Alzadores con respaldo

Desde el 1 de septiembre de 2024 la normativa i-Size sustituye a la anterior, la ECE R44/04, por lo que desde esa fecha ya no se pueden comprar en España sillas que clasifiquen a los niños en función de su peso (si has comprado una silla infantil R44/04 antes de ese día podrás seguir utilizándola). Ahora las nuevas sillas de bebé se catalogan según la norma i-Size (R129), lo que significa que lo relevante ahora es la talla del niño.

El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo con el comparador de sillas infantiles.
¡Entra y compara!

Cuando los niños pasan del metro de estatura (100 cm) para viajar en el coche deben dar un paso más y dejar su antigua silla infantil para sentarse en su nuevo Sistema de Retención Infantil (SRI): el elevador para niños o alzador. Es un dispositivo que está diseñado para los pequeños que no necesitan una silla infantil con arneses integrados, pero que todavía son pequeños para utilizar el cinturón de seguridad sin ningún elemento externo que les sirva de ayuda. Desde el departamento de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación RACE dan algunas claves sobre este SRI.

Los elevadores son más seguros con respaldo y la normativa i-Size lo exige

Las sillas de coche con la normativa i-Size protegen más a los niños, si se compara con la R44/04 anterior. De hecho, con las normas de la R129 los elevadores para niños deben pasar unas pruebas para los impactos laterales, algo que no sucedía con la normativa que tenía en cuenta el peso de los niños y no su talla. La necesidad de reducir el riesgo de lesiones del niño en caso de impacto lateral hizo efectivo que los elevadores incluyesen un refuerzo en los laterales, de ahí la inclusión del respaldo.

Tipos de respaldos de la normativa i-Size

  • Elevadores con respaldo hasta la cabeza: son los que más protegen a los niños tanto en los laterales como en la zona de la espalda y la cabeza. Los respaldos suelen ser ajustables para adaptarse al crecimiento del niño. Así, el cinturón de seguridad se puede colocar adecuadamente según el tamaño del pequeño.
  • Elevadores sin respaldo: de forma minoritaria todavía existen algunos modelos bajo la normativa i-Size que no tienen protección lateral. No obstante, su uso no es el más recomendable, así que opta por un alzador con respaldo alto.

La etiqueta naranja, la clave para saber que la silla infantil cumple la homologación

Existe una gran variedad de elevadores para niños con o sin respaldo (en esta comparativa de sillas infantiles puedes ver varios modelos). A la hora de adquirir un elevador nuevo, es fundamental que tenga la etiqueta naranja con la homologación i-Size. En ella vienen indicadas las medidas en centímetros que se ajustan al niño, el tipo de instalación (isofix, universal…), el símbolo de homologación y el país que la otorga (E9 en el caso de España).

Además de comprobar la etiqueta, también es importante ver en el coche dónde vas a llevar al niño, cómo queda y si el cinturón de seguridad se ajusta bien. Puedes leer en esta información cómo se coloca correctamente este sistema de seguridad.

Con elevador para niños, los que midan más de 100 cm pueden ir delante, aunque no es lo recomendable

Tal como indica el Reglamento General de Circulación, los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros no pueden viajar en el asiento delantero salvo que:

  • El coche sea un biplaza.
  • En los asientos traseros no se pueden instalar los SRI.
  • Las plazas traseras están ocupadas por otros menores.

En el hipotético caso de que suceda lo anterior, el RACE recuerda que, aunque no es lo recomendable, se puede llevar al niño delante en su elevador con respaldo, siempre que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Hay que intentar separar al niño lo máximo posible del salpicadero para evitar cualquier impacto.
  2. El airbag tiene que estar activado porque el niño va en un elevador con respaldo en sentido de la marcha.

Excepcionalmente, si tu hijo tiene menos de 12 años y mide más de 1,35 m (1,50 m recomendable) es legal que utilice el cinturón de seguridad directamente sin llevar el Sistema de Retención Infantil colocado, aunque desde el RACE insistimos que es más recomendable que la altura sea de 1,50 m. Es muy importante que la banda del hombro no toque en el cuello o pase bajo el mentón. Si esto ocurre, el niño debe seguir utilizando un elevador. El objetivo de un alzador es elevar al niño para que el cinturón de seguridad pase correctamente por el hombro y las caderas, las zonas más seguras en caso de accidente.

Las normativa i-Size se ha impuesto a la R44/04 porque es más segura, así que sí estás utilizando una silla infantil del segundo tipo, te recomendamos que la cambies por otra que cumpla normativa R129 ya que tus niños estarán más protegidos en caso de impacto.

Conoce RACE Unlimited y disfruta de la tranquilidad de
estar protegido en todo momento, tanto tú, como los más pequeños.

¡Infórmate ahora!

Compartir:
Compartir:
Más sobre Seguridad vial