Los neumáticos son unos de los elementos más importantes de tu coche. De su buen estado depende que tu vehículo reaccione de la forma más segura y frene en la menor distancia posible.
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Por eso, es fundamental que los cuides y los cambies cuando corresponda, ya sea porque has recorrido muchos kilómetros, porque ya se han pasado de fecha o porque han sufrido un pinchazo. En ese caso, recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía de neumáticos.
Si estás en ese momento en que te toca cambiar los ‘zapatos’ de tu fiel compañero, tienes que consultar la ficha técnica de tu vehículo. Ahí te viene la información del tipo de neumáticos que debes montar (en este enlace puedes aprender a leer un neumático). Sin embargo, no son la única opción posible. También existe una equivalencia de neumáticos, que corresponde con una dimensión de neumáticos parecida a las homologada por el fabricante, aunque con pequeños cambios en sus características.
Equivalencia de neumáticos: las claves para pasar la ITV
Antonio Manzano, formador técnico del RACE, explica que los neumáticos equivalentes son una alternativa a los neumáticos que vienen de fábrica en la ficha técnica de la ITV. Sin embargo, deben estar homologados y deben cumplir unos requisitos de seguridad, tal como se explica en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV (pág. 168 de este documento):
- Índice de capacidad de carga igual o superior al neumático homologado que aparece en la tarjeta ITV.
- Que el neumático tenga el mismo diámetro exterior, con una tolerancia que no puede pasar del 3 %.
- La categoría de velocidad debe ser igual o superior a los mínimos indicados en la tarjeta ITV.
- Que, en cualquier caso, la profundidad del dibujo tenga un mínimo de 1,6 mm.
- Que los neumáticos sean del mismo fabricante y modelo en cada eje.
- El perfil de la llanta tiene que corresponder con el del neumático.
- No deben existir interferencias entre alguna parte del vehículo y el neumático (por ejemplo: si roza contra el guardabarros); aunque un neumático sea equivalente, tampoco puedes montarlo en el coche si incumple esta condición.
Manzano señala que una persona puede decidir instalar unos neumáticos homologados diferentes a los de fábrica en su coche por una cuestión estética (unas llantas más grandes pueden resultar para algunos usuarios más atractivas y darle un aspecto más deportivo al coche) o para cambiar el comportamiento del vehículo. En cualquier caso, esto no debería cambiar drásticamente la dinámica de conducción de tu vehículo.
¿Cómo influye en el coche la equivalencia de los neumáticos?
Aquí la clave es que se mantenga la equivalencia de los neumáticos homologados por el fabricante, aunque se modifiquen ligeramente las características de las ruedas. El hecho de que sustituyas los neumáticos de fábrica por otros equivalentes homologados influyen de la siguiente forma:
Cuidado con lo que marca el velocímetro
Si la equivalencia de los neumáticos no tiene una homologación, la velocidad indicada por el velocímetro puede cambiar, con el consecuente peligro:
- Si la equivalencia de neumáticos no corresponde con lo que se indica en la ficha técnica de la ITV de tu coche y montas unas ruedas más pequeñas, en realidad puede que vayas más despacio de lo que marca el velocímetro, ya que el diámetro total de la rueda es menor que la homologada de fábrica.
- Por el contrario, si instalas unas ruedas de mayores dimensiones, puede que vayas más deprisa de lo que marca el velocímetro, ya que el diámetro de la rueda es mayor (en una vuelta recorre más centímetros).
La anchura del neumático influye en el comportamiento del coche
Si montas unos neumáticos con una medida diferente a los que vienen de fábrica el comportamiento dinámico del vehículo va a cambiar:
Neumático más ancho
- Agarran mejor en las curvas.
- La distancia de frenada será menor ya que hay más superficie de contacto.
- Más estabilidad durante la marcha.
- Suele tener un precio mayor.
- Consume más combustible.
- Hace algo más de ruido durante la marcha.
Neumático menos ancho
- Genera algo menos de ruido.
- Es algo más económico.
- Tiene un consumo menor ya que tiene un menor rozamiento con el suelo.
- Tiene menos agarre.
- El comportamiento en curva es algo más inestable si se compara con un neumático de más anchura.
- Mayor distancia de frenada.
El perfil del neumático
Al igual que con la anchura del neumático, si modificas el perfil del mismo (es la altura del flanco medida en mm) el comportamiento del coche también cambiará:
- + perfil: más comodidad de marcha, pero transmite menos sensaciones al volante.
- – perfil: se siente mejor la carretera en detrimento de la comodidad de sus ocupantes.
¿Cómo saber qué neumáticos son equivalentes?
Hay varias webs que tienen calculadoras de neumáticos equivalentes para conocer si esas nuevas medidas son válidas con respecto a los neumáticos homologados de fábrica que montaba el coche cuando lo compraste. Los parámetros de las ruedas (puedes consultarlos en el flanco de tu neumático) que tendrás que introducir para la comparación son:
- Anchura del neumático.
- Perfil del neumático.
- Diámetro de la llanta.
- Tipo de construcción: radial, diagonal, cinturón cruzado o radial reforzado.
A continuación, tienes un ejemplo de una consulta que hemos realizado en una de esas webs en las que permiten calcular la equivalencia de neumáticos:
*Fuente: ITVASA
Para que no te confundas con la equivalencia de neumáticos, en la parte de observaciones de la tarjeta técnica de la ITV te vendrán especificados los diferentes tipos de neumáticos homologados que puedes instalar en tu coche.
No obstante, si tienes alguna duda, lo mejor es que consultes directamente con el fabricante, que es quien tiene una tabla de equivalencia de neumáticos que puede calzar tu coche. También puedes consultar a los expertos que tenemos en el RACE para que te aclaren cualquier duda sobre la mecánica de tu vehículo.
¿Tienes que cambiar los neumáticos?
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