Nuestros hijos van creciendo en edad y, consecuentemente, también en altura y peso. Por lo tanto, hay un momento en que la silla del coche se le quedará pequeña para seguir viajando seguros y cómodos. Los niños necesitan un sistema de retención que se ajuste a cada edad, talla y peso para que les proteja, debiendo utilizar cada grupo según las características de las sillas infantiles: sentido de la marcha, sentido inverso, con arnés, con cinturón de seguridad…
Hasta el 1 de septiembre de 2024 se vendían sillas con dos normativas de forma paralela, por un lado, la más conocida ECE R44/04 que hacía referencia a los distintos grupos de Sistemas de Retención Infantil (SRI) según el peso del niño, y la nueva norma i-Size (ECE R129 i-Size), en vigor desde el año 2013, en función de la altura.
El 1 de septiembre de 2024, se ha introducido un importante cambio en la normativa sobre sillas de coche para niños. A partir de esa fecha, ya no se pueden fabricar ni importar a Europa las sillas infantiles R44 (reglamento ECE R44), y tampoco se pueden vender en ningún país miembro. Desde ahora, solo se pueden adquirir en España las sillas infantiles que cumplen con el reglamento R129, también conocido como i-Size. Los consumidores pueden seguir utilizando sillas R44 más allá de 2024, ya que la prohibición solo afecta a la fabricación y comercialización, pero no al uso. Consulta la nueva normativa.
El RACE para proteger a toda la familia en sus viajes te explica cómo se distribuyen los grupos de sillas infantiles, ofreciéndote toda la información para optar por el mejor modelo según las características de los pequeños, de forma que sus desplazamientos y viajes se realicen con la máxima seguridad. En la siguiente tabla encontrarás las tallas medias según la edad de los pequeños para elegir la silla que mejor se adapte en cada etapa, sin olvidar que existen sistemas que permiten combinar varios grupos y categorías de sillas para el coche con seguridad. Consulta las novedades de la nueva norma I-Size, con importantes cambios sobre todo para los bebés de hasta 15 meses. Y no olvides que antes de buscar silla debes confirmar el sistema de anclaje disponible en tu coche.
SILLAS DE COCHE I-SIZE (45-75 CM)
Sistema adaptado a la nueva norma, con anclaje ISOFIX para bebés con una altura entre 45 y 75 cm. El capazo dispone de arneses para garantizar la máxima sujeción e irá instalado en sentido contrario a la marcha del vehículo.
SILLAS DE COCHE PARA NIÑOS I-SIZE HASTA 105 CM
Adaptadas a los nuevos estándares de seguridad impuestos por la norma i-Size que entró en vigor en 2013. Para niños de una altura máxima de 105 cm. Van siempre sujetas con anclajes ISOFIX y disponen de arneses de seguridad para su máxima sujeción al respaldo de la silla. Su instalación es obligatoria en sentido inverso a la marcha hasta que el niño cumpla los 15 meses, aunque se recomienda su uso hasta los 4 años, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante.
Ver Sillas I-SIZE hasta 105 cm
SILLAS DE COCHE I-SIZE DE 100 A 150 CM
Desde junio de 2017 ya están homologando sillas con normativa R129 o i-Size para niños con una altura entre 100 y 150 centímetros (fase II de dicha normativa). Estas sillas se sitúan en el sentido de la marcha y no tienen limitación de peso. Equivalen a las sillas del grupo 2/3 bajo la normativa R44/04 y son adecuadas para niños de 3,5 a 12 años aproximadamente. La gran novedad es que todas las sillas de este grupo llevan el respaldo de manera obligatoria (no pueden separarse de la base). Estas sillas también llevan los conectores Isofix retráctiles para permitir que pueda usarse con anclaje ISOFIX o con el cinturón de seguridad.
Ver Sillas I-SIZE de 100 a 150 cm
También es importante saber que las sillas i-Size de esta fase pueden instalarse hasta una altura de 135 cm en los coches homologados i-Size y que tienen un máximo de 44 cm de ancho. De 135 a 150 cm la silla es específica y deberá consultarse una lista de compatibilidad, de forma que a partir de 135 cm no todas las sillas i-Size de la fase II podrán instalarse en los coches homologados i-Size. Para un uso correcto siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante.
Con RACE Unlimited tu familia siempre estará protegida en todo momento.
¡Entra y descúbrelo!