Estacionamiento regulado en zona azul y verde: ¿qué precio existe para aparcar en cada ciudad de España?
El estacionamiento regulado no te costará lo mismo en Madrid, Barcelona o Las Palmas. A continuación, te contamos cuáles son las principales diferencias entre las ciudades españolas.
Cada ciudad del territorio español tiene un estacionamiento regulado diferente con sus propios precios en las zonas verdes y azules. En algunas ciudades hay grandes diferencias entre las zonas de estacionamiento limitado, dependiendo de si dejas tu coche en una zona verde y azul, dependiendo de dónde estés. ¿Quieres saber cuáles tienen el estacionamiento regulado más barato o caro a la hora de aparcar en zona azul y verde? Algunas de las ciudades tienen incluso zonas naranjas y rojas. ¿Sabes qué son y cuánto cuestan? Resolvemos las principales dudas en este artículo.
Tal como se aprecia en el mapa, no todas las ciudades tienen los mismos colores y las mismas zonas, aunque la mayoría sí que incluyen una zona azul y una zona verde. Y cada una tiene una casuística diferente con un precio distinto:
Zona azul: Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca o Bilbao tienen los precios más altos mientras que Las Palmas, Murcia o Burgos destacan por una tarifa más barata que las demás ciudades españolas.
Zona verde: sobre los precios de las zonas verdes en España es más complicado establecer una comparativa, ya que cada ciudad cuenta con particularidades distintas (menor o mayor tiempo de estacionamiento, ocupación…). Destacan una vez más Madrid y Barcelona como las ciudades con el estacionamiento regulado más caro. Las zonas verdes con menor precio se encuentran en Oviedo, Granada o Sevilla.
El nuevo estacionamiento regulado en Madrid
Con la nueva ordenanza de movilidad de la capital de España, el 26 de enero de 2022 entró en vigor una nueva tarifa dinámica del SER para las plazas de estacionamiento regulado. Los precios pueden subir incluso hasta el doble de lo habitual (hasta 4,10 euros por aparcar una hora), en función del dióxido de nitrógeno que se registre en Madrid. También aparecen las plazas de alta rotación delimitadas con líneas blancas y azules en las que no se podrá aparcar más de 45 minutos a un precio de 2,05 €.
A las tarifas se les aplicarán reducciones y recargos en función de la tecnología del vehículo y dependiendo de la etiqueta medioambiental otorgada por la DGT. Por ejemplo, las motos, ciclomotores, bicicletas y vehículos con etiqueta cero aparcan gratis.
La zona azul, verde y naranja: ¿en qué se diferencian estas zonas de estacionamiento limitado?
Las zonas azules son únicamente para visitantes, y el tiempo límite varia en función de cada ciudad, (4h horas aprox.).
Las zonas verdes para residentes no tienen límite temporal. En la mayoría de las ciudades pueden aparcar los no residentes con restricciones horarias dependiendo de la ciudad (2h aprox.). Esta zona se caracteriza por tener normalmente el precio más alto para los no residentes.
Su límite horario varía en función de la ciudad y su objetivo es permitir el estacionamiento a los residentes en las zonas más deficitarias. Dependiendo de la ciudad, se permite el estacionamiento a visitantes y residentes o sólo a residentes.
Son las plazas de alta rotación para gestiones rápidas que ha instalado el Ayuntamiento de Madrid tanto para residentes como no residentes. El plazo máximo de estacionamiento es de 45 minutos. Son más caras incluso que la zona verde.
Está en muy pocas ciudades de España. Tanto residentes como no residentes están obligados a pagar un ticket para aparcar en estas plazas durante el tiempo que marquen los carteles de la zona.
Es importante destacar también que existen algunas ciudades como San Sebastián o La Coruña, que tienen otras zonas con tarificaciones y limitaciones horarias diferentes a éstas, como son sus zonas rojas (de alta rotación) y aquellas llamadas “especiales”. En Madrid también encontramos zonas de aparcamiento delimitadas con una línea discontinua pintada en azul y naranja. Son plazas especiales con una tarifa más baja para estacionar en zonas de ámbito hospitalario o reservadas para estacionamiento de larga duración en el centro urbano.
¿Sabes quién fija el precio del estacionamiento regulado?
Existen dos maneras de gestionar el estacionamiento regulado:
El propio ayuntamiento las gestiona a través de la Policía Local.
Se otorga la concesión a una empresa privada, algo que constituye la práctica más habitual en las ciudades españolas.
Al ser el Ayuntamiento el responsable de estas concesiones, también controla el precio final que pagan los conductores por querer estacionar en estas zonas. Cada localidad regula los horarios y días en los que se deben abonar las tarifas por aparcar en una zona regulada. De esta manera, se explica la gran oscilación de precios en las diferentes ciudades de España. El tamaño de las ciudades, la demanda de estacionamiento y la emisión de gases de los vehículos son algunos de los factores que influyen en el precio final.