Año tras año, los fabricantes venden cada vez más coches conectados que permiten mejorar la seguridad en la conducción y ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa, ampliando las posibilidades de comunicación con el V2V y el V2I, y aumentando la oferta de infoentretenimiento. Sin embargo, a la par de este crecimiento las amenazas de ciberseguridad en los coches conectados son mayores.
Hazte Socio del RACE y disfruta de todos tus trayectos con la tranquilidad única que te brinda RACE.
¡Conoce todas las ventajas de ser socio!
Según un estudio de Upstream que recoge la Dirección General de Tráfico (DGT), los tipos de ciberataques más comunes en coches conectados son:
Sistema de acceso sin llave (keyless)
47 %
Servidores
17 %
Aplicaciones móviles
6 %
Sistema de información
4 %
Unidad de control del motor
4 %
USistema de infoentretenimiento
4 %
Puerto de comunicación entre unidades de mando
4 %
Bluetooth
2 %
Algunos de tus datos más relevantes, como las contraseñas, contactos, fotos o localización en tiempo real, se quedan almacenados en las aplicaciones que utiliza el coche conectado y eso conlleva un riesgo si el vehículo no está debidamente protegido. Con una rápida búsqueda en Internet se pueden leer casos en los que un ciberladrón consiguió hacerse con los mandos de un coche conectado y manipularlo a su antojo de forma remota.
Lamentablemente, con la llegada de la tecnología también aumentan los fallos de ciberseguridad. Sin embargo, es posible luchar contra el pirateo informático. Juan José Aguado, asesor técnico del RACE, explica cómo proteger un coche conectado de ciberataques.
10 consejos para mantener tu coche conectado protegido de ciberataques
Debido al aumento progresivo de vehículos conectados a lo largo de los años, la ONU estableció un reglamento de ciberseguridad internacional, denominado UNECE R155, que regula los estándares de seguridad mínimos que deben tener, de forma obligatoria, los coches nuevos vendidos a partir de julio de 2024. De esta forma, el software instalado en los coches conectados debe proteger, al menos, la amenaza de hasta 70 tipos de ataque informáticos.
No obstante, más allá de esta normativa necesaria, Juan José Aguado recuerda qué pueden hacer los usuarios para mantener su coche conectado protegido de los ciberataques:
- Realiza actualizaciones periódicas del software: diariamente, los fabricantes ponen al día sus programas para que estén protegidos de las amenazas que van apareciendo. Según cómo lo haya configurado el fabricante, estas actualizaciones se pueden hacer de forma remota o en un servicio oficial donde conectarán una máquina al puerto OBD para actualizar los programas oportunos.
- Descarga aplicaciones oficiales: no debes descargar ni en tu coche, ni en el teléfono aplicaciones de terceros desconocidos ya que pueden contener malware o software malicioso.
- Desactiva la Wi-Fi y el bluetooth del coche cuando no los utilices: es la puerta de entrada de los hackers más experimentados para acceder a toda la información de tu coche.
- Activa la autenticación: si tu coche lo permite, debes activar la autenticación en dos pasos para que el acceso al software del vehículo sea lo más seguro posible.
- Contraseñas: cambia las contraseñas que vengan por defecto del fabricante. Recuerda que deben ser alfanuméricas y que contengan mayúsculas y minúsculas. Cámbialas de vez en cuando para ponérselo todavía más difícil a los amigos de lo ajeno.
- Evita conectarte a redes públicas desconocidas, no son de fiar.
- Antes de conectar un USB al coche, pasa el antivirus.
- Cuidado con los datos que se descargan en el coche. Si es tu vehículo privado, evita que sean datos importantes como tu dirección, contactos, fotos… Si has utilizado un vehículo alquilado, recuerda borrar toda la información antes de dejarlo nuevamente a la empresa que te ha ofrecido el servicio.
- Llave inteligente o keyless. Si tu coche tiene este tipo de llave y estás en un lugar desconocido del que no te fíes, utiliza la apertura manual. Si no, algún ladrón puede copiar la señal de tu llave para abrir el coche. De igual modo, si estás en casa guarda tu llave en una bolsa con un bloqueador de señal. Los ladrones pueden amplificar la señal que emite de forma continua la llave y abrir el coche aunque tú estés en casa.
- Sé precavido a la hora de conectar un elemento al puerto OBD. Es la forma más directa de controlar la Unidad de Control Electrónica (ECU) del vehículo.
De aquí a unos años habrá millones de vehículos conectados circulando por las carreteras, así que es clave seguir estos consejos de seguridad para que viajar en coche sea cómodo, a la par que seguro.
Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!