Ante el inicio de cualquier viaje es tan importante tener el vehículo en buen estado, como llevar el maletero de nuestro coche bien organizado y protegido.
Ante cualquier imprevisto, cuenta con la tranquilidad de
nuestra asistencia en carretera las 24 horas en cualquier parte del mundo.
¡Quiero saber más!
En un estudio realizado pro el RACE y Goodyear sobre los desplazamientos largos por vacaciones, el criterio de los conductores a la hora de organizar el maletero en el coche fue el siguiente:
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Según el peso
35% -
No tiene ningún criterio
15% -
Según el tamaño
25% -
Según la accesibilidad
25%
Estos datos indican que los conductores, por regla general, subestiman el riesgo que representa un vehículo cargado de forma incorrecta. Un vehículo cargado es más difícil de conducir que uno sin carga, especialmente, por un mayor balanceo ante cualquier maniobra, lo que conlleva más inestabilidad.
Del mismo modo, si se sobrecarga un vehículo, los sistemas de seguridad electrónicos, como es el caso del control de estabilidad (ESP), se pueden ver afectados, al igual que el sistema de frenado y suspensiones, lo que puede aumentar la distancia de frenado. Nunca está de más tener un servicio como el que ofrece el RACE a sus socios, con el que pueden disfrutar de la asistencia en carretera, por si ocurre algún percance, entre otros muchos servicios.
Consejos para organizar el maletero del coche
El conductor debe colocar correctamente el equipaje en el espacio del maletero y adaptar su estilo de conducción a este aumento de peso. De no hacerlo, corre el peligro de perder el control o, en caso de accidente, el equipaje podría golpear a los ocupantes del coche empeorando las consecuencias.
Al no organizar el maletero, el conductor corre el peligro de perder el control o, en caso de accidente, el equipaje podría golpear a los ocupantes del coche empeorando las consecuencias.
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Si el maletero es insuficiente, utiliza cofres cerrados y herméticos.
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No lleves objetos sueltos dentro del habitáculo ni en la bandeja trasera. Todos los objetos deben ir en el maletero, incluso los más ligeros.
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Distribuir uniformemente la carga y con el centro de gravedad lo más bajo posible, es decir, los bultos más pesados primero en la zona más adelantada, y las maletas más grandes y rígidas en el fondo, colocando el resto del equipaje encima.
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Es importante cumplir las recomendaciones que especifica el fabricante del vehículo en relación con el peso bruto y las cargas máximas que puede soportar el techo, los ejes, la capacidad del remolque o la carga sobre la bola de remolque, entre otras especificaciones. Para conocer este dato podemos verlo en el manual del vehículo o en la ficha técnica de la ITV.
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Se debe sujetar la carga a los puntos de amarre del maletero con sujeciones o redes.
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Apoyar la carga en la zona más adelantada contra la superficie fija del vehículo, para que no se desplace acumulando una mayor energía cinética.
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Cubrir con una manta todo lo que pueda convertirse en objetos cortantes, como el cristal, para evitar que estallen y salgan disparados.
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Utilizar una red de separación de alta resistencia que evite que el equipaje pueda alcanzar a los ocupantes al salir proyectados.
Otros aspectos clave a tener en cuenta
Antes de iniciar un viaje, recuerda:
Antes de cualquier viaje, realiza el mantenimiento de tu vehículo en un taller de confianza,
como los de la red RACE Eurekar.
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