Abrir puerta a la holandesa

Imagínate que circulas en bicicleta por una calle de cualquier ciudad. Tus ojos están fijos en el tráfico y en los peatones y crees tenerlo todo controlado cuando, de repente, se abre la puerta de un vehículo estacionado justo delante de ti. La colisión es, entonces, inevitable, y las consecuencias, imprevisibles. Como conductores de vehículos a motor, debemos hacer todo lo posible por evitar este tipo de accidentes, cada vez más frecuentes debido al crecimiento de la movilidad sostenible en las ciudades.

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Llamada así por tener su origen en los Países Bajos, donde el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano está mucho más arraigado, abrir el coche a la holandesa nos proporciona una visibilidad mucho mayor para asegurarnos de que no se aproxima vehículo alguno antes de salir del vehículo. Por ello, también aumenta exponencialmente la seguridad tanto del propio pasajero como del resto de usuarios de la calzada, y es la maniobra recomendada tanto por la DGT como por la Guardia Civil de Tráfico.

¿En qué consiste abrir la puerta a la holandesa?

Bajarse del coche haciendo uso de esta técnica implica accionar el tirador de la puerta con la mano más alejada de ella. Es decir: la mano derecha si te encuentras ubicado en la parte izquierda del vehículo, y la izquierda si, por el contrario, nos situamos en la parte derecha del automóvil. Este movimiento obligará a su vez a girar la cadera hacia el lado de la puerta, controlando de esa manera tanto el retrovisor como el ángulo muerto del vehículo y pudiendo visualizar, con tiempo, si se aproxima cualquier tipo de vehículo por la calzada (y muy especialmente, por su vulnerabilidad, a las bicicletas, motos y patinetes eléctricos).

Conviene recordar que incorporar este hábito a tu conducción te ayudará también a evitar posibles accidentes con otros automóviles, ya que un siniestro de este tipo te ocasionaría cuantiosos daños materiales en tu propio vehículo e incluso lesiones físicas de importancia. Y es que aunque la DGT recomienda salir siempre del coche por el lado contrario al de un carril por el que circulen otros vehículos, esto no siempre es posible, sobre todo si salimos desde el lado izquierdo del coche habiendo aparcado en el lado derecho de la vía.

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