En España, más de un millón y medio de vehículos podría estar circulando con defectos en los neumáticos graves o muy graves, una cifra que representa el 5% del parque automovilístico nacional según los últimos datos de la DGT en 2016 (más de 32 millones de vehículos). En cuanto a accidentes relacionados con los neumáticos, en el último informe de la DGT en 2015, que ofrece comparativas entre diversos medios de transporte terrestres, encontramos que los turismos son con diferencia los transportes que más accidentes han tenido a causa de neumáticos muy desgastados o defectuosos en vías urbanas e interurbanas. Son, además, junto a los camiones, siendo también el transporte que más accidentes ha tenido por reventones de ruedas, tal y junto a los camiones como se puede observar en la comparativa inferior:
Hazte Socio del RACE y podrás beneficiarte del servicio de garantía de neumáticos.
¡Descúbrelo aquí!
Accidentes a causa de los neumáticos por tipo de transporte
La capacidad de agarre de un neumático, lógicamente, está relacionada con su estado de conservación, y es esencial recordar que neumático y el asfalto forman un tándem. Por ello, las imperfecciones de uno de los elementos deben poder ser suplidas por el otro. En este artículo vamos a darte algunos datos y consejos sobre neumáticos para evitar accidentes a consecuencia de su falta de adherencia al asfalto.
El mal estado de los neumáticos: principales defectos
En los últimos años hemos asistido a un aumento de los accidentes ocasionados por neumáticos en mal estado, éstos se han incrementado en más de un 24% entre los meses de julio y agosto de 2017 respecto a 2016, lo que significa que si hay deficiencias en estos, las probabilidades de siniestralidad en carretera se incrementarán considerablemente.
Aunque el número total de fallecidos haya disminuido en los últimos años (con excepción de 2016), los accidentes más relacionados con el agarre de los neumáticos al asfalto son los accidentes conocidos como “salida de vía” de los cuales el número total de fallecidos se ha visto incrementado un 15% de 2015 a 2016 según los datos de la DGT.
A continuación te mostramos cuáles son los defectos más graves de los neumáticos:
El mal estado de algunas carreteras en España, uno de los problemas
Según los datos del último informe la Asociación Española de la Carretera (AEC) de 2015 aproximadamente el 38% de las vías españolas presentan deficiencias como agrietamientos, deformaciones ocasionadas por la rodada de los automóviles, etc. En el caso de que la carretera falle y haya tramos en los que la capacidad de agarre sea menor es conveniente que, al menos, la adhesión de los neumáticos al firme esté garantizada. Estos son los principales problemas de las carreteras en mal estado:
Neumático, asfalto y la relación con el coeficiente de rozamiento (CRT)
Existen diversos estudios internacionales que apuntan a una relación entre el coeficiente de rozamiento de una carretera y la accidentalidad. El coeficiente de rozamiento transversal (CRT), en este sentido, evalúa el estado del pavimento y permite identificar los tramos con poco agarre. Esto ocurre cuando hay una elevada afluencia de automóviles, o bien cuando hay presencia de vehículos pesados.
En el 2016, los accidentes por salidas de vía, muy relacionados por la falta de agarre entre el neumático y el asfalto alcanzaron un 47% del total de accidentes en carretera . Ya que el estado del pavimento es un asunto que se escapa de nuestro control, hay ciertas medidas que podemos llevar a cabo para contribuir a la seguridad del coche a través de los neumáticos.
Consejos de seguridad para prevenir los accidentes de neumáticos
Los accidentes de neumáticos pueden minimizarse ostensiblemente escogiendo aquellos que cuentan con mayor agarre, es decir, los de clase A. Esta clasificación aparece bien visible en el etiquetado europeo del neumático que, desde el mes de noviembre de 2012, es obligatorio en todos los neumáticos.
¿Tienes que cambiar los neumáticos?
En los talleres RACE Eurekar tenemos el que necesitas.
¡Encuentra tu taller más cercano!