Al igual que nos ocurre a las personas, que necesitamos un documento que nos identifique de forma única y que nos diferencie de los demás, motivo por el que nos hacemos un Documento Nacional de Identidad (DNI), a los coches les ocurre lo mismo: cuando salen de la cadena de producción necesitan estar identificados a través de una placa y un número de identificación del vehículo, conocido como VIN o NIVE.
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Dentro de este número VIN, que está formado por hasta 17 dígitos, se incluye el número de bastidor del coche, formado por los últimos ocho dígitos del VIN, que se llama VIS (Vehicle Identifier Section o Sección de Identificación del Vehículo).
Tal como explica Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, puedes buscar piezas por el número de bastidor, un elemento en el que aparecen datos tan importantes del vehículo como:
- El fabricante.
- El año de fabricación del vehículo.
- El modelo de coche.
- El tipo de caja de cambios.
- El código del motor.
- En qué planta se ensambló el coche.
- Tipo de chasis.
Pasos para buscar recambios por el número de bastidor
1) Encuentra el número de bastidor
Puedes buscar el número del bastidor en diferentes zonas de la carrocería del vehículo. La más visible y accesible está en la parte inferior izquierda del parabrisas. También lo puedes encontrar tanto en la ficha técnica de la ITV como en el permiso de circulación. Por último, también es posible consultar el número de bastidor del coche con la matrícula del coche en la sede electrónica de la DGT.
2) Busca las piezas por el número de bastidor con un software que necesita licencia
Una vez que tengas el número de bastidor, necesitas un software de pago como GT Estimate o Audatex (al año puede costar unos 1.500 euros, aunque su precio varía dependiendo del número de consultas que se hagan) que contenga toda la información relacionada con las piezas de cada fabricante. Con ella se va a conseguir conocer el precio detallado del recambio original, es decir, el precio de estos programas es el que ofrece de forma oficial cada fabricante. Es posible que te encuentres con ciertos softwares gratuitos técnicos de este tipo donde aparecen desglosadas las piezas por su código. Sin embargo, generalmente van a estar desactualizadas y sólo servirán para coches antiguos.
Normalmente, cuando los talleres te presentan un presupuesto lo realizan con esta herramienta, con la que al buscar piezas por número de bastidor pueden consultar el código de referencia del fabricante de cada recambio.
3) Se pueden buscar las piezas por matrícula, aunque el resultado puede no ser tan preciso
También existen webs que permiten buscar piezas tanto por matrícula como por bastidor y en ellas se pueden encontrar tanto piezas originales de los fabricantes como de otras marcas blancas más baratas. Sin embargo, es posible que no sean tan precisas a la hora de buscar el recambio de la pieza en comparación con el software que hemos mencionado anteriormente. De ahí, que contemplen la devolución por si la pieza no es exactamente la que necesitas.
Además, el tiempo que va a tardar en llegar el repuesto que buscas, generalmente, va a ser mayor que el de un taller porque no tienen un repuesto físico. Una vez que solicitas la pieza, tienes que esperar más tiempo a que llegue porque ellos no tienen las piezas almacenadas (esto les ahorra coste también), asegura Antonio Manzano. Por tanto, si quieres acertar a la primera, es más recomendable solicitar el recambio a un taller de confianza, como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
4) Aprueba el presupuesto y solicita los recambios
Una vez que el taller te pasa el presupuesto y lo aceptas, pasa a solicitar las piezas necesarias a la marca para su posterior sustitución. Ahí te cobrarán, además del precio de venta al público de las piezas, las horas de mano de obra.
En los talleres de la red RACE Eurekar te ayudamos a solucionar los problemas que tengas en cualquier elemento de tu vehículo.
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