En el mundo hay cerca de 50 países en los que conducen por la izquierda y tienen el volante a la derecha. Entre esos países están, por ejemplo, Australia, Japón o Reino Unido. Si alguna vez te has interesado por un vehículo en dichos lugares y los has importado a España, quizás te hayas planteado si se puede cambiar un volante de lado, es decir, cambiar el volante de derecha a izquierda.
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Hemos trasladado esta cuestión a Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, y su respuesta es clara: por poder, se puede cambiar el volante de derecha a izquierda, sin embargo, va a suponer:
- Una gran complicación técnica.
- El tiempo dedicado va a ser importante.
- Es necesario destinar una suma importante de dinero para llevar a cabo este proyecto.
Se puede cambiar un volante de derecha a izquierda, pero lo lógico es que te acostumbres a conducir en la derecha
Si alguna vez has conducido en un país en el que los coches tienen el volante a la derecha y circulan por la izquierda, seguramente habrás necesitado un tiempo para adaptarte. Te habrás sentido raro conduciendo por el carril contrario al que lo haces habitualmente en España. Sin embargo, al cabo de un par de horas de conducción te habrás acostumbrado y no te supondrá un problema.
Esta recomendación la hace Manzano ya que es mucho más aconsejable esta solución a tener que cambiar el volante de lado. Al fin y al cabo, el número de elementos que hay que modificar son muy numerosos. A continuación, citamos los más destacables:
- El propio cambio del volante a la izquierda.
- Los mandos de los elevalunas eléctricos.
- Se necesita un nuevo salpicadero.
- El pedal del acelerador también hay que adaptarlo con el cambio del volante de derecha a izquierda.
- El sistema de frenado hay que reinstalarlo de nuevo: cambiar la bomba de freno, el servofreno, las tuberías, etc.
- El pedal del embrague, si tu coche es manual, también hay que instalarlo en la nueva posición.
- Todo el circuito eléctrico hay que volver a configurarlo, incluyendo una nueva tirada de cables.
- La dirección debe modificarse, incluyendo las rótulas o la cremallera.
- El haz de luz hay que rebajarlo también para que no deslumbre.
- Los mandos de las luces también se deben instalar en el nuevo puesto de conducción.
- Los selectores de la caja de cambios también habría que modificarlos con la recolocación del volante a la izquierda.
- Incluso sería necesaria cambiar la ubicación del mando del capó.
Estos son algunos de los muchos componentes que habría que modificar si se cambia el volante de lado. La complejidad y el tiempo que hay que destinar a esta tarea es, para Antonio Manzano, una señal inequívoca de que esta modificación hay que pensarla dos veces antes de ponerse manos a la obra.
¿Merece la pena poner en marcha un proyecto de tal envergadura? Estos cambios técnicos requieren de un gran nivel de detalle y conocimientos así que es necesario que los realice un taller especializado que aporte el certificado de homologación correspondiente y que es necesario para su posterior aprobación en una estación de ITV ya que se trata de una reforma de importancia.
¿Cuánto cuesta cambiar el volante de lado?
Además de la meticulosidad de la instalación y el tiempo empleado (se puede hablar de varias semanas o incluso más de un mes), también hay que tener en cuenta la cantidad económica que supone esta modificación. Manzano estima que, como mínimo, hay que desembolsar unos 6.000 euros para cambiar el volante de lado (además de las otras piezas antes mencionadas), aunque esta suma de dinero puede ser mucho mayor. Todo va a depender de cada vehículo y lo complejo que sea trabajar con él.
En definitiva, antes de cambiar el volante de lado, te puedes acostumbrar a conducir con el volante en la derecha ya que en España es legal esta práctica o, directamente, adquirir un vehículo que tenga a la izquierda el volante. Al fin y al cabo, las marcas construyen los mismos vehículos para diferentes países, así que de fábrica ya montan el puesto de conducción con el volante a la derecha o a la izquierda.
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