Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares

Cada vez más conductores en España deciden comprarse un coche eléctrico. Esto implica que necesitan recargarlo con energía eléctrica. Para ello, existe la posibilidad de realizar la recarga en casa aprovechando la energía de la red eléctrica, pero no es la única opción: también se puede cargar un coche eléctrico con placas solares. Para esta segunda posibilidad es necesario tener una instalación fotovoltaica con paneles solares.

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Para cargar un coche eléctrico con placas solares, ¿qué instalación fotovoltaica es más recomendable?

Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: la de autoconsumo y la aislada.

  • Instalación fotovoltaica de autoconsumo: es la más recomendable. Esta configuración permite aprovechar la energía tanto de la red eléctrica como de los paneles solares. Si hay un excedente de energía captada por las placas solares, va a la red eléctrica y a cambio se aplica un descuento en la factura de la luz de unos 5 céntimos por kWh (este precio es público y se puede consultar en la web de ESIOS). Con esta opción, no te tendrás que preocupar si no hay sol y las placas no generan suficiente energía para almacenarlas en las baterías: siempre puedes utilizar la de la red eléctrica.
  • Instalación fotovoltaica aislada: funciona de forma independiente a la red eléctrica y depende totalmente de la energía generada a partir de la captación de las placas solares. Conlleva el riesgo de que si necesitas energía y el día está nublado o es de noche, no la vas a poder obtener, de ahí la importancia de tener unas buenas baterías en casa que acumulen la energía durante las horas de luz. Como beneficios de esta instalación no vas a tener que pagar la factura de la luz, la energía para tu consumo es sostenible y el mantenimiento es muy sencillo.

¿Con cuántas placas solares se puede cargar un coche eléctrico?

Para saber esto, es necesario tener en cuenta distintos factores:

  • Cuántos kWh consume tu coche al día según el uso que le des. Por norma general, el uso diario de un coche en ciudad no suele superar los 50 kilómetros de recorrido. Esto supone aproximadamente unos 7 kWh de consumo para un coche eléctrico medio.
  • Si el consumo eléctrico de tu vivienda también depende de las placas solares tienes que tenerlo en cuenta.
  • El número de placas solares que puedas instalar también va a depender de la superficie lisa disponible que tengas en tu casa. Cada panel solar mide aproximadamente 1,5 metros cuadrados.
  • Cuántos kWh genera cada placa solar: lo normal es que capte entre 150 Wh y 500 Wh. Es decir, en un día con 10 horas de sol una placa solar puede acumular entre 1,5 kW y 5 kW, dependiendo de la calidad de sus materiales.
  • La zona geográfica en la que vives: no es lo mismo el sol que hay en las Islas Canarias que en Galicia, por ejemplo.
  • La estación en la que te encuentres: en verano hay más horas de luz que en cualquier otra época del año.

A partir de todas estas variables es necesario hacer un estudio para comprobar cuántas placas solares son necesarias para recargar un coche eléctrico en una vivienda.

Ejemplo: imagina que tienes un coche eléctrico con una batería de 40 kWh que permite hacer una autonomía de unos 300 kilómetros. Si cada día haces 50 km, significa que tu coche consume diariamente unos 6,6 kWh. Como cada placa solar produce cerca de 1 kW cada 7 horas de sol, significa que hacen falta unas 6 placas solares para cubrir esa necesidad energética en esas 7 horas.

¿Por qué los coches eléctricos con placas solares no se ven por las calles?

Lo cierto es que, salvo algún caso muy particular como el Lightyear One (que además de placas solares incluye baterías de ion-litio para tener una autonomía aceptable), es muy difícil que se lleguen a ver coches eléctricos con placas solares por las calles.

De momento, el mayor progreso de los coches eléctricos con placas solares se puede ver en los prototipos que las universidades presentan en la World Solar Challenge, coches de diseño que recuerdan a las películas de ‘Star Wars’, pequeños (sólo cabe una persona) e incómodos cuyo reto es superar sólo con la energía del sol la autonomía de los demás participantes yendo a una velocidad que difícilmente supera los 90 km/h, en el mejor de los casos.

Las placas solares que se pueden instalar en un coche no generan suficiente electricidad para que un coche pueda ser funcional diariamente y mucho menos autosuficiente. Su rendimiento es escaso con respecto a la potencia mínima que un coche eléctrico necesita para el día a día (al menos 60 CV). Por eso, los coches eléctricos con paneles solares instalados en la carrocería no son, de momento, una realidad palpable para la producción en masa.

Ventajas y desventajas de las placas solares instaladas en un coche eléctrico

VENTAJAS
DESVENTAJAS
VENTAJAS

Ligero aumento de la autonomía del coche eléctrico (contando con que incluye una batería añadida de coche eléctrico).

DESVENTAJAS

Poco rendimiento de las placas solares: del sol que llega a las placas sólo se aprovecha cerca del 20% de la energía.

VENTAJAS

Reducción del peso: las baterías pueden reducir un poco su tamaño y, por tanto, el peso se reduce también.

DESVENTAJAS

Las placas ocupan un espacio de 1,5 metros cuadrados que deben instalarse sobre el coche. Éste tiene un área que ronda los 6 m2 y no todas sus superficies son completamente lisas, algo clave para la instalación de paneles solares.

VENTAJAS

Mejora del precio de las baterías al no tener que incluir tantas celdas.

DESVENTAJAS

Aunque reduce el precio de sus baterías, el precio supera los 100.000 euros (hasta que llegue el Lightyear 2, que promete un precio de venta de 40.000 euros).

VENTAJAS

Aprovechamiento de una energía limpia.

DESVENTAJAS
VENTAJAS

Ahorro en los costes de la recarga.

DESVENTAJAS

En definitiva, la energía solar es una fuente de energía muy preciada. Sin embargo, aprovecharla para alimentar a los coches eléctricos es algo más complicado. Si tienes instaladas placas solares en casa, necesitarás un mínimo de 5 o 6 para cubrir las necesidades diarias de energía de un coche eléctrico, aunque tendrás que esperar varias horas para tener una recarga aceptable que te permita recorrer unos 40 o 50 kilómetros.

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