neumáticos carretera

En España, más de un millón y medio de vehículos podría estar circulando con defectos en los neumáticos graves o muy graves, una cifra que representa el 5% del parque automovilístico nacional según los últimos datos de la DGT en 2016 (más de 32 millones de vehículos). En cuanto a accidentes relacionados con los neumáticos, en el último informe de la DGT en 2015, que ofrece comparativas entre diversos medios de transporte terrestres, encontramos que los turismos son con diferencia los transportes que más accidentes han tenido a causa de neumáticos muy desgastados o defectuosos en vías urbanas e interurbanas. Son, además, junto a los camiones, siendo también el transporte que más accidentes ha tenido por reventones de ruedas, tal y junto a los camiones como se puede observar en la comparativa inferior:

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Accidentes a causa de los neumáticos por tipo de transporte

Accidentes en vías

Fuente: DGT (Dirección General de Tráfico) (2015), “Tablas Estadísticas. Grupo 8 – Características de los vehículos implicados”.

La capacidad de agarre de un neumático, lógicamente, está relacionada con su estado de conservación, y es esencial recordar que neumático y el asfalto forman un tándem. Por ello, las imperfecciones de uno de los elementos deben poder ser suplidas por el otro. En este artículo vamos a darte algunos datos y consejos sobre neumáticos para evitar accidentes a consecuencia de su falta de adherencia al asfalto.

El mal estado de los neumáticos: principales defectos

En los últimos años hemos asistido a un aumento de los accidentes ocasionados por neumáticos en mal estado, éstos se han incrementado en más de un 24% entre los meses de julio y agosto de 2017 respecto a 2016, lo que significa que si hay deficiencias en estos, las probabilidades de siniestralidad en carretera se incrementarán considerablemente.
Aunque el número total de fallecidos haya disminuido en los últimos años (con excepción de 2016), los accidentes más relacionados con el agarre de los neumáticos al asfalto son los accidentes conocidos como “salida de vía” de los cuales el número total de fallecidos se ha visto incrementado un 15% de 2015 a 2016 según los datos de la DGT.

A continuación te mostramos cuáles son los defectos más graves de los neumáticos:

Ampollas
Ampollas

Deformaciones anormales
Deformaciones anormales

Roturas
Roturas

Montaje incorrecto
Montaje incorrecto del neumático

Incompatibilidad neumático
Incompatibilidad del neumático con la llanta

Neumáticos sin marca
Neumático sin marca de homologación

Desgaste excesivo
Desgaste excesivo en la banda de rodadura

Bandas de rodadura
Bandas de rodadura con ranuras con poca profundidad

Neumáaticos diferentes montados
Neumáticos diferentes montados en el mismo eje

El mal estado de algunas carreteras en España, uno de los problemas

Según los datos del último informe la Asociación Española de la Carretera (AEC) de 2015 aproximadamente el 38% de las vías españolas presentan deficiencias como agrietamientos, deformaciones ocasionadas por la rodada de los automóviles, etc. En el caso de que la carretera falle y haya tramos en los que la capacidad de agarre sea menor es conveniente que, al menos, la adhesión de los neumáticos al firme esté garantizada. Estos son los principales problemas de las carreteras en mal estado:

Mal esfaltado
Mal esfaltado

Baches
Baches

Sin barreras seguridad
Sin barreras de seguridad

Mala señalización
Mala señalización

Neumático, asfalto y la relación con el coeficiente de rozamiento (CRT)

Existen diversos estudios internacionales que apuntan a una relación entre el coeficiente de rozamiento de una carretera y la accidentalidad. El coeficiente de rozamiento transversal (CRT), en este sentido, evalúa el estado del pavimento y permite identificar los tramos con poco agarre. Esto ocurre cuando hay una elevada afluencia de automóviles, o bien cuando hay presencia de vehículos pesados.
En el 2016, los accidentes por salidas de vía, muy relacionados por la falta de agarre entre el neumático y el asfalto alcanzaron un 47% del total de accidentes en carretera . Ya que el estado del pavimento es un asunto que se escapa de nuestro control, hay ciertas medidas que podemos llevar a cabo para contribuir a la seguridad del coche a través de los neumáticos.

Consejos de seguridad para prevenir los accidentes de neumáticos

Precaución
Extremar la precaución y adecuar la conducción.
Moderar la velocidad
Moderar la velocidad y evitar, en la medida de lo posible, los adelantamientos.
Aumentar distancia
Aumentar la distancia de seguridad o evitar realizar movimientos bruscos en la dirección.
Adecuado agarre en neumáticos
Disponer del adecuado agarre en neumáticos: resulta vital identificar previamente cuáles son esas vías en las que falla la adherencia.
Examinar la banda de rodadura
Examinar la profundidad de la banda de rodadura: El mínimo legal del dibujo está fijado en 1,6 mm, si bien es aconsejable cambiar el neumático si posee una profundidad inferior a 3 mm. Recuerda que cuanto más desgastado esté el neumático, la distancia de frenado será mayor, y también aumenta el riesgo de que se produzca aquaplaning.
Medir la presión
Medir la presión: La presión del neumático puede medirse utilizando un manómetro digital. Realiza esta medición con el neumático en frío y comprueba que se corresponde con la que figura en el manual del vehículo. Lo ideal es verificar la presión cada 2.000 kilómetros, una vez al mes o antes de un viaje largo.

Los accidentes de neumáticos pueden minimizarse ostensiblemente escogiendo aquellos que cuentan con mayor agarre, es decir, los de clase A. Esta clasificación aparece bien visible en el etiquetado europeo del neumático que, desde el mes de noviembre de 2012, es obligatorio en todos los neumáticos.

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