Cómo arrancar el coche cuando hace frío

El frío es uno de los peores enemigos de los motores a la hora de arrancarlos. Las piezas mecánicas de un vehículo están diseñadas para trabajar a altas temperaturas y, cuando el termómetro ronda los 0ºC o está por debajo, es cuando va a costar más arrancar el coche.

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A tu coche le cuesta arrancar en frío, sobre todo si es diésel

Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que los coches que tienen un motor de gasolina tienen mucha menos dificultad a la hora de arrancar que los que tienen un motor diésel. El primero consigue realizar la explosión con una chispa generada por una bujía cuando se mezcla en el cilindro la gasolina con el aire. Sin embargo, los motores diésel arrancan generando una compresión y, si hace mucho frío, es más complicado que se genere esa explosión.

Si tu coche diésel no arranca por frío, revisa los calentadores

Si tu coche no arranca por el frío y es diésel, tienes que esperar a que actúen los calentadores. Su función, una vez que pones el contacto del coche, es calentar la cámara de combustión a una temperatura adecuada (unos 700 ºC) para que cuando se haga la mezcla de aire y gasolina se pueda arrancar el motor.

Aunque en España no hay muchas zonas gélidas que hagan sufrir a los motores por las temperaturas extremas bajo 0ºC, lo recomendable en los motores diésel es esperar a que el testigo de los calentadores que aparecen en el cuadro de instrumentos, generalmente de color naranja, se apaguen al pasar unos segundos.

Puede ocurrir que tu coche diésel no arranca en frío porque un calentador puede estar en mal estado. Esto hace que la cámara de combustión no se caliente adecuadamente y el encendido por compresión cueste más. Según Duque Portillo, hay gente que no hace la sustitución de los calentadores cuando corresponde (a los 60.000 km) y eso puede provocar que los calentadores se estropeen. Si haces el mantenimiento cuando toca, lo normal es que los calentadores hagan su función.

Cuando el frío es extremo, lo recomendable es que des el contacto, esperes que el testigo de los calentadores se apague y quites de nuevo el contacto. Para que la cámara de combustión alcance la temperatura de encendido del motor, repite varias veces el proceso de esperar a que los calentadores se apaguen.

Si tu coche es gasolina y no arranca por frío, espera a que el coche chequee todo el sistema

Aunque los coches con motor de gasolina sufran menos a la hora de arrancar el frío, es recomendable que no enciendas el motor inmediatamente al girar la llave. Espera a que se apaguen todos los testigos cuando pones el contacto. Estos testigos indican que el coche está haciendo un chequeo de todo el sistema. Si no das tiempo a ese proceso, es posible que te aparezca alguna luz cuando arranques el coche. Esto no significa siempre que haya una avería, sino que al coche no le ha dado tiempo a comprobar todas las unidades de control.

Generalmente, después de chequear todo, en el panel de instrumentos se van a quedar encendidas la luz del motor, de la batería y la de la bomba de aceite. Cuando arranques el motor, si todo está bien, se apagarán y podrás continuar la marcha tranquilamente. Si no, tendrás que llevar el coche a un taller como los de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE, para que averigüen dónde está el problema.

Si a tu coche le cuesta arrancar, también puede ser por la batería o el motor de arranque

La batería tiene el problema de que, cuando hace mucho frío, ofrece más resistencia a conducir la electricidad. Esto hace que en temperaturas extremas no tenga la fuerza suficiente para dar la carga al motor de arranque, cuya función es mover el motor desde parado. Puedes facilitar algo la labor si pisas el embrague en el momento del arranque, ya que vas a desengranar la transmisión, lo que va a posibilitar que el motor de arranque tenga que mover menos piezas y centre su esfuerzo en el motor.

Para calentar la batería puedes utilizar un secador o una pistola de calor. No lo acerques mucho a la batería o dañará los cables. A una distancia de unos 20 cm conseguirás calentar la batería para que tenga un rendimiento mejor. Por Internet se puede leer otra recomendación como utilizar paños con agua caliente. Sin embargo, el asesor del RACE no lo recomienda: “el agua y la electricidad nunca son buenos amigos”, recuerda.

Si la batería no está en un estado óptimo le va a costar alimentar al motor de arranque, que necesita una gran cantidad de energía para mover el bloque motor. Observa que en el ojo de buey que suelen tener las baterías no esté encendida una luz verde (también puedes comprobar con un polímetro su voltaje). Esto significa que la batería está descargada. En ese caso, tendrás que sustituir la batería por otra nueva. Si eres Socio del RACE y te has quedado sin batería durante tu viaje, recuerda que puedes solicitar nuestra ayuda con el servicio de asistencia las 24 h del día en cualquier parte del mundo.

Además de la batería o el motor de arranque, cuando hace mucho frío el aceite que se queda en el cárter puede quedar demasiado denso y a la bomba le va a costar desplazar este líquido para que lubrique el propulsor. A modo de curiosidad, en zonas del mundo donde hace un frío extremo como en Rusia hay quien se pone a hacer pequeñas fogatas justo en la zona del motor para calentar el aceite del cárter y así facilitar el arranque al coche. No obstante, la tecnología ha evolucionado y ahora los coches más modernos se pueden programar para que se encienda el motor un par de veces por la noche para evitar la congelación.

El coche vibra al arrancar en frío, ¿por qué?

Si el coche vibra al arrancar en frío, puede deberse a dos razones:

  • Por un mal encendido. Si el motor no hace bien el encendido va descompensado y por eso se puede notar una vibración.
  • Los tacos del motor están dañados. El motor va sustentado al chasis a través de unos tacos que con el tiempo se van desgastando por el roce. Esto va a producir que se generen pequeñas vibraciones, sobre todo cuando el motor arranca y el ralentí es un poco más alto (en el encendido la mezcla es mayor y el ralentí sube un poco de revoluciones hasta que el motor se asienta y funciona regularmente).

Por último, como recomendación cuando hace frío, si es posible guarda el coche en una cochera. Si no te queda más remedio que dejarlo en la calle, existen fundas térmicas que protegen toda la carrocería del vehículo.

Pon a punto y revisa tu vehículo en los talleres de la red RACE Eurekar
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