acceso de los coches con etiqueta B a esta ZBE, salvo casos excepcionales.

Al igual que estas ciudades, es muy posible que otros municipios con Zona de Bajas Emisiones incluyan a los coches con etiqueta B o, incluso con etiqueta C, en unas futuras restricciones. A medida que avance el año 2025 es posible que se anuncien medidas de este tipo por varias zonas de España.

Preguntas frecuentes sobre los coches con etiqueta B

¿Cuándo dejarán de circular los coches con pegatina B?

Todo depende de lo que diga la ordenanza de movilidad sostenible de cada municipio. En algunos municipios sí que se va a permitir el acceso a los vehículos con etiquetas en años venideros, mientras que en otros como Bilbao o Barcelona ya tienen planificada la restricción para los coches con etiqueta B. Como cada caso es diferente, te invitamos a que consultes el mapa con las ZBE de España que hemos elaborado en el RACE.

¿Esta normativa será aplicable a todas las ciudades de España?

La Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética es aplicable en todos los municipios con más de 50.000 habitantes. Por tanto, hay lugares de España en los que no es necesario crear una Zona de Bajas Emisiones y, por tanto, no influye la clasificación de las etiquetas de los coches.

¿Se podrá circular con un coche etiqueta B fuera de la Zona de Bajas Emisiones de una ciudad?

Sí. Las restricciones que hay con las etiquetas ambientales sólo son para aquellos municipios que tienen la obligación de crear una Zona de Bajas Emisiones.

¿Qué pasará con los coches etiqueta B en 2028?

Algunos municipios con más de 50.000 habitantes que tienen una ZBE van a restringir el acceso a los coches con etiqueta B a partir del año 2028, como puedes apreciar en la tabla del artículo.

¿Cuál es el futuro de los coches con etiqueta B?

El futuro de los coches con etiqueta B no es nada prometedor, por lo menos en las Zonas de Bajas Emisiones, donde reside una gran parte de la población de España. La Unión Europea no quiere que a largo plazo circulen los vehículos de combustión. En 2035 ya está prohibida su venta (tanto de vehículos diésel como de gasolina) y en 2050 la idea es que ningún coche de combustión circule por las carreteras europeas. Por tanto, todo indica que los coches con etiqueta B tienen los días contados.

¿Vale la pena comprar un coche con etiqueta B?

Si vives en un municipio con una Zona de Bajas Emisiones no vale la pena comprar un coche con etiqueta B si consideras lo explicado sobre el futuro de los coches de combustión con etiqueta B o C. Teniendo en cuenta la Ley del Cambio Climático y Transición Energética, si tienes pensado vender tu vehículo y adquirir otro nuevo, es más recomendable que tenga etiqueta ECO o Cero, aunque todo depende del municipio donde vivas, ya que algunos van a ser más restrictivos que otros con el distintivo ambiental.

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