Ya seas un motero experimentado con miles de kilómetros o alguien que sólo utiliza un scooter a diario para evitar los atascos, lo cierto es que todos tenemos el riesgo de sufrir una caída. Por eso, es importante tener una buena asistencia, como la que ofrece RACE motoristas a sus socios. Sin embargo, además de tener contratado este servicio, no está de más prevenir para evitar daños mayores en caso de verte en el suelo tras un derrape o porque alguien te ha tirado. Los topes anticaídas aquí van a hacer un papel importante tanto para proteger a tu moto como a ti.
En el RACE reconocemos la importancia de extremar las precauciones al montar en moto,
por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti.
¡Conoce RACE Motoristas!
¿Qué son los topes anticaídas de moto?
Los topes anticaídas son unos apéndices que se instalan en el lateral de la moto para evitar que piezas importantes como el motor o el chasis sufran arañazos o incluso un daño mayor.
También se protegen otras partes de la moto como el carenado, los puños, el depósito de combustible y otras piezas que puedan sobresalir por los laterales de la moto. Además, el conductor también va a estar protegido con estas piezas: con los topes se evita que las piernas queden atrapadas entre el asfalto y la moto.
¿De qué material están hechos los topes anticaídas de moto?
Los topes anticaídas de moto pueden estar hechos de diferentes materiales:
- Nylon: es compacto, elástico y deformable.
- Teflón o plástico resistente: a veces se combinan con el aluminio para mejorar su resistencia.
- Goma: algunos topes anticaídas también tienen un recubrimiento de goma que se puede sustituir cuando se desgaste. Es práctico para evitar que la moto se arrastre muchos metros cuando desliza sobre el asfalto.
¿Cómo se instalan los topes anticaídas en la moto?
Estos topes son muy fáciles de instalar y normalmente no hay que modificar ninguna pieza de la moto. Van sujetos con unos tornillos muy largos al propio motor o al chasis.
Tan sólo hay que retirar el tornillo de fábrica con un vaso de la medida que corresponda, un alargador y una carraca. Se sustituye por el que viene con el kit de los protectores, que incluye dos topes con sus correspondientes tornillos (mejor apretarlos con una llave dinamométrica según el par en Nm que indique el fabricante), uno para cada lado de la moto, además de una tuerca y un pasador de acero.
¿Se pueden instalar topes anticaídas a todas las motos?
Sí, y aquí se incluyen también los topes y protectores que pueden llevar los scooters, aunque lo normal es que se instalen en motos más potentes y pesadas que se van a utilizar en carretera. Si tu idea es rodar en circuito, no es tan recomendable usar los topes anticaídas ya que al ir unidos al chasis, ante una caída a alta velocidad pueden deformarlo.
Pros y contras de utilizar los topes anticaídas de moto
Protege a la moto en caso de caída, sobre todo a baja velocidad. Evitará el roce con el manillar, las estriberas, los intermitentes, las manetas.
A alta velocidad los topes pueden dañar el motor o doblar el chasis.
Evita que la pierna del motorista quede atrapada debajo de la moto
Tienes que invertir algo de dinero para comprar los topes e instalarlos, si vas a llevar la moto a un taller, aunque es muy fácil de instalar en casa.
Los topes pueden evitar que tengas que gastarte más dinero al dañarse piezas importantes como el motor.
Estética. Hay quien pondría este punto como un punto a favor. Sin embargo, si te gusta ver el diseño de tu moto original, estos topes van a entrar en conflicto con la estética general de la moto, aunque generalmente también ayuda que se puedan elegir distintos colores para estos topes.
Precio de los topes anticaídas de moto
El precio varía en función de la calidad que quieras obtener. Hay topes desde 20 euros, aunque si quieres uno bueno, que resista una mera caída en parado, la pieza puede rondar entre los 80 y 100 euros.
Tu moto es mucho más que un medio de transporte para ti.
Hazte Socio del RACE y tendrás la máxima protección para ella y la máxima seguridad para ti.
Más información