Algunos líquidos del coche como el aceite del motor o el líquido refrigerante, entre otros, están preparados para actuar adecuadamente durante un tiempo, momento en el que empiezan a perder sus propiedades de lubricación o refrigeración. Esto significa que tienen una fecha de caducidad y hay que sustituirlos por un nuevo producto cada pocos años o cada ciertos miles de kilómetros. Del mismo modo, cabe preguntarse si la gasolina caduca y, en tal caso, cuánto tarda en caducar la gasolina.
Los Socios del RACE disfrutan de descuentos en gasolina
en las gasolineras GALP y BP.
¡Más información!
Caducidad de la gasolina: no debes conservarla en el depósito más de 3-6 meses
La gasolina o el gasóleo que utilizan los coches se obtiene a partir del petróleo refinado. Tras una destilación fraccionada, a cada carburante se le añaden aditivos y otros productos químicos que permiten mejorar la combustión dentro del motor, a la vez que lo protegen. Esta gasolina siempre debe regirse por los estándares de la norma UNE-EN 228 (EN 590 en los coches que utilizan diésel).
El problema es que la gasolina va perdiendo sus propiedades a lo largo del tiempo (sobre todo cuantos menos aditivos contiene) así que, aunque técnicamente no se puede hablar de la caducidad de la gasolina, lo cierto es que se va degradando con los meses. De hecho, lo recomendable es que la misma gasolina o diésel no esté más de 3-6 meses en el depósito, aunque dependiendo de la calidad de sus aditivos hay algunas compañías petroleras que prometen una estabilidad del carburante de hasta 12 meses.
La degradación de la gasolina se debe a la oxidación de los hidrocarburos que la forman (entre ellos butanos, butenos, metilnaftaleno…) y esto es debido a:
- El paso del tiempo.
- El contacto con el oxígeno.
- La luz que incide sobre la propia gasolina.
- Los compuestos que tenga el propio combustible.
- La temperatura exterior: el calor afecta más a la gasolina.
- La presencia de metales o humedad en la gasolina.
Si la gasolina pasa más de esos seis o doce meses dentro de un depósito van a aparecer residuos que pueden provocar a largo plazo una avería en alguno de los elementos que forman el sistema de alimentación del coche o incluso en el sistema de inyección.
Las averías que pueden surgir si la gasolina caduca
El hecho de utilizar gasolina caducada va a provocar las mismas consecuencias que si apuras reserva del depósito de gasolina, sólo que en la gasolina habrá todavía más residuos acumulados al estar oxidada. Tal como explica Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, esa acumulación de residuos puede afectar sobre todo a tres elementos:
- Los inyectores: pulverizan la cantidad de gasolina adecuada dentro del cilindro. Si hay residuos, pueden llegar a bloquearse.
- El aforador: la pieza que se encarga de medir la cantidad de gasolina que queda en el depósito. Con la oxidación de la gasolina y la generación de residuos se puede quedar adherido en el fondo del depósito y, por tanto, no va a marcar los litros restantes de carburante.
- La bomba de combustible: es la encargada de llevar la gasolina del depósito al interior del motor. Si acumula en su interior residuos, va a sufrir un sobreesfuerzo y se puede acabar estropeando. Aquí también hay que tener en cuenta que el filtro de la gasolina irá reteniendo cada vez más residuos y eso hará cada vez más difícil la circulación del carburante.
Si sufres alguna de estas averías, debes acudir inmediatamente a un taller como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE. No obstante, lo más recomendable es que no apures el depósito y que no conserves la gasolina en el depósito más de 3-6 meses, por la propia fiabilidad mecánica de los componentes de tu coche.
Si has usado gasolina caducada y ha afectado negativamente a tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionarán la avería.
Elige tu taller más cercano