«El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros», así empezaba una serie que enamoró a muchos gracias a KITT, un coche deportivo que podía hablar, saltar, disparar… y que tenía un volante que parecía el de una nave espacial: el volante de tipo yugo. Éste se caracteriza por no tener una forma redondeada, como los convencionales, sino que en su zona superior no hay ningún tipo de sujeción ya que no hay aro como en un volante que utilizas diariamente en tu coche.
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Aunque no es nada común encontrar coches que circulen por la calle con este tipo de volante, lo cierto es que poco a poco lo van incorporando ciertos vehículos que quieren dar un paso adelante en su diseño para diferenciarse estéticamente de los demás. Ahora bien, ¿cómo es conducir un coche con un volante tipo yugo?
El volante tipo yugo, menos práctico a la hora de aparcar
La posición de las manos recomendada para sujetar un volante son las 10 y 10 para que así se puedan desplazar por él de la forma más natural posible. Es aquí donde está el principal inconveniente del volante tipo yugo. No se puede tener las manos en esa zona del volante porque no existe.
Para una conducción en la carretera, realmente no hay una complicación con este volante que montan algunos vehículos. La situación incómoda llega cuando hay que hacer un giro pronunciado, cuando hay que realizar la maniobra de aparcamiento o cuando surge algún imprevisto y hay que reaccionar con velocidad girando el volante en diferente dirección. Aquí la reacción natural de una persona es mover el volante con las manos colocadas en la parte superior. Sin embargo, con este volante te vas a encontrar con que no hay dónde sujetarlo.
Por una razón de practicidad, los usuarios de Tesla preguntaron si su coche podía llevar un volante normal en lugar de uno tipo yugo y es que, por norma general, un usuario no va a preferir un volante tipo yugo antes que uno convencional. Aunque en un principio Elon Musk, director ejecutivo de la marca, respondía que no existía esta opción, luego la compañía cambió de parecer y dio la opción a instalar el volante de toda la vida a los usuarios que lo deseasen.
Una opción de algún fabricante para solucionar la maniobrabilidad de los volantes tipo yugo a la hora de estacionar es no conectar directamente el volante con las ruedas delanteras de forma mecánica, sino crear una especie de “dirección virtual” que desmultiplica la relación de giro entre el volante y los neumáticos, de manera que el radio de giro cambia según la velocidad a la que vaya el vehículo. De esta forma, no es necesario cruzar las manos para aparcar porque el radio de giro tiene un máximo de 150 grados, es decir, menos de media vuelta completa, algo que no ocurre en un volante convencional con el que es necesario dar dos giros y medio para encontrar los topes de la dirección. A esta tecnología, por ejemplo, Lexus la denomina One Motion Grip.
Estos volantes de tipo yugo recuerdan a los que utilizan los Fórmula 1. Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción, explica que estos coches no giran tanto su volante porque no es necesario ya que están preparados para conducir en circuitos donde no hay que hacer maniobras o girar el volante muchos grados, de ahí que los pilotos puedan conducir con un volante de estas características. Además, es una buena solución para crear más espacio en el puesto del piloto y que así pueda ver tanto los controles como lo que hay en la pista.
¿Es legal montar un volante de este tipo en mi coche?
Si quieres montar un volante tipo yugo en tu coche, es legal hacerlo, siempre que esté homologado con airbag, que no supere o sea inferior al 15% del diámetro del volante original y que la marca de tu coche te dé un certificado en el que acredite que lo puedes instalar. Si no, supondrá una reforma y tendrás que visitar la ITV cumpliendo los siguientes requisitos:
- Obtener un certificado de instalación en el taller donde te lo pongan.
- Pagar la tasa de la reforma que conste en la ficha técnica de la ITV.
- Debes obtener un informe de conformidad del fabricante o de un laboratorio oficial.
No obstante, es muy raro que un usuario quiera instalar un volante de yugo en lugar de uno convencional. Quién sabe si con la implantación de los coches eléctricos en el mercado cada vez veamos más volantes de este tipo, como una manera de destacar entre los demás fabricantes, sobre todo a nivel de diseño. El tiempo lo dirá. De momento, parece que los usuarios quieren lo que ya conocen, es decir, un volante redondo.
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