El volante está bloqueado y no gira, ¿cuál es la razón?

Es posible que alguna vez te haya ocurrido que vas a arrancar el coche y te encuentras con el volante bloqueado. Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, explica que, cuando te encuentras el volante bloqueado, pueden suceder dos escenarios: que haya una avería o que el antirrobo del coche haya bloqueado la dirección, en cuyo caso tiene fácil solución. Vamos a explicar cada situación.

Si te encuentras con el volante de tu coche bloqueado,
los Socios del RACE cuentan con la asistencia en carretera líder que les solucionará el problema
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El volante está bloqueado, pero no es una avería

En el RACE tenemos un servicio de asistencia telemática con el que ayudamos a nuestros Socios a intentar resolver los problemas con el coche antes de llamar a la asistencia en carretera. Un gran número de llamadas son precisamente porque el volante del coche está bloqueado.

Normalmente, la complicación del bloqueo del volante del coche se da en los vehículos que siguen utilizando llave física en lugar del keyless. Aquí en un gran porcentaje se trata del bloqueo de seguridad del volante, un sistema que pretende ponérselo un poco más difícil a los ladrones antes de que te roben el coche.

El problema del bloqueo del volante es que a veces cuesta mucho más de lo que debería el desbloqueo. Esto sucede, sobre todo, cuando las ruedas están giradas y apoyadas contra un bordillo o cuando el coche está aparcado en una gran pendiente, ya sea cuesta arriba o cuesta abajo. Además, el hecho de que los coches tengan unos neumáticos cada vez más anchos y que sean más grandes y pesados agravan esta situación. Como no puedes arrancar el coche, no tienes la dirección asistida para que te ayude a mover las ruedas.

La complicación viene cuando todo el peso del coche está ejerciendo presión sobre la columna de la dirección. El último pestillo de la columna de la dirección es el que está provocando que te cueste mover el volante y desbloquearlo.

¿Cómo quitar el antirrobo o bloqueo del volante de la forma correcta?

La forma de desbloquear el antirrobo del volante es utilizar el siguiente truco: si cuando el volante está bloqueado puedes girarlo ligeramente en un sentido más que en otro, ahí te da la pista de que hacia ese lado debes ejercer fuerza con las dos manos en el volante. De esa forma vas a poder desbloquear la columna de la dirección.

Hay quien mueve el volante a derecha e izquierda hasta quitar el bloqueo, pero es una mala práctica. Lo ideal es ejercer la presión sobre el volante en el sentido en que notas que hay algo de recorrido, como medio centímetro. Gracias a esa pequeña holgura podrás desbloquear el diente de la dirección que te está dando tantos problemas. En situaciones extremas tendrás que solicitar la asistencia en carretera, pero es raro que esto ocurra. En el 90% de las ocasiones lo normal es que tú mismo puedas quitar el bloqueo del volante.

Hay un bloqueo del volante y esta vez sí que hay una avería

La avería más común cuando el volante está bloqueado es que el bombín de la cerradura (donde metes la llave para arrancar) está estropeada. Estas piezas están formadas por imanes y otros elementos que se van desgastando con el uso de forma que van teniendo cada vez más holgura. De hecho, cuando introduces la llave se van desgastando los piñones y muelles que hay dentro de la cerradura.

Si esto ocurre, es posible que algún piñón del interior de la cerradura se haya bloqueado. De hecho, una de las soluciones in situ que aplicamos en el RACE cuando damos asistencia es, a través de un punzón, desbloquear ese piñón. En esa operación solemos lubricar la cerradura con 3 en 1, aceite WD-40 o con grasa de grafito. Si tienes la llave de repuesto, también se puede probar a cambiarla e intentar arrancar el coche.

Todas estas ideas son sólo soluciones provisionales. Si te ocurre este problema, debes ir directamente a un taller, como los de la red Eurekar, para que te cambien la cerradura. El precio de esta reparación puede superar fácilmente los 300 euros.

Ante cualquier avería, si eres Socio del RACE,
puedes contar con la ayuda de nuestra garantía mecánica.

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