Carriles trenzados

Existen varios tipos de carriles (carril reversible, adicional…) que están ideados para organizar el tráfico de la mejor forma posible. Uno de ellos es el carril trenzado. Es poco conocido por su nombre, pero seguramente durante el día circules más de una vez por uno de ellos.

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El carril trenzado normalmente lo vas a encontrar en autopistas y autovías y da cabida a dos maniobras distintas: la entrada o salida de una vía hacia otra, es decir, unifica la función del carril de aceleración y deceleración. Son carriles que aparecen por falta de espacio y porque no es posible construir un carril de aceleración y otro de deceleración. Por eso, un carril trenzado tiene una longitud que no supera los 1.500 metros.

La complicación de estos carriles es que confluyen vehículos que quieren realizar distintas trayectorias dentro de un mismo sentido. En 2020 hubo 87 víctimas en 57 accidentes ocurridos dentro de un carril trenzado, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico. En ellos, dos personas fallecieron, cinco tuvieron heridas graves y el resto resultaron heridas, aunque no necesitaron hospitalización. En estos accidentes, las colisiones laterales y los alcances fueron los incidentes más comunes. Lamentablemente, también te puede ocurrir a ti, así que recuerda que por ser Socio del RACE tienes la asistencia en carretera las 24 horas los 365 días del año.

¿Quién tiene la prioridad de paso en un carril trenzado?

El problema de un carril trenzado es que se producen cruces de trayectorias en un espacio muy corto. Si además hay una gran afluencia de tráfico, el riesgo de colisión o alcance es mayor. Según la DGT, la clave para evitar los incidentes es la educación y el sentido común. Además, hay que seguir las reglas básicas de seguridad: observar, señalizar (recuerda que el intermitente no te da la prioridad de paso) y adaptar tu velocidad y distancia de seguridad. A continuación, te explicamos cómo debes actuar en cada caso.

Si vas en una vía principal y te incorporas al carril trenzado

Carriles trenzados así se utilizan

  • Observa la vía, la ubicación y velocidad de los coches que están a tu derecha.
  • Si el vehículo que va dentro del carril trenzado no pretende abandonar el carril tiene prioridad sobre ti si te estás incorporando desde la autopista o autovía. No obstante, debe facilitarte la salida si las circunstancias del tráfico lo permiten.
  • Si quieres entrar en el carril trenzado, debes señalizar previamente con el intermitente.
  • La incorporación no debe ser brusca, sino progresiva y a una distancia de seguridad suficiente para que te dé tiempo a reaccionar.

Si vas por un carril trenzado y te incorporas a una vía principal

Carriles trenzados así se utilizan

  • Observa la vía a la que te incorporas lo más pronto posible para analizar los coches que hay y dónde te puedes incorporar.
  • Cede el paso a los coches que ya vienen por la vía, aunque estos deben facilitarte tu incorporación en la medida de lo posible.
  • Adapta tu velocidad a los que ya circulan por la vía principal.
  • Señaliza tu maniobra siempre con el intermitente y mueve el volante suavemente para hacer una incorporación progresiva.

Si ambos vehículos cambian de trayectoria a un carril trenzado y una vía principal o viceversa

Carriles trenzados así se utilizan

En esta ocasión, debes tener claras las normas de prioridad de paso: en el Reglamento General de Circulación, el artículo 72 especifica la obligación de ceder el paso a los vehículos que se incorporan a la vía, mientras que el artículo 74.2 explica que también hay que ceder el paso cuando hay un cambio de carril con un desplazamiento lateral.

Por tanto, en la situación reflejada en el gráfico, los dos coches deben cederse el paso mutuamente: el conductor del coche azul debe levantar el pie del acelerador y situarse detrás del verde. A su vez, el conductor del coche verde debe acelerar suavemente para incorporarse por delante del coche azul.

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