En España existen hasta cuatro tipos de permisos de moto diferentes: AM, A1, A2 y A. Cada uno de ellos permite conducir vehículos de dos y más ruedas de diferente potencia. En este artículo nos centramos en explicarte en qué consiste el carnet AM, qué motos se pueden conducir cuando lo obtienes y los requisitos que debes cumplir para superarlo.
Para sentirte seguro y que nada se interponga en tu camino, hazte Socio de RACE Motoristas.
¡Descúbrelo aquí!
¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet AM de moto?
Para conducir cualquier vehículo en España debes cumplir una serie de requisitos comunes establecidos en el Reglamento General de Conductores:
- Residir en España.
- Tener la posibilidad de conducir vehículos de motor y ciclomotores de forma legal, sin limitaciones judiciales.
- Cumplir con las aptitudes psicofísicas que requiera cada permiso.
Además de estas tres condiciones, para presentarte al carnet AM debes:
- Tener 15 años, la edad mínima para conducir este tipo de vehículos en España.
- Pasar un examen teórico que consta de 20 preguntas (sólo puedes tener dos fallos). Este examen lo puedes sacar con hasta 3 meses antes de cumplir los 15 años, pero para el práctico ya debes tener la edad mínima exigida.
- Pasar un examen en pista específico.
- Aprobar un test psicotécnico. Si eres Socio del RACE te saldrá por un precio más económico si acudes a alguno de estos centros de reconocimiento médico.
¿Qué prueba práctica debes aprobar para obtener el carnet AM?
Tanto si te examinas con una moto de marchas como con una moto automática, la prueba es la misma, aunque si realizas el examen con la primera podrás conducir los dos tipos. Sin embargo, si haces el examen con una moto automática no podrás llevar una moto de marchas de 50 cc.
En la prueba práctica tienes que realizar dos maniobras:
- Circular en línea recta a baja velocidad: desde parado tendrás que comenzar la marcha a baja velocidad y pasar entre dos franjas paralelas de una longitud de 6 metros sin tocarlas y sin perder el equilibrio.
- Zigzag entre jalones a baja velocidad: una vez superado el primer obstáculo, debes circular despacio y superar varios jalones sin pisar el suelo ni las líneas que los delimitan, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.
Fuente: DGT
Puedes consultar los criterios de calificación de la clase AM en los que se definen en qué casos se considera falta eliminatoria, deficiente o leve a partir de la página 11 de este PDF.
La prueba para cuadriciclo ligero es diferente a la de AM de moto
Si vas a conducir un cuadriciclo ligero, la prueba práctica (considerada como clase AM limitada) es diferente a la anterior y, por tanto, no podrás conducir vehículos de dos ruedas de 50 cc, sólo de cuatro ruedas de dicha cilindrada.
En este caso para aprobar el examen tendrás que:
- Realizar un cambio de sentido de la marcha subiendo o bajando de velocidad, tanto hacia adelante como hacia atrás en un espacio delimitado.
Fuente: DGT
- También tendrás que estacionar y salir del mismo aparcamiento, en línea utilizando las marchas hacia atrás o hacia delante. La prueba puede ser tanto en llano como en pendiente ascendente o descendente.
Fuente: DGT
¿Qué vehículos puedes conducir con el carnet de conducir AM?
- Ciclomotores de dos ruedas de hasta 50 centímetros cúbicos (cc) que no superen los 45 km/h.
- Ciclomotores de tres ruedas de hasta 50 cc que no alcancen más de 45 km/h.
- Cuadriciclos ligeros de hasta 50 cc (velocidad máxima limitada a 45 km/h), popularmente denominados como coches sin carnet.
Si todo va bien, el carnet de moto tipo AM podrás conseguirlo por un precio de entre 200 y 300 euros. Una vez aprobado, tan sólo te quedará contratar un seguro para tu vehículo que se adapte a tus necesidades y que te proteja en caso de algún incidente como lo hace el RACE con sus Socios.
RACE Motoristas, hazte Socio del RACE y tendrás moto de sustitución,
asistencia en carretera, descuento en carburante, garantía de neumáticos.
¡Quiero saber más!