Aunque no se trata de un accesorio de uso común a lo largo de todo el año, es en verano (o en cualquier otro periodo vacacional) cuando resulta más común observar coches circulando con un cofre sujeto a la baca. Ya sea para almacenar tablas de surf, kayaks o equipaje adicional, se trata de un complemento que facilita el transporte de nuestras pertenencias en trayectos normalmente más largos de lo habitual.
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Por otro lado, dejar la moto aparcada en la calle es ya de por sí una acción de riesgo, puesto que las posibilidades de sufrir un robo son mucho mayores que con un automóvil. En algunas zonas de España, se ha convertido incluso en habitual dejar el baúl de la moto abierto, para que se vea que no hay nada dentro y evitar posibles daños. Todo ello hace que cada vez sean más las personas que buscan un seguro cuya cobertura asegure tanto la moto como los accesorios con los que está equipada.
Ahora bien, ¿se pueden asegurar el cofre o el baúl? ¿Cuáles son tus obligaciones con respecto al seguro? Como veremos, algunas de las gestiones son obligatorias, y no hacerlo puede acarrear serias consecuencias.
Asegurar el cofre de tu coche
Si vas a viajar con un cofre instalado en el techo de tu vehículo, lo primero que debes saber es que es muy recomendable hacerlo habiendo contratado un seguro de responsabilidad civil de la carga, una cobertura específica y opcional (diferente de la responsabilidad civil obligatoria) que cubrirá tu responsabilidad frente a terceros si, en caso de accidente, el cofre sale disparado y ocasiona daños personales o materiales a otros usuarios de la vía.
En cualquier caso, lo que sí es obligatorio es notificar al seguro que se va a circular (por mucho que sea temporalmente) con un cofre en el techo del vehículo. De lo contrario, estarás cometiendo lo que se conoce como fraude al seguro: “El tomador tiene obligación de declarar todos los accesorios que tiene su vehículo. Si circulas con un cofre, que además estará cargado, la probabilidad de sufrir un accidente aumenta, y tú no puedes omitir datos que afecten al riesgo”, explica Ángeles Martínez Ulecia, responsable de Seguros y Servicios en RACE.
“Otra cosa es que luego el seguro te diga que no te cobra una sobreprima, o que te calcule una para determinados meses”, añade. Pero la notificación no es negociable, ya que de no hacerlo, y verte envuelto en un siniestro, las consecuencias para ti podrían ser mucho más severas (empezando por la indemnización al tercero, de la que tu seguro no se haría cargo).
¿Debo asegurar el cofre?
Más allá de la responsabilidad civil de la carga, puedes plantearte si incluir al cofre en tu seguro, protegiéndolo frente a un robo u otros posibles daños. Al tratarse de una cobertura opcional, y teniendo en cuenta que el contenido nunca estará asegurado, puede suceder que el coste de meterlo en la póliza no sea económicamente rentable.
En cualquier caso, si al final decidieras incluirlo, comprueba todos los detalles para que sepas tanto las condiciones de aplicación de la cobertura como sus limitaciones, y asegúrate de que se incluye en las condiciones particulares del seguro.
¿Y qué pasa con el baúl de la moto?
Teniendo en cuenta la amplia variedad de pólizas disponibles en el mercado, y la posibilidad de personalizar el seguro según tus propias necesidades, encontrar una que te cubra el robo o los daños ocasionados al baúl es perfectamente posible.
“Normalmente, las motos funcionan con seguros a terceros, no a todo riesgo. Y, por eso, cubren los daños producidos a un tercero, ya sea animado (personas, animales domésticos o salvajes) o inanimado (como el causado a otro vehículo o al mobiliario urbano). Y como las coberturas a todo riesgo son tan caras, lo que hacen las aseguradoras es ofrecer pildoritas adicionales para cubrir elementos como el casco, la vestimenta [que solo suelen estar cubiertas en caso de siniestro] o el baúl”, afirma Ulecia.
Por eso, resulta aconsejable comparar bien las distintas opciones que te ofrece el mercado antes de decidirte por un seguro específico para asegurar tu(s) accesorio(s). Puede que muchas de esas pólizas tengan ciertas garantías en común, pero ni las condiciones ni los límites tienen por qué ser iguales. Recuerda, asimismo, que RACE pone a tu disposición un servicio de asesoramiento para elegir el seguro de moto que más se adapte a tus necesidades.
En las coberturas por robo, conviene saber que las compañías distinguen entre robo parcial y total. El primero tiene lugar cuando afecta a uno o varios elementos de la moto, como un espejo, un alerón, el baúl o una maleta lateral; mientras que el segundo sucede cuando la moto desaparece por completo. Es importante señalar que una gran parte de las aseguradoras solo cubre los elementos de serie, por lo que si queremos asegurar elementos extra como el baúl hay que notificárselo para que lo incluyan en la póliza.
Requisitos para poder asegurar el baúl
Independientemente de la prima que haya que abonar por incluir el baúl de la moto en el seguro, es importante recordar que este ha de contar con la correspondiente homologación. “Es como cuando pones unos alerones al coche: para que estén cubiertos, tienes que haber pasado la ITV con ellos. Es necesario certificar que tú los puedes poner y que circulas con seguridad”, sostiene Martínez Ulecia.
El motivo para ello es que no todas las motos pueden circular con baúl, ya que el diseño de algunas no se lo permite; y las compañías aseguradoras no pueden asegurar algo que no es legal.
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