Basculante de moto

La potencia sin control no tiene sentido. Es posible que recuerdes esta frase de una campaña publicitaria de una conocida marca de neumáticos. Sin embargo, este concepto se puede llevar mucho más allá. Sin duda, en una moto es fundamental el motor que lleve (monocilíndrico, bicilíndrico, tetracilíndrico…), pero no es el único elemento clave en una moto: sin una buena suspensión, una motocicleta sería ingobernable y muy peligrosa. Es aquí donde entra en juego un elemento clave: el basculante de la moto.

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El basculante de una moto es una pieza bastante fácil de identificar: se ubica en la parte trasera de un vehículo de dos ruedas y se encarga de unir la rueda y la suspensión del eje trasero con el chasis. Como su propia palabra indica, su función es la de hacer bascular la rueda en sentido vertical para que pueda absorber las irregularidades de la carretera mientras que mantiene el neumático recto, sin que tenga ningún tipo de desplazamiento lateral. De su geometría y características va a depender que una moto tenga más o menos velocidad punta o que tenga mayor maniobrabilidad.

Para que un basculante sea efectivo, depende directamente de la labor del amortiguador y el muelle. Al igual que ocurre con los coches, este elemento de la suspensión es fundamental para que el neumático de la moto esté en continuo contacto con el asfalto de una forma progresiva. Si no, sería fácil perder el control del vehículo y sufrir una caída, con las lesiones y las implicaciones negativas que esto supondría.

Tipos de basculantes de moto

Entre los basculantes de moto más comunes que se pueden ver en una moto de calle hay de dos tipos:

  • El basculante de doble brazo.
  • El basculante monobrazo.

El basculante de moto de doble brazo

Es el más común de los dos mencionados, es decir, al que más recurren los fabricantes, sobre todo por el menor coste de producción en comparación con el monobrazo. Como su nombre indica, este basculante tiene un brazo a cada lado de la rueda que suele ser triangular, redondo o rectangular. El material más común que se utiliza para esta parte de la suspensión es el aluminio o el acero.

El basculante de moto monobrazo

Aunque es menos común ver por la calle este tipo de basculante de moto (las que más lo utilizan son las superdeportivas, aunque no son las únicas), sí que es más común su utilización en el mundo de la competición ya que permite hacer un cambio de rueda más rápido y también es más simple el tensado de la cadena ya que sólo tiene un brazo por uno de los laterales de la rueda.

Por el contrario, al tener que aportar mayor rigidez, su material es más costoso y en su conjunto es más pesado que un basculante de doble brazo convencional. En su favor, el basculante monobrazo tiene una estética mucho más llamativa.

En la siguiente tabla comparamos las características del basculante monobrazo y de doble brazo:

Tipos de basculante
Precio
Estética
Peso
Practicidad
Tipos de basculante

Monobrazo

Precio Monobrazo

Suele costar más que el doble brazo.

Estética Monobrazo

Sin duda, una moto con basculante monobrazo va a llamar más la atención.

Peso Monobrazo

Debido a que tiene que ser muy rígido para aguantar las torsiones y el movimiento de la rueda, suele ser un basculante más pesado que el de doble brazo.

Practicidad Monobrazo

Con el basculante monobrazo es mucho más sencillo cambiar la rueda y tensar la cadena.

Tipos de basculante

Doble brazo

Precio Doble brazo

Su coste de producción es más barato por lo que los fabricantes suelen preferir esta opción para su producción en masa.

Estética Doble brazo

Aunque existen distintos tipos de basculantes de doble brazo, no atraen tantas miradas como el monobrazo.

Peso Doble brazo

Es más liviano que el basculante monobrazo, ya que se reparte la carga y la tensión del desplazamiento entre dos brazos.

Practicidad Doble brazo

Tendrás que dedicar algo más de tiempo a cambiar el neumático y tensar la cadena que el basculante monobrazo.

¿Qué mantenimiento necesita un basculante de moto?

Por norma general, un basculante de moto está diseñado para que aguante toda su vida útil, siempre que mantengas sus partes limpias y engrasadas. Sin embargo, al estar anclado al chasis (y al motor), tiene unos rodamientos que se pueden ir desgastando con el tiempo.

Sube la moto al caballete y si al mover el basculante con las dos manos tiene ciertas holguras, es momento de cambiar esos rodamientos por unos nuevos. Ten en cuenta que en una moto de campo el engrase y la limpieza del basculante debes realizarlo más veces debido a la suciedad que se acumula. En cualquier caso, si quieres estar cubierto en cualquier situación, te recordamos que el Club ofrece el servicio RACE motoristas con el que tienes la mejor asistencia en carretera, moto de sustitución y garantía de neumáticos, entre otras ventajas.

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