El cinturón de seguridad ha sido uno de los mejores inventos que se han podido instalar en los coches. Según la DGT, reduce en hasta un 90% el riesgo de fallecimiento y heridas graves en la cabeza y disminuye en hasta un 75% el riesgo de fracturas, heridas y lesiones.
Viaja siempre protegido con la seguridad que te da el RACE en carretera,
asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía neumática y ¡mucho más!
¡Más información!
Tras un accidente, el sistema del cinturón de seguridad está diseñado para sujetar al ocupante del vehículo y que no lo suelte en ningún caso. En ciertas circunstancias puede que llegue a atascarse el anclaje del cinturón de seguridad. En ese caso, ¿cómo se puede desbloquear?
¿Cómo funciona un cinturón de seguridad?
Cuando realizas una frenada de emergencia, el cinturón de seguridad activa un pretensor que te sujeta más al asiento y no permite que tu cuerpo se mueva a su libre albedrío y sin control. Esto es un sistema de seguridad pasiva que pretende retener al pasajero y asegurarlo por si llega a haber un accidente.
Cuando el pretensor actúa, el cinturón se queda anclado y, en algunas situaciones, sobre todo si hay un accidente importante, puede llegar a quedarse bloqueado. Esto puede ser peligroso, sobre todo si el vehículo empieza a arder. Sin embargo, tal como explica Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, el fabricante de estos elementos de seguridad debe pensar en lo que suceda con más probabilidad. ¿Qué es más común: que un coche arda o que un coche accidentado pueda dar alguna vuelta de campana o tenga movimientos bruscos durante un accidente? Lo cierto es que la segunda opción es la más probable, así que los fabricantes optan por poner un sistema de seguridad en el anclaje para evitar que éste se suelte tras un golpe fuerte.
¿Por qué razón puede llegar a bloquearse el anclaje del cinturón de seguridad?
Si un cinturón de seguridad se tensa y se bloquea el anclaje puede deberse a varias razones:
- La suciedad ha entrado en el sistema de anclaje.
- El propio tope de la ranura para insertar la hebilla del cinturón de seguridad puede estar roto e impedir que se saque o se meta en el anclaje.
- Aunque no es una avería en sí misma, hay que tener en cuenta que si el asiento está totalmente echado hacia delante o hacia atrás con el cinturón anclado, el sistema puede que no te permita desbloquearlo porque está demasiado
- tenso y considera que estás teniendo un accidente.
Si hay alguna pieza de pequeñas dimensiones en el interior del anclaje (monedas, palillos, piedras…) también puede provocar el bloqueo del mismo.
Si el cinturón de seguridad está anclado y bloqueado, lo más probable es que tengas que cortarlo. En el mercado venden herramientas por unos 10 euros que permiten tanto romper los cristales del vehículo como cortar los cinturones con una cuchilla que tiene integrada (imagen). Algunas de ellas incluso son llaveros de llamativos colores en los que se puede incluir la llave del coche. Tras cortar el cinturón de seguridad, toca instalar uno nuevo, que puede rondar los 80 euros más la mano de obra.
El cinturón de seguridad, obligatorio en España a partir de 1975 en los asientos delanteros de los coches, y en los traseros a partir de 1992, es un buen sistema de seguridad siempre que lo lleves bien puesto. Por supuesto, recuerda que está prohibido no llevar puesto el cinturón de seguridad y conlleva una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.
Conduce tranquilo gracias a las ventajas exclusivas que te ofrece RACE Unlimited.
¡Hazte Socio del RACE!