España no es un país con tradición de cambio automático, algo que sí ocurre en Estados Unidos, donde la mayoría de vehículos equipan este tipo de transmisión. No obstante, son cada vez más las marcas de coches que dan la opción de comprar una caja de cambios automática en lugar de una manual. Si estás barajando la opción de comprar un automático, te contamos cuáles son las diferencias entre un cambio manual o un cambio automático.
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Un precio más elevado que el mismo coche equipado con cambio manual, averías más costosas y un mayor gasto de combustible fueron los frenos más importantes para que el cambio automático aterrizase en España y Europa años atrás. Sin embargo, con el paso de los años y la tecnología, la evolución de los cambios automáticos ha sido muy importante hasta el punto de superar en algunos aspectos a los manuales.
Lo que ofrecían las marcas hace más de una década eran cajas de cambios automáticas en sus modelos de gama alta y algunos de gama media con cuatro velocidades que se caracterizaban por su lentitud en los cambios de marcha, por su mayor gasto de combustible y por ser menos eficaces en la frenada.
Ahora la electrónica del vehículo ha dado paso a una nueva generación de cambios automáticos más suaves, más rápidos, más eficientes en consumo y que se ofrecen como opción incluso en vehículos generalistas de tamaño medio y pequeño. Es más, muchos modelos premium ya solo se venden con cambio automático.
Tipos de cambios automáticos
- Cambio automático por convertidor de par: dominaron el mercado hace unos años y hoy aún se mantienen por su estructura sencilla y resistente. Antes eran bruscos al hacer el cambio de engranaje, pero ahora han evolucionado en suavidad, ofrecen un mayor número de marchas y, por tanto, menor consumo. También dan la opción de utilizarse en modo secuencial y siguen siendo una opción recomendable asociado a motores de alta cilindrada.
- Caja de cambios manual pilotada: los modelos pequeños y utilitarios son los que suelen llevar este tipo de caja. Es una transmisión manual, pero con un sistema de embrague interno que evita que el conductor tenga que pisar un pedal de embrague. Para un uso correcto hay que levantar el pie del acelerador cada vez que se cambia de marcha; de lo contrario, el engranaje será brusco. En general, responde de manera muy similar a uno manual, pero con cambios algo más lentos y menos precisos. Entre sus ventajas están que son cómodos de usar, son eficientes en el consumo y aprovechan con efectividad el freno motor.
- Caja de cambios por variador continuo (CVT): la suelen utilizar los modelos híbridos y es parecida a la de los scooters, por lo que apenas se produce retención. Esto ayuda a mantener el motor en el régimen de potencia máxima para conseguir la mayor aceleración y un consumo constante. En contra, está el precio de este tipo de cambios y un mayor coste de reparación que uno manual en caso de avería.
- Cambio automático de doble embrague: conocido por sus siglas DSG, S-tronic, PDK, DKG, EDC… según el fabricante que lo monte. Cambios en décimas de segundo y con cifras de aceleración y consumo mejores que su equivalente en manual son las claves que convencen a los conductores que se pasan a la caja automática. Su suavidad de funcionamiento también juega a favor de un menor coste de mantenimiento. En contra: su precio, normalmente más caro que un coche con cambio manual.
Razones para comprar o no un vehículo con cambio automático frente a uno con cambio manual
Son más cómodos que los manuales.
Su precio es más elevado que un cambio automático.
La conducción es más segura ya que no tienes que despegar las manos del volante para cambiar de marcha y puedes prestar más atención al tráfico.
En caso de avería, el coste del arreglo de las piezas en un cambio automático suele ser mayor que uno manual.
Puedes hacer una conducción deportiva y dinámica más precisa gracias al cambio secuencial: desde la propia palanca o con unas levas en el volante puedes cambiar de marcha si quieres tener el control de las revoluciones del motor.
Dependiendo del tipo de caja automática que lleve el coche el consumo de gasolina puede ser mayor en comparación con un coche con cambio manual.
Un coche con caja de cambios automática suele tener una conducción más suave que uno manual, donde es la pericia del conductor la que va a marcar que no haya saltos ni trompicones al pisar el embrague y volverlo a acoplar.
Su mantenimiento es más exhaustivo debido a su mayor número de componentes. También suele ser más costoso.
Son más eficientes: los cambios automáticos están diseñados para circular con la velocidad más alta posible para emitir menos gases contaminantes. Por ejemplo, hay coches con cajas de cambio automática que circulan a 40 km/h yendo en octava marcha.
En el caso de las transmisiones automáticas sin cambio secuencial los frenos sufren más ya que el vehículo no utiliza tanto el freno motor.
¿Qué dura más: un coche automático o manual?
Es una pregunta que ronda en la cabeza de muchos conductores. Más allá de las falsas creencias de taberna, Roberto Prieto, asesor técnico del RACE, recuerda que aunque las marcas de coches aseguran que sus cajas automáticas no necesitan de un mantenimiento, si consultas directamente al fabricante de la caja de cambios lo cierto es que sí lo recomiendan. De hecho, si por ejemplo una caja de cambios automática tiene que cambiar su aceite cada 100.000 kilómetros, lo recomendable es hacerlo un poco antes ya que no hay que apurar esta cifra para realizar el mantenimiento.
El problema es que la sustitución del aceite y los filtros de las cajas de cambio son los grandes olvidados cuando se hace el mantenimiento del coche. Si en las cajas de cambio manual ya se prolonga en el tiempo el recambio más de la cuenta, en las automáticas es todavía peor ya que no se hace la sustitución porque las propias marcas así lo dicen, aunque esto es un error por lo que hemos explicado antes.
Teniendo esto en cuenta, además de que el aceite de la caja de cambios manual tiene mayor resistencia en el tiempo, lo cierto es que ante la pregunta: ¿qué dura más: un coche automático o manual? La respuesta es que, por fiabilidad, es más recomendable una caja de cambios manual. Ahora bien, esto teniendo en cuenta que no tienes ningún vicio como dejar el pie encima del pedal o la mano encima de la palanca de cambios. Estos desgastes no van a aparecer de forma tan acusada en las cajas de cambio automática.
En caso de avería, el coste de una caja automática puede rondar los 3.000 euros, un precio mucho mayor que una caja de cambio manual, aunque todo depende de las piezas mecánicas que se estropeen y las veces que tengas que cambiarlas a lo largo de su vida útil . Recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía mecánica con reparaciones incluidas.
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