Sistema ADAS motos

Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) año tras año se han ido desarrollando y adaptando a los coches para mejorar su seguridad y evitar, en la medida de lo posible, los accidentes en la carretera.

En el RACE entendemos la importancia de extremar las precauciones al montar una moto,
por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti.

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Según la Unión Europea, estos sistemas ADAS podrían evitar en los próximos años más de 25.000 muertes, un dato muy a tener en cuenta. Elementos de seguridad activa y pasiva como el ABS, el asistente de visión nocturna, la llamada de emergencia e-Call, el sistema de detección de peatones y ciclistas, el control de crucero adaptativo y otros tantos ADAS están permitiendo que conducir un coche sea cada vez más seguro. Ahora bien, ¿qué ocurre con las motos?

Las motos también van incluyendo sistemas ADAS

Aunque los sistemas ADAS han tardado un poco más en llegar a las motos, éstas también van incluyendo algún tipo de asistente a la conducción, muy necesarios teniendo en cuenta que, según la Dirección General de Tráfico (DGT), un motorista tiene un riesgo de morir 17 veces mayor que un conductor de un turismo. Como dato, en 2022 murieron 1.145 personas en las carreteras españolas. De ellas, 251 fueron motoristas.

Para evitar esto, se está incluyendo los siguientes sistemas ADAS en las motos:

Sistema ADAS motos

  1. Plataforma inercial IMU (Inertial Measurement Unit): Al igual que en los coches, en las motos existen varias centralitas electrónicas que trabajan de forma sincronizada para que el control sea el máximo posible y es lo que permite que conducir una moto en la actualidad sea mucho más fácil y seguro que antes. Esto se consigue gracias a los acelerómetros, giroscopios y otro tipo de sensores que controlan la aceleración, la inclinación, el balanceo o el movimiento de la moto, entre otros elementos.
  2. Modos de conducción: controlan el par y la potencia que entrega la moto. Suele haber un modo lluvia, un modo normal y otro más deportivo. Además, cada uno es más o menos intrusivo con el freno motor, el anticaballito o el control de tracción.
  3. Control de crucero adaptativo: funciona igual que los coches. Configuras una velocidad de crucero y la moto va adaptándola a la situación del tráfico manteniendo una distancia de seguridad gracias a los radares que tiene integrados.
  4. Advertencia de colisión frontal: con una señal visual o acústica la moto alerta al conductor de un posible choque con el vehículo que tiene delante.
  5. Detección de ángulo muerto: advierte con una señal luminosa en los retrovisores si hay un vehículo en la zona muerta. No obstante, recuerda que siempre es recomendable girar la cabeza para ver quién circula por el carril al que te quieres dirigir.
  6. Señal de frenada de emergencia: en caso de una frenada importante, al igual que ocurre en los coches, los intermitentes se activan para alertar al conductor que viene detrás de nosotros.
  7. Asistencia de arranque en pendiente: si te cuesta hacer el gesto de embragar rápidamente en una cuesta, la moto se mantiene unos segundos quieta hasta que empiezas a acelerar.
  8. Quickshifter: es un asistente de cambio bidireccional que permite subir o bajar de marcha sin tener que apretar el embrague con la mano izquierda. Sólo es necesario mover el pie para cambiar de velocidad.
  9. Otros sistemas ADAS de la moto: ABS, control de tracción o la frenada combinada.

Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.

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