A medida que el coche eléctrico va integrándose poco a poco en el ecosistema de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, es posible que te hayan surgido dudas sobre cómo funciona un coche eléctrico o cuáles son los tipos de baterías de los coches eléctricos. Dentro de la teoría de este tipo de vehículos es muy importante conocer los tipos de conectores que existen del coche eléctrico. Según cuál sea el que lleva tu coche eléctrico, vas a poder recargarlo en más o menos tiempo y, según dónde estés, puede que las electrolineras ofrezcan más un tipo de conector en concreto que otro.
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Tipos de conectores para coches eléctricos
La recarga la puedes realizar tanto en tu casa, como en un local público (hotel, supermercado, centro comercial…) o en una electrolinera. En cada uno de estos lugares puedes encontrarte con un tipo de carga diferente y con una potencia diferente, lo que significa que puede que necesites un tipo de conector distinto en cada caso. No obstante, para evitar mayores complicaciones, en Europa se ha estandarizado el tipo 2 para la recarga lenta y el CCS para la rápida. A continuación tienes una explicación de cada tipo de conector.
El conector de casa: el schuko
Es el más común que tienes en casa. Tu ordenador, tu lavadora o tu lavavajillas utilizan uno. Con él puedes hacer una carga lenta de hasta 10 A (amperios). Por tanto, puede ser útil si tienes un garaje privado y vas a estar recargándolo toda la noche.
Conector CCS o combo
Si el Schuko es el conector más normal que te vas a encontrar de carga lenta, el CCS es el estándar para la recarga rápida que se planteó entre Norteamérica y Europa, por lo que lo encontrarás en muchos puntos de recarga, al igual que en las electrolineras.
Conector tipo 1 del coche eléctrico: cargador Yazaki
El conector tipo 1 (SAE J1772), más comúnmente conocido como Yazaki, lo vas a ver en los coches eléctricos que circulan por América, que tienen su propio estándar. Así que no va a ser normal que lo encuentres en España.
Conector tipo 2 del coche eléctrico: cargador Mennekes
Al contrario que el Yazaki, el cargador Mennekes (conector IEC 62196 tipo 2) sí que lo vas a ver mucho por España y otros países de la Unión Europea ya que se estableció como el conector estándar para recargar los coches eléctricos. Permite hacer una recarga rápida de hasta 43,8 kWh de potencia máxima y una lenta de 16 A..
Conector tipo 3 del coche eléctrico: cargador Scame
El conector Scame o de tipo 3 no lo vas a ver por España, sólo en Francia y ya está descatalogado. Es capaz de realizar una carga semi-rápida con 31 A.
Conector tipo 4 del coche eléctrico: cargador CHAdeMO
Este cargador es el que utilizan como estándar en Japón y sus marcas de coches y permite recargas ultra-rápidas con sus 200 A.
Los modos de carga en los coches eléctricos
Además de los diferentes tipos de conectores, también es importante que conozcas los modos de carga. Sirven para que tanto el coche como la infraestructura de recarga tengan una comunicación. Así se puede controlar a cuánta potencia se puede realizar la recarga, cuánto queda para que la batería esté al 100%, etc.
Modo 1 de carga del coche eléctrico
No hay ningún tipo de comunicación entre el coche y la red. Se realiza con el conector schuko. Su utilización no es la más recomendable porque no incluye ningún tipo de control si hay picos de tensión en la red, por ejemplo. Lo normal es que este modo sea utilizado para recargar baterías de motos y bicicletas eléctricas.
Modo 2 de carga del coche eléctrico
Aquí ya existe algo de comunicación entre las dos partes. Se puede utilizar el conector schuko, pero éste debe incluir un elemento que controle que el cable esté bien conectado y que compruebe que la recarga se realiza correctamente. Aquí la carga va a ser lenta, a un máximo de 3,7 kWh.
Modo 3 de carga del coche eléctrico
En este modo ya hablamos de carga semi-rápida. Se utiliza con los conectores tipo 1, 2 y 3. El nivel de comunicación es mayor que en los dos modos anteriores. Aquí ya es necesario un wallbox (punto de recarga en la pared), que es el que va a gestionar toda la comunicación. Aquí se utilizan los conectores tipo 1 o tipo 2 y la recarga se puede realizar a una potencia de 7 kWh.
Modo 4 de carga del coche eléctrico
Es el modo de recarga más rápido de todos y donde más comunicación hay entre el coche y la infraestructura. Aquí se utiliza el conector Combo, la evolución del tipo 2, y el CHAdeMO. La recarga rápida (a partir de 50 kWh) se realiza gracias a que se convierte la energía alterna en continua. El uso excesivo de este modo puede acortar drásticamente la vida útil de las baterías.
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