Una carretera convencional, según la define el Reglamento General de Circulación (RGC), es toda carretera que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y las vías para automóviles (aquellas vías reservadas exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente).
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Adelantar en una carretera convencional supone cierto riesgo ya que es una vía en la que la circulación se realiza en ambos sentidos, generalmente con un solo carril por sentido, y sin una separación física entre los carriles de ambos sentidos. De hecho, en este informe RACE se refleja su peligrosidad. Por eso, es conveniente conocer cómo realizar un adelantamiento en una carretera convencional para hacerlo de la forma más segura posible.
Las claves para adelantar en una carretera convencional con seguridad
En el capítulo VII del RGC se explica con detalle todas las cuestiones relacionadas con los adelantamientos, entre ellas, cómo efectuarlos:
- Debes adelantar por la izquierda del vehículo.
- Sólo puedes adelantar si no pones en peligro ni entorpeces la marcha de los vehículos que circulan en sentido contrario o los de tu mismo sentido.
- Si tu adelantamiento obliga al vehículo adelantado a modificar su velocidad o trayectoria de forma brusca, entonces no es una maniobra segura.
- Comprueba que no hay señales que prohíben el adelantamiento.
- Recuerda que, salvo excepciones, no puedes adelantar cuando hay una línea continua.
- Se puede adelantar a varios vehículos a la vez, pero sólo en situaciones muy concretas en las que se pueda hacer con total seguridad.
- No se pueden realizar adelantamientos en curvas, cambios de rasantes o cerca de un paso de peatones.
- Antes de adelantar, comprueba que hay suficiente visibilidad y que la carretera está despejada.
- Mantén una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que vas a adelantar antes de empezar la maniobra.
- Haz saber a los demás ocupantes de la vía tu intención de adelantar poniendo el intermitente izquierdo.
- Una vez que te has asegurado de que puedes adelantar, haz la maniobra con decisión y vuelve a indicar con el intermitente la reincorporación a tu carril.
- No vuelvas a tu carril bruscamente y deja la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que acabas de adelantar.
- Si no ves claro el adelantamiento, sé paciente y mantente en tu carril.
- Si vas a adelantar a un ciclista deja una distancia mínima de 1,5 metros (recuerda que puedes superar la línea continua). También hay que recordar que en vías con más de un carril en cada sentido es obligatorio cambiar de carril cuando se realice un adelantamiento a bicicletas o ciclomotores.
- No puedes adelantar a un vehículo que ya está haciendo un adelantamiento.
Ya no puedes adelantar superando el límite de velocidad en 20 km/h
Aunque hace unos años se podía rebasar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar a un vehículo en una vía secundaria, con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor en 2022, este aspecto se eliminó, así que está prohibido superar, en cualquier caso, el límite de velocidad máximo.
El objetivo de eliminar esta medida fue reducir la siniestralidad en este tipo de carreteras, aunque el RACE critica esta medida ya que la supresión de este margen para adelantar en vías convencionales supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra y recorrer más del doble de distancia en el carril de sentido contrario.
Por tanto, si un vehículo circula por una carretera convencional a una velocidad de 90 km/h no podrás adelantarlo y tendrás que mantenerte detrás de éste a una distancia de seguridad adecuada. Si adelantas, supone una infracción que implica una sanción económica y, según el caso, también una retirada de puntos (tabla).
Lugares donde no puedes adelantar
En el artículo 87 del RGC vienen especificados los casos en los que está prohibido el adelantamiento:
- En curvas y cambios de rasante con visibilidad reducida.
- Cerca de intersecciones y pasos a nivel (salvo que se trate de una vía con prioridad).
- En pasos de peatones señalizados y en pasos para ciclistas.
- Si existe una línea continua que delimita los carriles.
- En túneles y pasos inferiores sin un carril adicional para adelantar.
En definitiva, si vas a realizar un adelantamiento en una carretera convencional, sigue las normas del Reglamento General de Circulación: evita exceder el límite de velocidad, mantén la distancia de seguridad y sigue las pautas explicadas en este artículo para hacer la maniobra con seguridad.
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