Barra de torretas

Cuando levantas el capó del coche, normalmente a simple vista vas a tener delante el motor, el radiador, el líquido de frenos, el líquido refrigerante, la batería… entre otros tantos elementos mecánicos. No es común ver una barra de torretas, sobre todo en los vehículos utilitarios, porque suele estar instalada en vehículos deportivos o todoterrenos.

Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.

¡Quiero saber más!

¿Qué es la barra de torretas y cuál su función? Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que es una barra que se coloca encima del motor y que va sujeta a la parte superior de las torretas de los amortiguadores. Su misión es dar rigidez al chasis y evitar su torsión, sobre todo cuando hay una aceleración fuerte o se circula a alta velocidad en una curva. Se coloca precisamente en el vano motor porque es la parte más débil del coche, según Manzano.

Es el fabricante el que decide si el esqueleto del vehículo puede sufrir deformaciones en esa zona del motor (no sólo por para que no se deforme el chasis para que no se deforme el chasis (para su instalación no suele ser necesario modificar el capó).

¿La barra de torretas pasa fácilmente la ITV?

En realidad, esta pieza la tienen instalada muy pocos coches de fábrica y, si quieres ponerla en el tuyo, te puede suponer un quebradero de cabeza sobre todo para pasar la barra de torretas en la ITV ya que se necesita establecer un proyecto y tener un certificado de montaje de un taller especializado, asegura el asesor del RACE, aunque la instalación de la pieza en sí no es compleja. Puedes solicitar su instalación preguntando a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.

Los coches que más la utilizan suelen ser los que participan en carreras de rallies, muy exigentes en el paso por curva y que someten a un gran esfuerzo la parte delantera del chasis, sobre todo cuando corren por tierra o zonas pedregosas. En las competiciones de 4×4 también suele ser común ver estas barras de torretas instaladas.

El precio de una barra de torretas puede rondar los 150 euros, aunque se puede encarecer según el tipo:

  1. Barra de torretas fija: son las más comunes y las más básicas, de ahí que su precio sea el más reducido.
  2. Barra de torretas ajustable: suelen utilizarla los vehículos más deportivos y su coste es algo mayor que las fijas.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la instalación de una barra de torretas?

BARRA DE TORRETAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
VENTAJAS

Aporta rigidez al chasis y evita su deformación.

DESVENTAJAS

Supone un desembolso de dinero que no es necesario en todos los vehículos.

VENTAJAS

La estabilidad del vehículo mejora.

DESVENTAJAS

Si no viene instalada de fábrica la barra de torretas, necesitas que la instale un taller especializado para que esté homologada y pase la ITV, ya que se considera como reforma de importancia.

VENTAJAS

El coche es más fácil de manejar y su comportamiento tanto en curva como en la frenada es mejor.

DESVENTAJAS

Si tienes algún tipo de problema en la barra de torretas,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

¡Encuentra tu taller más cercano!

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