Amoniaco como combustible

Desde que la Unión Europea anunció que quiere terminar con los motores de combustión en 2050 (aunque deja una ventana abierta con los combustibles sintéticos), varias son las alternativas: el motor eléctrico, el GNC y el GLP, la pila de combustible

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Más allá de las opciones citadas, hay otra de la que últimamente se está hablando más y es el amoniaco como combustible. ¿Es posible y es viable utilizar esta sustancia en un coche? Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica cómo se podría aprovechar esta sustancia en los vehículos.

¿Cómo se convierte el amoniaco en combustible para un coche eléctrico?

La fórmula del amoniaco es NH3, es decir, es un compuesto químico que está formado por un átomo de nitrógeno y tres átomos de hidrógeno. Esta sustancia aparece de forma natural en los cuerpos orgánicos al descomponerse, así que es bastante común.

Existe la posibilidad de extraer los átomos de hidrógeno del amoniaco. Con esto, es como el vehículo de pila de combustible, que utiliza el hidrógeno para generar electricidad a partir de una reacción química controlada. Por esta razón, también recibe el nombre de amoniaco verde al servir como combustible limpio.

La complicación del hidrógeno es que tiene cierta complejidad almacenarlo y transportarlo porque es un gas que necesita un depósito especial estanco que evite las pérdidas de esta sustancia. Con el amoniaco, este problema se soluciona ya que es más barato y fácil de almacenar. Posteriormente, en una reacción del amoniaco con rutenio se separan el hidrógeno y el nitrógeno para que finalmente la pila de combustible aproveche el hidrógeno para alimentar el motor eléctrico.

El amoniaco como combustible todavía sigue en fase experimental

El principal problema de utilizar el amoniaco como combustible es que esta sustancia es muy perjudicial para los seres vivos, sobre todo puede generar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. Por eso, el uso del amoniaco como combustible todavía está en proceso de investigación y no se ha convertido en un producto en masa. De momento, algunas empresas ya han empezado a experimentar con este tipo de combustible en algún barco, tractor o camión que utiliza un propulsor eléctrico.

En cualquier caso, los años pasan y antes de que llegue 2050 la industria debe haber encontrado una solución práctica, año en el que ya no podrá circular ningún coche de gasolina o diésel por Europa.

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