Banda de rodadura

En el RACE siempre hemos insistido en la importancia de tener los neumáticos en perfectas condiciones. Al fin y al cabo, es el único elemento del vehículo que está en contacto directo con la carretera y, de forma concreta, la banda de rodadura es la parte del neumático que está tocando siempre el asfalto.

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De las buenas condiciones de esta banda de rodadura va a depender que el neumático mantenga sus características tanto en la frenada, en el comportamiento dinámico en curva o en la maniobrabilidad del vehículo en general. Por eso, debes realizar el mantenimiento que recomienda el fabricante. Pero antes de explicarte cuál es, es necesario que entiendas la estructura de la banda de rodadura.

¿Qué elementos forman una banda de rodadura

En una banda de rodadura hay que destacar tres elementos: el dibujo, el compuesto y la profundidad de sus ranuras.

  • El dibujo: habrás observado que en las carreras en seco el neumático es completamente liso para ofrecer el mejor agarre posible. Sin embargo, en el día a día no siempre las condiciones climatológicas son las idóneas y por eso los neumáticos se adaptan a cada terreno con un dibujo, un patrón de ranuras y surcos que se reparte por la superficie del neumático de forma simétrica o asimétrica, según cada caso. Dependiendo del tipo de vehículo al que va destinado, el dibujo de la banda de rodadura puede variar.
  • El material: la banda de rodadura de un neumático está compuesta por materiales muy diferentes que van desde el caucho, el sílice o el negro de carbón. Su compuesto está diseñado para que sea resistente, a la par que conserva sus propiedades de agarre y flexibilidad. Según los materiales con los que esté fabricado puede haber neumáticos de verano, mixtos o incluso de invierno.
  • Profundidad de la banda de rodadura: es una parte tan importante que incluso en la inspección de la ITV van a poner especial hincapié en ello. En España, está establecido que la profundidad del dibujo no puede ser menor de 1,6 mm (circular con una profundidad menor es una falta grave y se sanciona con una multa de 200 euros), aunque en el RACE recomendamos que como mínimo sea de 3 mm. Gracias a esta profundidad, el neumático es capaz de evacuar la cantidad de agua suficiente a diferentes velocidades y así evitar el aquaplanning. Un indicador que está en los canales de la banda de rodadura tiene la misión de mostrar el desgaste de los neumáticos.

Banda rodadura neumático

¿Por qué es importante revisar la banda de rodadura?

La banda de rodadura de un neumático se encarga de varias misiones:

  • Evacuar agua: evita que el neumático pierda adherencia cuando hay una gran acumulación de agua en el asfalto. Está directamente relacionado con la profundidad del neumático, de ahí que haya que comprobar los testigos de desgaste de vez en cuando.
  • Evacuar el calor que se produce dentro del neumático cuando gira con cierta velocidad.
  • Transmitir las sensaciones del asfalto hasta el volante: un neumático en buenas condiciones permite que el conductor perciba el asfalto y sus condiciones de agarre, sin que afecte a la comodidad y el ruido durante la marcha.
  • Resistencia: la banda de rodadura sufre continuamente un desgaste al rozar con el asfalto, así que tiene que ser lo suficientemente duradera para que aguante varios años hasta que haya que cambiar el neumático por otro diferente. Si es tu caso, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.
  • Agarre: la banda de rodadura debe ser lo suficientemente resistente, pero también flexible para que ofrezca una tracción óptima en cualquier situación. Cuando un neumático esté cristalizado es hora de sustituirlo por otro ya que no se comportará de la forma que debe.

Por todos estos motivos es fundamental realizar una inspección visual de la banda de rodadura: si están agrietados, cristalizados o con un desgaste pronunciado en los surcos, es hora de cambiar los neumáticos por otros nuevos.

Además de esta revisión regular, debes inflarlos a la presión recomendada por el fabricante y rotar los neumáticos cada 10.000 km entre el eje trasero y delantero para que haya un desgaste similar en todas las ruedas. Si no sabes identificar si un neumático está en buenas condiciones o prefieres que te los cambie un profesional, puedes pedir cita en cualquier taller de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

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