Bajar presión neumáticos

Entre todos los elementos del coche que requieren de un mantenimiento, los neumáticos son una pieza fundamental. Es recomendable comprobar tanto la profundidad del dibujo como la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y cuando vas a hacer un viaje largo. Ahora bien, es posible que hayas leído o escuchado que en verano, con calor, hay que bajar la presión de los neumáticos. ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación?

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La presión de los neumáticos, siempre según lo que recomienda el fabricante

Sin duda, el calor afecta al comportamiento del neumático. De hecho, si la temperatura aumenta, las moléculas que forman el aire se mueven más rápido y eso provoca que aumente la presión. Esto significa que en los meses de verano, si compruebas el aire con un manómetro, lo normal es que la presión resultante sea mayor que si lo comparas con los meses en los que hace más frío. Los neumáticos se dilatan y tienen un volumen mayor como consecuencia del aumento de temperatura. Entonces, ¿hay que bajar la presión de los neumáticos en verano?

Tanto en el manual de mantenimiento como en el vano de una puerta del coche, en la tapa de la gasolina o en otra zona del vehículo vienen las presiones recomendadas por el fabricante. Normalmente, se aconsejan unas medidas en kilopascales (kPa) o psi que vienen determinadas por el número de personas y la carga general que va a llevar el coche. A mayor carga, mayor presión deben tener las ruedas.

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En esa recomendación de presiones, los fabricantes tienen en cuenta la variación de temperatura y, por tanto, los cambios de presión del aire. Esto significa que cuando se dice que en verano hay que bajar la presión de los neumáticos no debes cometer el error de hacerlo por debajo de las cifras que indica el fabricante. Por ejemplo, tu coche tiene diferentes presiones recomendadas (2.3 kPa o 2.7 kPa) según la carga. A partir de aquí existen dos supuestos:

  • Si tu coche no va cargado, lo normal es que configures las presiones a 2.3 kPa. Así, aunque aumente la presión del aire al haber una temperatura alta, los neumáticos estarán dentro de los márgenes recomendados por el fabricante.
  • Si tu coche está rozando el límite de la carga tendrás que inflar más las ruedas. Sin embargo, con la dilatación de los neumáticos por exceso de temperatura, en lugar de inflarlas a 2.7 kPa, puedes hacerlo a 2.6 kPa. Así dejarás un margen para que las ruedas puedan dilatarse con el calor y no excedan de la presión recomendada por el fabricante.

¿Por qué es importante llevar la presión de los neumáticos correcta?

Llevar la presión de los neumáticos al nivel recomendado es importante por diferentes motivos:

  • Frenada: si un neumático tiene una presión muy alta, la frenada va a ser menor ya que la superficie de rozamiento del neumático con el suelo es menor. Esto significa que el coche recorrerá una distancia mayor hasta que se detenga. Del mismo modo, si la presión es inferior a la recomendada por el fabricante la frenada tampoco será la idónea.
  • Desgaste del neumático: Si un neumático tiene una presión incorrecta va a sufrir un desgaste mayor en su banda de rodadura y en sus flancos. Si es muy acusado este desgaste, puedes llegar a sufrir un reventón. En ese caso, si tienes un pinchazo, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.
  • Consumo: sobre todo si el neumático está por debajo de su presión recomendada el consumo de carburante va a ser mayor.
  • Comportamiento: Tanto si el neumático está por encima o por debajo de la presión indicada en el manual del coche, el comportamiento del vehículo no va a ser el adecuado y te costará más manejarlo tanto en curvas como en una recta.

Recuerda: es fundamental que antes de salir de viaje compruebes siempre el estado de la presión de los neumáticos. Es recomendable que lo hagas cuando el coche está ‘en frío’, momento en que los valores medidos pueden ser más reales. Una vez que el neumático empieza a rodar se irá calentando y la presión irá aumentando.

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