Los puntos ciegos (o ángulos muertos) de un vehículo son aquellos en los que se sitúan otros usuarios de la vía sin que sea posible detectarlos por medio de los espejos retrovisores. Todos los tienen, y por su peligrosidad son una de las mayores amenazas para todos los conductores. Recuerda que, al conducir, tu visión no puede cubrir todas las direcciones; ya sea en coche, moto o furgoneta, siempre hay puntos ciegos que no controlas, con el consiguiente riesgo de accidente (sobre todo cuando otros vehículos nos van a adelantar o nosotros queremos realizar un movimiento lateral invadiendo otro carril).
Nuestros Socios cuentan con la asistencia en carretera de RACE Unlimited donde y cuando la necesitan.
Descubre más razones para ser Socio
El 90% de la información que recibes del entorno llega a través de la vista, por lo que ésta es fundamental a la hora de conducir. Aunque cuentas con la ayuda de los retrovisores –tanto interior como exteriores–, es inevitable que se produzcan puntos ciegos a los que hay que prestar especial atención para reducir los riesgos al máximo. Concretamente, nos referimos a las zonas lateral y trasera del vehículo, en las que el conductor no dispone de una visión completa.
¿Por qué existen los ángulos muertos?
La respuesta está en la geometría. El campo de visión que aportan los espejos retrovisores queda delimitado por la línea recta que sale de tus ojos, se refleja en cada uno de los bordes del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que queda fuera de esta zona se vuelve invisible para el conductor. Se trata de un área no visible que es mayor cuanto más grande sea el vehículo y cuanto peor estén ajustados los espejos.
Conocer dónde se sitúan esos puntos ciegos es de vital importancia para evitar colisionar con otros usuarios de la vía en caso de desplazamiento lateral. Una precaución que resulta especialmente importante si circulas con un vehículo pequeño como puede ser un ciclomotor, moto o bicicleta. Si esto te ha ocurrido, recuerda que si eres Socio del RACE te damos asistencia en carretera las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.
¿Cuáles son los puntos ciegos de un vehículo?
Los ángulos muertos en un coche
Los ángulos muertos en una furgoneta
Los ángulos muertos en un autobús o camión
Así es la señal de la DGT que te alerta de un posible accidente por punto ciego
En octubre de 2021 la Dirección General de Tráfico anunció en la instrucción VEH 21/05 una nueva señal de advertencia de peligro de puntos ciegos o ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
Según datos de la DGT, en 2022 el 81% de los fallecidos en la ciudad fueron usuarios de medios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas, vehículos de movilidad personal…), mientras que en las vías interurbanas estos representaron el 39 % de las víctimas mortales. Por eso, con esta señal estarán avisados del peligro que supone estar en un punto ciego junto a estos vehículos pesados.
La colocación de esta señal es voluntaria y afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
Consejos para controlar mejor los puntos ciegos
Para evitar los puntos ciegos los fabricantes ya ofrecen en sus vehículos sistemas de asistencia a la conducción con este objetivo. Es el conocido como detector de punto ciego, BLIS (Blind Spot Information System). Su misión es identificar la presencia de vehículos en los laterales del coche, concretamente en los puntos ciegos, y alertar al conductor con una señal acústica o luminosa en el espejo retrovisor o a través de una vibración en volante o manillar de una moto o bicicleta, y evitar así una colisión.
Otros sistemas ayudan al conductor en maniobras marcha atrás o de aparcamiento como son el asistente de marcha atrás o los sistemas que ayudan a aparcar con seguridad.
Recuerda que el RACE te dará asistencia 24/7 estés donde estés.
Hazte Socio del RACE y nunca estarás solo.
Descubre más razones para ser Socio