Conducir con viento

¿Recuerdas ese momento en el que descubriste el placer de conducir? En la autoescuela, con el coche de tus padres, con el de un amigo… Conociste la sensación de libertad y te diste cuenta de que el mundo podría ser relativamente pequeño a los mandos de un coche o una moto. Sin embargo, también averiguaste que la conducción no siempre es tan fácil cuando influyen las condiciones meteorológicas.

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El sol no acompaña todos los días. Al conducir, también te encuentras con la lluvia, la nieve, el hielo e incluso te tocará conducir con mucho viento e incluso con viento fuerte. Este último es uno de los más peligrosos, sobre todo porque no lo ves y puede venir a ráfagas, interfiriendo hasta el punto de llegar a echarte de la vía. Eso sí, si llegas a verte en este caso, recuerda que si te haces Socio del RACE solo tendrás que llamarnos para darte la asistencia en carretera que necesites.

El efecto pantalla: qué es y cómo evitarlo

El conocido efecto pantalla se da cuando, en situaciones de viento fuerte y racheado, adelantas a otro vehículo (sobre todo si es un camión o un autobús), pasas por un túnel o incluso sobrepasas un edificio cercano. Pero ¿en qué consiste?

Cuando hay viento, elementos como los mencionados funcionan de parapeto; pero al superarlos, el aire vuelve a ir directamente contra tu coche. Ese el momento en el que un fuerte empujón del viento puede ponerte en un aprieto, haciendo que te desplaces con fuerza de forma lateral; un efecto que es todavía mayor para los motociclistas. Por eso, en esta situación, es aconsejable no adelantar a otros vehículos.

Para tratar de controlar el coche en estas condiciones, primero tienes que saber cuánto viento hay. En las carreteras, puedes tomar como referencia tanto las mangas de viento como el movimiento de las hojas de los árboles que hay a los lados de la carretera; así tendrás la pista de la fuerza y la dirección del viento.

Cómo controlar el viento al conducir

Conducir con viento fuerte supone sujetar con firmeza el volante para que la dirección no se mueva en exceso y puedas así mantener el control del coche. También es aconsejable reducir la velocidad hasta que notes que puedes manejar el vehículo sin problemas.

Si el viento viene por tu derecha, para contrarrestar su empuje deberás girar ligeramente el volante hacia donde viene el aire y, a la vez, mantener el acelerador pisado de forma uniforme (si no, el coche perderá tracción y se desestabilizará todavía más). Por otro lado, cuando adelantes a un vehículo pesado y voluminoso deberás corregir ese giro; si no, notarás cómo te succiona y te acercarás peligrosamente al camión o al autobús. En ese momento, deberás dirigir de nuevo el volante a la derecha para contrarrestar el efecto pantalla.

Si, por el contrario, el viento viene de la izquierda, el comportamiento tendrá que ser el mismo, solo que en esta dirección.

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La dirección e intensidad del viento es una información clave: para conocerla, fíjate en las nubes de polvo, en la vegetación y en las mangas de viento colocadas en la carretera.

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Agarra firmemente el volante con las dos manos y mantén una presión suave contra la dirección del viento. No realices movimientos bruscos para evitar bandazos.

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Reduce la velocidad para adecuarla a la fuerza del viento.

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Evita en lo posible llevar equipaje en el techo del vehículo.

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Mejor cofres o baúles cerrados, mucho más aerodinámicos.

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Al adelantar a un vehículo voluminoso como un camión o autobús, el efecto pantalla acercará tu coche a dicho vehículo, como si lo atrajera hacia él. Antes de que esto ocurra, deberás poner el volante recto, para contrarrestarlo.

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Nada más sobrepasar al vehículo de gran tamaño, el viento empujará de nuevo a tu coche hacia el lado contrario, por lo que deberás volver a corregir el volante.

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También puede producirse ese mismo efecto pantalla a la salida de un túnel o al rebasar un edificio. En estas situaciones, sigue los mismos consejos que cuando adelantes a un camión.

Si viajas con baca, el efecto del viento, sobre todo si viene desde el lateral, será todavía mayor, ya que resta aerodinámica al vehículo. Por eso, antes de salir con el coche, siempre es bueno que consultes el parte meteorológico y, si es necesario, quites el portaequipajes, para viajar más seguro.

En caso de que lleves un remolque unido al vehículo, deberás tener cuidado con el ‘efecto tijera’ cuando el viento sea racheado e intenso. Para evitar que el remolque dé tirones, deberás reducir la velocidad hasta que notes que puedes tirar de él sin que te desestabilice.

Consejos a la hora de conducir con viento fuerte


Como has podido comprobar, conducir con viento puede ser tan incómodo como peligroso. Por eso, tener presente algunos consejos adicionales puede ayudarte a mantener el máximo nivel de seguridad posible. Por eso:

  1. Si la previsión meteorológica contempla vientos superiores a los 70 km/h, lo mejor es cancelar los planes y dejar el coche en casa.
  2. El viento no tiene por qué venir de lado: si notas que al coche le cuesta avanzar, es señal de que viene de frente; por el contrario, si te notas muy ligero, es porque empuja por tu espalda. En cualquier caso, recuerda que los virajes de la carretera harán que el viento cambie continuamente de posición, por lo que conviene estar en todo momento alerta.
  3. Sé especialmente precavido y reduce la velocidad.
  4. Agarra el volante firmemente y haz cualquier maniobra con suavidad.
  5. Circula por el centro del carril y vigila el viento lateral.
  6. Cuidado al adelantar: asegúrate antes de la dirección del viento, para contrarrestar el efecto pantalla si fuera necesario o, en el caso de venir de frente, poder calcular si tienes tiempo suficiente para completar el adelantamiento con seguridad.
  7. Si hay un temporal de viento, presta especial atención ante la posible aparición de obstáculos en la calzada (árboles caídos, contenedores, bolsas…)
    Asegúrate de tener los neumáticos en buen estado, ya que mejorará tu agarre en la carretera.

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