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Sufrir un pinchazo es un hecho relativamente normal en el día a día. Toca repararlo, si es que es posible, o directamente cambiar la rueda del coche. Puedes hacerlo tú mismo o solicitar ayuda como la que ofrece el RACE a sus Socios.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen el cambio de neumáticos en caso de pinchazo.

¡Quiero saber más!

Si decides cambiar tú mismo el neumático, debes saber cómo hacerlo y aquí es muy importante conocer cómo aflojar los tornillos de una rueda, ya que este proceso no siempre va a resultar tan sencillo y fácil de realizar como en un principio puede parecer.

Consejos para aflojar los tornillos de una rueda

Jorge Castro Moral, asesor técnico del RACE, explica que antes de aflojar los tornillos debes dejar el coche en una zona llana, con el freno de mano puesto, donde no pasen vehículos que pongan en riesgo tu seguridad.

Vas a tener que utilizar la llave de cruz que incluye el coche para aflojar los tornillos de la rueda (algunos vehículos llevan unas molduras que ocultan las tuercas y que debes retirar con un útil que facilita el fabricante). La llave suele estar guardada en el maletero, junto a la rueda de repuesto o el kit antipinchazos que incluye tu vehículo. Es recomendable que utilices, además, unos guantes que te protejan las manos.

A partir de aquí, Castro da una serie de consejos para aflojar los tornillos:

  • Recuerda que hay que girar la llave en el sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Muy importante: el coche debe estar en el suelo cuando aflojes los tornillos de la rueda, no lo hagas con el coche sobre el gato.
  • Una vez colocada la llave en uno de los tornillos, haz palanca en su extremo ya que es donde vas a conseguir hacer más fuerza.
  • Es posible que necesites hacer cierta presión para quitar los tornillos, sobre todo si la rueda se colocó hace tiempo. Si no puedes retirarlos con la mano, te puedes ayudar con el pie e, incluso en último caso, subirte a la propia llave si no consigues aflojarlos. No obstante, ten cuidado con esta maniobra y sujétate a algún lugar del coche o perderás el equilibrio.
  • Debes aflojar poco a poco cada tornillo de la rueda. No quites uno del todo si antes no has girado los demás tornillos.
  • Algunos coches tienen un tornillo antirrobo de seguridad que evita que los amigos de lo ajeno te dejen sin neumáticos. No podrás quitar la rueda si no utilizas el utensilio destinado a retirar este tornillo que tiene una cabeza con un formato especial. Si lo pierdes, tendrás que llevar tu coche a un taller.
  • Una vez aflojados todos los tornillos, ya puedes subir el coche al gato.
  • Asegúrate de que colocas el gato del coche en las marcas señaladas con triángulos, donde el chasis está reforzado para elevar el vehículo y aguantar su peso. Si tienes alguna duda de su ubicación, puedes consultar el manual del vehículo.
  • Una vez que el coche está apoyado en el gato, deberías poder retirar con la mano los tornillos que previamente aflojaste con la llave.
  • Tras quitar los tornillos, es hora de retirar la rueda y sustituirla por otra nueva. Es posible que se quede como pegada en la superficie de la mangueta. Si esto ocurre, hay que dar unos golpes en la propia rueda para liberarla.
  • Aquí tienes una explicación con más detalle de cómo cambiar una rueda.

¿Qué hago si no puedo aflojar los tornillos de la rueda?

Es posible que te cueste algo más de la cuenta retirar los tornillos ya que con el tiempo se van oxidando y van acumulando material de los ferodos de las pastillas. En ese caso puedes:

  1. Utilizar un lubricante. Aplícalo durante unos minutos y deja que haga efecto. Esto ayudará a aflojar los tornillos oxidados o apretados en exceso.
  2. Si con la llave de cruce no es suficiente, utiliza una barra extensora con la que puedas hacer todavía más palanca. Ten en cuenta que no suele venir incluida en los kits de los coches.
  3. Si vas a utilizar una llave dinamométrica, no lo hagas. Su función es para apretar las tuercas a un torque concreto, no lo contrario.
  4. Si con la fuerza de las manos o los pies no consigues aflojar los tornillos, puedes utilizar un martillo para golpear la llave o directamente los tornillos. Ahora bien, hazlo con cierta sutileza o acabarás dañando la rosca.
  5. Si después de todos estos recursos nada te funciona, será el momento de llevar el coche a un taller. Aquí utilizarán soluciones más efectivas como:
    • Una llave de impacto neumática o un martillo neumático.
    • Aplicar calor en los tornillos con una pistola de calor.
    • Cubrir el tornillo con lubricante industrial para retirar el óxido.
    • Recurrir a un extractor de tornillos.
    • Usar un taladro para romper el tornillo.

Como ves, soluciones hay muchas para retirar un tornillo aunque, por norma general, no debe ser complicado aflojar los tornillos de una rueda y cambiarla por otra nueva. No obstante, si tienes problemas o prefieres no mancharte las manos, siempre te puedes hacer Socio del RACE y solicitar la asistencia en carretera.

Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!

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