Un coche tiene muchas piezas que hay que mantener como el aceite del motor, el líquido refrigerante, el líquido de frenos… Sin embargo, hay otros que simplemente necesitan una inspección visual. Es el caso de los amortiguadores del maletero.
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Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, explica que los amortiguadores del maletero son piezas diseñadas para resistir toda la vida útil del coche. Es raro la ocasión en la que fallan, pero puede ocurrir. Lo vas a notar cuando al abrir o cerrar el portón del maletero tengas que aplicar mucha fuerza o, por el contrario, esté completamente suelto y se venga abajo cuando lo tienes abierto. No hay un tiempo estimado para cambiarlos ni unos kilómetros como sí ocurre, por ejemplo, con la correa de servicio o el aceite de la dirección asistida.
¿Por qué puede fallar el amortiguador de un maletero?
Como cualquier material, debes ser cuidadoso y no dar golpes para forzar su sistema de amortiguación. Si esto ocurre, lo normal es que haya una fuga de material porque alguna junta se ha agrietado. Esto lo notarás cuando aparezca una mancha oscura en la propia varilla del amortiguador que queda a la vista cuando abres el maletero o si el maletero te pesa mucho, señal de que el amortiguador no realiza su trabajo.
Además, el aceite tiene una viscosidad que se va perdiendo a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con la suspensión de un vehículo. Sin esa viscosidad, la amortiguación no ofrece la misma resistencia para mantener la apertura o cierre del portón.
Este tipo de amortiguadores son comunes en los maleteros de los coches, aunque también puedes encontrarlos en el capó de algún coche, que en lugar de sujetarse con una varilla metálica utiliza este sistema.
¿Cómo cambiar los amortiguadores del maletero?
- Abre el maletero y coloca un pie vertical para que no se venga abajo.
- Utiliza un destornillador para hacer palanca sobre los dos pasadores que están ubicados en la parte superior e inferior de los dos amortiguadores del portón (los vehículos más antiguos podían tener sólo uno).
- Quita los amortiguadores del lado derecho e izquierdo.
- Cuando los retires se queda una pequeña rótula que hay que limpiar y lubricar.
- Coloca los nuevos amortiguadores insertándolos a presión contra las rótulas y asegúralos con las pestañas que manipulaste anteriormente.
Si no quieres cambiarlos tú mismo, siempre puedes acudir a un taller como los de la red Eurekar, que harán el trabajo bajo la garantía del RACE.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un amortiguador del maletero
Debes consultar el manual del fabricante, donde te vendrán las especificaciones precisas de los amortiguadores del portón del maletero. Sobre todo, fíjate bien en los kilogramos que soporta el amortiguador (viene incluido también con letra pequeña en el lateral del amortiguador).
Los amortiguadores del maletero son fáciles de instalar y son baratos: un pack de dos amortiguadores (no suele venderse uno solo) rondan los 15 euros.
Si puedes elegir entre un amortiguador con aceite o con gas, escoge el segundo ya que el maletero tendrá una apertura más suave y cómoda, no tan brusca como otro que utilice aceite. Los coches más modernos utilizan los amortiguadores de gas.
Si no quieres cambiar tú mismo los amortiguadores del maletero,
acude a un taller como los de la red Eurekar, que harán el trabajo bajo la garantía del RACE.
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