La gran mayoría de los neumáticos de coche tienen unos tapones negros que están hechos de plástico o metal. Su función es proteger de suciedad, polvo, golpes… la válvula del neumático, el lugar por donde entra o sale el aire cada vez que compruebas la presión de inflado.
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No obstante, si eres un tanto observador, te habrás dado cuenta de que ciertos coches tienen unos tapones verdes en sus ruedas. ¿Es sólo una cuestión estética para salirse de lo convencional o ese color tiene un significado? Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, asegura que va más allá de la parte decorativa.
El tapón verde de las ruedas, señal de que los neumáticos están inflados con nitrógeno
Mientras que lo normal es inflar los neumáticos con aire, también es posible el inflado de ruedas con nitrógeno. Los tapones verdes de los neumáticos indican que esas ruedas están infladas con dicho elemento.
¿Qué características tiene el nitrógeno que se usa en las ruedas?
- Es un gas inodoro e incoloro, es decir, no tiene color, ni olor y tampoco tiene sabor.
- Es un gas estable que no tiene reacciones químicas con su entorno en condiciones normales de presión y temperatura.
- Es un elemento muy común en la atmósfera. De hecho, forma parte del 78 % del aire que respiras.
- Es un gas no inflamable.
¿Qué ventajas tiene el inflado de ruedas con nitrógeno?
Inflar los neumáticos con nitrógeno en lugar de con aire tiene una serie de ventajas:
- El neumático con nitrógeno no pierde tan rápido la presión: debido a que las moléculas de nitrógeno tienen un tamaño mayor a las de oxígeno, es más difícil que se filtre a través del neumático y que éste vaya perdiendo presión a medida que pasan los kilómetros.
- Presión constante a pesar del cambio de temperatura: los grados centígrados influyen drásticamente en la presión del neumático. A mayor temperatura, la presión es mayor porque el aire ocupa más espacio y viceversa. Si inflas los neumáticos al inicio de un viaje, cuando las ruedas están frías, y cuando haces una parada vuelves a comprobar la presión, observarás que los bares han aumentado y, por tanto, la presión es algo mayor ya que los neumáticos se calientan con el movimiento y al estar en contacto con la carretera. Sin embargo, con el nitrógeno esa presión no cambia aunque el neumático esté más frío o más caliente. Esto es destacable ya que la seguridad va a ser mayor en una rueda que esté inflada con este gas.
- Se produce menos oxidación: el nitrógeno es menos propenso a la oxidación que el oxígeno, lo que favorece la prevención de la corrosión en el interior del neumático y la llanta, sobre todo en condiciones extremas o cuando el neumático está muy exigido, bien sea por la velocidad o por el terreno. Hay que tener en cuenta que estos beneficios son a muy largo plazo.
¿Qué desventajas tiene inflar los neumáticos con nitrógeno?
Sobre todo existen dos inconvenientes:
- Pocas son las gasolineras que ofrecen la posibilidad de inflar los neumáticos con nitrógeno. Sólo lo encontrarás en algún taller especializado, como alguno de los que pueden formar parte de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE.
- El precio va a ser algo mayor que inflar los neumáticos con aire. Cada vez son menos las gasolineras que ofrecen manómetros gratuitos. Ya lo más normal es pagar un euro por utilizar este tipo de instrumento de inflado. No obstante, si quieres rellenar tus neumáticos con nitrógeno, el coste del servicio puede ascender entre los 3 y 5 euros.
¿Vale la pena inflar los neumáticos con nitrógeno? Soriano asegura que las ventajas de llevar los tapones verdes de las ruedas donde se van a notar es, sobre todo, en el mundo de la competición, donde se somete el neumático a un esfuerzo extremo como, por ejemplo, en la Fórmula 1. A nivel usuario, la diferencia entre inflar con aire o nitrógeno es mínima, así que la recomendación de Soriano es que sigas hinchando las ruedas de tu coche con aire.
¿Tienes que cambiar los neumáticos?
En los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE, encontrarás el que necesitas.
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